5 petroleras buscan “mandar” en el golfo de México

El próximo 27 de marzo arrancará la tercera subasta de campos petroleros denominada Ronda 3.1, donde se licitarán 35 áreas contractuales en aguas someras y con las cuales el gobierno federal espera inversiones por 3 mil 800 millones de dólares.

  • A la fecha se han celebrado ocho concursos con el otorgamiento de 89 contratos a 54 empresas -en consorcio o de manera individual-, con lo cual se han comprometido inversiones por más de 153 mil millones de dólares.
  • Actualmente, hay 5 petroleras que destacan entre las 8 que más ganaron contratos en las subastas anteriores y que buscan con la Ronda 3.1 expandir su presencia en el Golfo de México.
  • Se trata de Royal Dutch Shell, Petronas (con su subsidiaria PC Carigali), Pemex, Sierra Oil & Gas y ENI, las cuales hasta ahora se han adjudicado 41 por ciento de los campos licitados.
  • En conjunto, tienen en caja un efectivo disponible de 68 mil 363 millones de dólares, recursos suficientes para cubrir sus necesidades de capital para exploración y producción en los campos petroleros de la Ronda 3.1.
  • La holandesa Royal Dutch Shell ha ganado 10 contratos, en su mayoría en aguas profundas. La firma dispone de 20 mil 300 millones de dólares en caja para nuevos proyectos por lo que ésta será la oportunidad de incrementar su presencia en el Golfo de México.
  • A la fecha, de los 10 contratos que le adjudicaron al grupo, seis son en consorcio -incluido uno con Pemex-, y tiene una gran presencia en el Golfo de México, donde se abrió la competencia para la extracción de crudo.

En cuanto a Pemex, Antonio Prince, socio de Marcos y Asociados, destacó que la empresa productiva del estado tiene la ventaja de conocer el mercado local, además de que trabaja en mejorar su operación.

  • Al cierre de diciembre, Petróleos Mexicanos tenía 5 mil 214 millones de dólares en caja, además de que en las últimas ocho subastas ganó siete contratos, de los cuales cinco fueron en alianza con firmas europeas.
  • Otra de las triunfadoras en la apertura del sector ha sido Petronas. Con nueve contratos conseguidos para la extracción de crudo en la zona y más de 32 mil millones de dólares en caja, el grupo se siente capaz de potenciar más oportunidades en el país.

Entrevistado en la Ronda 2.4, Faisal Bakar, director de la petrolera en México, dijo que estarán al pendiente de las licitaciones, al considerar que el país ofrece proyectos interesantes.

Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, también es de las compañías más ganadoras en las subastas petroleras, con un total de 6 campos. La empresa nació con la finalidad de aprovechar las oportunidades en la apertura energética y cuenta con más de mil millones de dólares para inversiones. /EL FINANCIERO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario