Alta tasa de HOMICIDIOS son provocados por Organizaciones CRIMINALES: Especialistas

Ante la captura del "El Marro", líder criminal del CSRL, la ciudadanía manifestada qué los índices de inseguridad podrían disminuir, pero también podría ser paso a otras células criminales dentro del estado.

Sin contar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, en Jalisco han sido asesinadas casi mil personas en 2020.

  • Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se han registrado 888 homicidios dolosos en el estado, pero sumando los 28 feminicidios que tiene contabilizados el informe, el total es de 916 asesinatos en el primer semestre del año. Según el coordinador de la licenciatura en criminología e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Barba, la alta cifra de homicidios es provocada por el crimen organizado y la criminalidad en general.
  • “Quien tiene más porcentaje de homicidios dolosos son las organizaciones criminales. Ahora con la detención [del líder] de una banda del estado vecino que es el Marro, seguramente van a aumentar los homicidios con la finalidad de desterrar esa organización de esos territorios”, explicó el especialista.

El académico resaltó que mientras no haya policías capacitadas para reaccionar de manera inmediata ante un hecho delictivo, muchos crímenes continuarán derivando en homicidios.

Además, aseguró que es necesario que exista una política pública integral entre Estados Unidos y México para frenar el tráfico de armas. “

Sin embargo, vemos sorpresivamente videos con armas de alto poder, las armas calibre 40, los R-15… este tipo de armas sofisticadas vienen de Estados Unidos y son conseguidas de manera ilícita”, puntualizó.

Siguen homicidios en Guanajuato, pero no por captura de “El Marro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que de acuerdo a lo que le informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no se han registrado problemas mayores en Guanajuato, tras la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro“.

  • ”Sigue habiendo homicidios por la descomposición que se ha registrado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”, dijo.
  • Al igual que Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, el primer mandatario Llamó a las autoridades judiciales a actuar con rectitud en este caso.

Dijo que estará pendiente para que haya justicia, porque tampoco se trata de fabricar.

Manifestó que tampoco se quitarán delito por complicidades de autoridades y delincuencia

“Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplica la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México tiene que ver con la impunidad”, expresó en el cuartel general de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit.

Deja “El Marro” cancha libre a otros cárteles: Opinan ciudadanos

Ante la captura del presidente líder criminal José Antonio N. alias “El Marro”, la ciudadanía manifestada qué los índices de inseguridad podrían disminuir, pero también podría ser paso a otras células criminales abiertas dentro del estado.

  • Además, reconoció que este hecho representa un avance en materia de seguridad, sin embargo el miedo a posibles actos violentos continúan prevaleciendo.
  • “Pues la verdad es que es un avance a largo plazo que capturaron al Marro, pero por el momento uno como ciudadano si tiene miedo para el desastre que se espera en estos días”, dijo Osvaldo González.
  • “En ocasiones anteriores ya han hecho destrozos y actos delictivos el cartel de Santa Rosa por la detención de algunos de sus miembros, no nos sorprendería en ningún momento por la detención ahora de su líder, vuelvan a hacerlo y de mayor gravedad”, expuso Miriam Vázquez.

“Hay mucha inseguridad y con este hecho aumenta mi preocupación por lo que pueden llegar a hacer y cómo nos afectamos, es de preocuparse y cuidarnos de lo que pueda sufrir”, señaló Héctor Vega.

Mientras, otra parte de la ciudadanía identificada como este incidente, no marca la final de la inseguridad en el estado, pues abre la posibilidad para otros grupos delincuenciales abiertos en la plaza.

  • “Pues yo creo que con la detención de El Marro porque quizás se va a calmar un poco las cosas por un rato, ahorrado no se vio reacción cuando lo detuvieron pero creo que es una parteaguas, para que en algún momento forzado otros grupos al estado , al final de cuentas la violencia no va a terminar ahorita es el pan de cada día ”, dijo Roberto China.

“Pues aunque es un avance, la verdad no creo que la detención de El Marro genere la inseguridad se acabe, pues hay otros grupos criminales que generan inseguridad”, admitió Carlos Hernández.

Pese a la captura del presidente líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, una parte de la población señalada que este acto no impide que la violencia se siga generando en el estado y los municipios del corredor industrial./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.