Abren Clínica para la Prevención del Cáncer Colorrectal en el Incan

Irene Licona Ocaña

Con el propósito de detectar a tiempo casos de Cáncer Colorrectal (CaCR), este miércoles será inaugurada la Clínica para la Prevención y Diagnóstico oportuno de Cáncer de Colorrectal en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Para el logro de dicho objetivo, se realizará una sencilla prueba, fácil y económica en heces fecales en aquellas personas que tengan factores de riesgo como: haber tenido algún familiar con este tipo de neoplasia o pólipos; padecer de enfermedad inflamatoria intestinal; malos hábitos alimenticios (sobrepeso y obesidad); elevado consumo de alcohol y tabaco.

En entrevista con Puntoporpunto, Horacio López Básave, jefe del Departamento de Gastroenterología del INCan detalló que la implementación de esta clínica obedece al hecho de que actualmente los pacientes llegan al Instituto con la enfermedad (CaCR) en etapas avanzadas. “Estudios recientes indican que el 45 por ciento de los casos de CaCR son diagnosticadas en etapas avanzadas o metastásica; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes”, informó.

De ahí que la clínica representa una oportunidad de valorar a aquellos pacientes que tienen riesgo, a fin de que sean sometidos a un screening; es decir, a un estudio endoscópico, que inicialmente es materia fecal y después endoscópico para detectar la enfermedad en etapas avanzadas, donde puede ser muy importante atender la curación.

Explicó que para la realización del tamizaje primero se entrevista al paciente y se ve que tenga factores de riesgo: más de 50 años de edad, familiares que hayan tenido CaCR  o que tengan una enfermedad genética como puede ser una poliposis que  les condicione para cáncer. “Esto pareciera muy trivial, pero realmente hay veces que ni los médicos sabemos cuáles pacientes tienen riesgo y que deben hacerse el estudio”, añadió.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal –a celebrarse este 31 de marzo-  donde se dieron a conocer los avances y resultados del Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal  Metastásico, que abandera la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)- el especialista dijo que quien hace el estudio debe saber identificar lesiones premalignas, mismas que pueden ser resecadas con colonoscopia y no necesariamente ser llevados a cirugía; cuántos no se curarían, cuestionó.

El oncólogo refirió que de hecho ya se hizo una prueba piloto con la detección de empleados del INCan mayores de 50 años a los que se les hizo la prueba del FIP (Prueba Inmunológica Fecal) y se encontraron caso que se resecaron endoscópicamente. Entonces esos pacientes hubieran llegado a etapas avanzadas sino se les hace la prueba. El 50 por ciento llegan en etapas avanzadas donde pocos tienen la oportunidad de ser curados, porque aspiran –a veces- a tener un control 5 por ciento a 5 años y un 40 por ciento sí llegan a curarse.

Por otro lado, López Básave refirió que a pesar de que no se tiene estadísticas confiables el que en Cáncer Colón en México “no es costo-efectivo, es decir, no se beneficia porque no son tantos casos los que se van a detectar, por eso se deben identificar los que tiene alto riesgo de desarrollarlo o que tengan algún síntoma inicial como sangrados, que muchas veces se confunden con hemorroides, gastritis, colitis y que se tardar años en tratamiento; incluso el promedio que se tiene para que un paciente se diagnostique con cáncer es que primero vean a 7 u 8 médicos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.