Abre Segob averiguación contra Rodrigo Vallejo por nexos con la delinciencia

REDACCIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió nueva averiguación contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por posibles nexos con la delincuencia y determinará si el propio ex mandatario está implicado.

Y es que este martes se dio a conocer en un noticiero televisivo videos sobre una reunión de Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Además, Vallejo Mora fue detenido el 4 agosto de 2014 por aparecer en un primer video con la Tuta y permaneció en prisión ocho meses, pero el pasado 11 de abril logró su liberación, tras pagar una fianza de 7 mil pesos.

Abandonó el penal de Santiaguito, en el Estado de México ya que sólo fue acusado de encubrimiento y no de delincuencia organizada, aunque la PGR apeló la libertad bajo fianza.

Comentó que la PGR es la instancia que se encargará del debido proceso contra al hijo del ex gobernador, como de otras personas que aparecen en el video, cuestionado sobre si Fausto Vallejo también estaría implicado, el funcionario federal señaló que la PGR lo determinará en su momento.

Antes esta situación, el funcionario federal refirió que lo que está haciendo la PGR, aún antes de conocer el video, es ir hacia delante y abrir una nueva investigación porque es evidente lo que pasa, que la autoridad debe actuar y lograr castigar a quien tenía este vínculo y asociación, “resulta que este video viene a darnos la razón».

En entrevista radiofónica, el responsable de la política interior del país señaló que el hecho de que Rodrigo Vallejo tuvo reuniones con la Tuta, detenido en febrero pasado, es algo grave, por eso la actuación que ya está en proceso respecto al hijo del ex gobernador michoacano para lograr su consignación.

Agregó que esos datos los está analizando la PGR, ya que se hablan de otros nombres y cosas que se consignan en el video, y la procuraduría habrá de proceder al respecto.

“Lo que está haciendo la Procuraduría, aún antes de conocer el video, es ir hacia adelante y por supuesto abrir una nueva (investigación) porque es tan evidente como el video que presentaste.La autoridad no solo debe de actuar, sino tiene que lograr castigar a quien tenía este vínculo y asociación”, refirió.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que recordó que parte del descubrimiento de toda esta red fue con la llegada a Michoacán del gobierno federal y del comisionado Alfredo Castillo.

“Yo no quiero entorpecer el proceso, pero sí es evidente que lo que se dijo en su momento por la autoridad, pues resulta con este video que nos da la razón», dijo.

Osorio Chong informó que la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, no contaba con este material explícito, por lo que sólo pudo armar una acusación por encubrimiento, pero la dependencia federal ya inició una nueva indagatoria que incorpora elementos nuevos al proceso.

«Tuvimos que ir hasta las últimas consecuencias. La actuación ya está en preceso respecto al hijo del ex gobernador para lograr su consignación», precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario