67% de los ASESINATOS en el país se perpetra con un ARMA proveniente de EU

Especialistas coincidieron en que la falta de coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México representa la mayor dificultad para poder combatir el tráfico de armas

Fabián Medina, jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes 4 de agosto que del total de los homicidios ocurridos en México, el 67% se cometieron con armas de origen estadounidense.

“Las estadísticas que tenemos es de que el 67% de los homicidios que se cometen en México son con armas provenientes de los Estados Unidos, de ese tamaño es nuestro problema. En 10 años en México, se calcula, han ingresado entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego al país con toda la letalidad y con toda la capacidad de fuego que eso implica”, así lo explicó el funcionario federal durante el foro virtual “El tiroteo en El Paso y el control del tráfico de armas a México”.

  • Durante su ponencia, Medina Hernández explicó las principales rutas del contrabando de armas de Estados Unidos a México y detalló que la estimación oficial oscila entre las 230,000 y 280,000 piezas al año.
  • “Cruzan a México, anualmente entre 230 mil y 280 mil armas de fuego de todo tipo, armas semiautomáticas, pistolas, componentes, partes, cartuchos y esto provoca en nuestro país una violencia inusitada”, aseguró.

Ante esta problemática, aclaró que el gobierno de México ha solicitado a su homólogo estadounidense terminar con el tráfico ilegal de armas.

“Los grupos criminales en mi país utilizan como insumo básico para generar violencia, terror y muerte, las armas de fuego y las armas de fuego que tienen estos grupos criminales son provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica”, abundó.

Asimismo, explicó que este tráfico representa grandes ganancias para los comerciantes de armas en la frontera; sin embargo, con la voluntad política adecuada, este fenómeno puede ser mermado.

“¿Hay manera de frenar el flujo ilícito de las armas y la venta indiscriminada de las armas? Sí, se necesita voluntad política por parte de los Estados Unidos para imponer mejores y mayores prácticas de venta de armas”, aseguró.

Para esto, el jefe de la oficina de la secretaría que dirige Marcelo Ebrard profundizó en el tema y propuso más y mejores medidas restrictivas en los cruces fronterizos.

“Pedimos medidas no intrusivas, inspecciones, antes de cruzar la frontera, requerimos inspecciones con la tecnología que ellos poseen (EEUU) de punta para detectar armas, cartuchos, municiones y partes de las armas para que no ingresen a México y para que no se surtan los grupos organizados de delincuentes y generen la violencia que generan de este lado en México”, pidió.

  • Esto complementa la iniciativa del gobierno federal de militarizar las fronteras y puertos marítimos en México, pues son las principales entradas de armas y explosivos ilícitos en la república.
  • Este debate también ha sido abordado por la academia mexicana. Cabe recordar que el pasado 14 de julio, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizó otro panel virtual en donde expertos nacionales e internacionales manifestaron sus observaciones respecto a este aliciente coercitivo.

De este modo, durante la conferencia “Tráfico y control de armas en la agenda México-Estados Unidos”, la maestra Roxana Juárez Parra, ex directora nacional adjunta de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), presentó un cúmulo de datos acumulados desde 2010 a 2019, en donde enfatizó que la mayoría de las armas que entran a México provienen de EEUU.

  • De acuerdo con una de las gráficas que presentó, el 58.12% de armas que circulan en tierra azteca, son de procedencia estadounidense. Asimismo, señaló que existe otro mercado que se está posicionando a través de la frontera sur, particularmente por el estado de Chiapas, y son las armas que provienen de centro y sudamérica; sin embargo, en esta misma diapositiva se afirma que el 19.14% de las armas en el país son armas artesanales o con datos inválidos; 13.16% son armas sin vínculo a EEUU y el resto se divide en porcentajes menores entre Armas de centroamérica, con número de serie borrado y pendientes de rastrear.

Falta coordinación entre EU y México para combatir al tráfico de armas

Durante el panel virtual “Tráfico y control de armas en la agenda México-Estados Unidos” de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un grupo de expertos expresó su punto de vista respecto a uno de los fenómenos menos vigilados por los gobiernos estadounidenses y mexicanos: el trasiego de armas de EEUU a México.

La conferencia en línea fue moderada por el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador de la maestría en Gobernanza Global en la UDLAP y tuvo la aportación de la maestra Roxana Juárez Parra, ex directora nacional adjunta de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), de la extinta Procuraduría General de la República (PGR); José Wall, ex agente especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés); y el ingeniero Jorge Septién, especialista en seguridad y experto acreditado en riesgo de armas de fuego y explosivos.

  • Durante la transmisión, cada uno de los participantes aportaron sus distintos puntos de vista desde sus trincheras; sin embargo, coincidieron en que la falta de coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México representa la mayor dificultad para poder combatir de manera efectiva este mal.
  • La maestra Juárez Parra presentó un cúmulo de datos acumulados desde 2010 a 2019, en donde enfatizó que la mayoría de las armas que entran a México provienen de EEUU.

De acuerdo con una de las gráficas que presentó, el 58.12% de armas que circulan en tierra azteca, son de procedencia estadounidense. Asimismo, señaló que existe otro mercado que se está posicionando a través de la frontera sur, particularmente por el estado de Chiapas, y son las armas que provienen de centro y sudamérica; sin embargo, en esta misma diapositiva se afirma que el 19.14% de las armas en el país son armas artesanales o con datos inválidos; 13.16% son armas sin vínculo a EEUU y el resto se divide en porcentajes menores entre Armas de centroamérica, con número de serie borrado y pendientes de rastrear.

  • También proporcionó datos de los tipos de armas aseguradas y especificó que el 73.72% son armas largas, lo cual deja con el 26.28% son armas cortas.

Ante este dato, la experta explicó que las armas cortas corresponden más a un tipo de delincuencia de menor impacto, como robo a transeúntes y que las armas largas pertenecen a criminales de alto nivel, como sicarios o miembros de cárteles de las drogas.

Respecto a las armas largas, en otra gráfica, explicó que los estados con más armas confiscadas son Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

También señaló que, derivado de una nueva estrategia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los aseguramientos se redujeron a casi la quinta parte de los que se registraron con la administración de Felipe Calderón.

El ingeniero Septién precisó que existe una diferencia epistémica en materia jurídica que ha trascendido en el imaginario de los pueblos tanto norteamericanos como mexicanos, pues mientras en EEUU se promueve la segunda enmienda que dicta que cada ciudadano tiene el derecho de portar un arma de fuego para defenderse, en México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos privilegia el derecho a la vida, la dignidad y la paz.

Por su cuenta, el ex agente Wall señaló que la falta de liderazgo, cooperación y confianza entre naciones fueron las debilidades que propiciaron el fracaso del operativo durante el periodo calderonista llamado “Rápido y Furioso”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

1 COMENTARIO

  1. ME PREGUNTO SI EXISTE ALGUNA RAZÓN POR LA CUAL HASTA AHORA MUCHOS MEDIOS HACEN TAN PUNTUAL SEÑALAMIENTO, ¿SERÁ POR FALTA DE INCENTIVOS PARA NO HABLAR DE ELLO?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.