ACAPARAN españoles sector ELÉCTRICO

Intervienen en producción, abasto y distribución

Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa en la década reciente, un grupo de multinacionales españolas ha conseguido controlar buena parte de la producción, abasto y distribución eléctrica en México, tanto de energías limpias y renovables como de las que emplean combustibles fósiles para la generación.

  • Iberdrola, por ejemplo, una de las compañías mejor posicionadas, aspira a que en 2020 su filial mexicana supere en producción de kilovatios anuales a la casa matriz en España, lo cual le permitirá controlar 20 por ciento del mercado mexicano. La reforma aprobada por el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, que entró en vigor en 2014, abrió definitivamente las puertas a la expansión ibérica en un sector estratégico.
  • En décadas recientes, sobre todo a partir de la apertura parcial del sector a la inversión privada –primero como abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado–, las multinacionales españolas aumentaron su interés por el mercado mexicano. De hecho, en todos los foros internacionales, cumbres bilaterales, tanto entre México y España como con la Unión Europea, uno de los reclamos más insistentes a los gobernantes mexicanos era precisamente la urgencia de liberalizar por completo los sectores entonces más protegidos de la economía mexicana: los hidrocarburos y la electricidad.
  • Así se lo comunicaron a los ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La presión venía no sólo de los ejecutivos de las principales compañías del sector, como Gas Natural, Endesa, Iberdrola, X-Elio, Sacyr, Acciona, Abengoa o Unión Fenosa, sino también de otros grupos de apremio, como los bancos BBVA o Santander, y otros del sector financiero, que a su vez tienen participaciones accionarias en las compañías energéticas.
  • El empeño del capital español en el sector eléctrico mexicano lo ha convertido en inversor extranjero de referencia y, por tanto, en el principal aspirante a controlar el mercado en el futuro.

Se calcula que entre 2006 y 2015 el sector eléctrico mexicano recibió inversión extranjera directa por algo más de 7 mil 400 millones de dólares, de los cuales 38 por ciento procedía de empresas españolas.

Sus inversiones se han desplegado en todas las facetas del complejo sector eléctrico en México, tanto en el abasto de gas a las plantas como en la generación de energías eólica, geotérmica, hidroeléctrica y nuclear, y se han posicionado en la producción, abasto, distribución y generación de tecnología enfocada al área.

  • Según informes del Instituto de Comercio Exterior de España, entre Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) e Iberdrola producen en torno a 20 por ciento de la energía eléctrica de México.
  • Además, Abengoa, Elecnor y ACS se han adjudicado contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de centrales (principalmente ciclos combinados). En el sector eólico, más de la mitad de la energía es desarrollada por empresas españolas (Iberdrola, Acciona, Gamesa, Renovalia, X-Elio).
  • Datos de la Secretaría de Energía (Sener) también confirman una tendencia ascendente en años recientes: la cada vez mayor absorción del negocio de la generación, abasto y distribución de energía eléctrica por la iniciativa privada, en la que el capital español es el que parte con una posición de dominio.

Por ejemplo, durante 2017 se generaron en México 329 mil 162 gigawatts-hora (GWh) de electricidad, de los cuales las centrales de la CFE produjeron 52 por ciento, mientras los privados 48 por ciento, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032.

Arremete López Obrador contra la CRE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la que acusó de conspirar en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

  • En su conferencia mañanera, al hablar de la “destrucción” de la CFE durante los sexenios pasados, el Mandatario federal indicó que la CRE es un organismo independiente, pero del pueblo.
  • “Este organismo llamado la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, se dedicó a favorecer esta política, este organismo se creó a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente, sí en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares, estaban ahí como empleados de los particulares conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, dijo López Obrador.

Además, durante su mañanera de este lunes, el Mandatario federal afirmó que a partir de hoy enviará ternas con propuestas para Consejo de CRE, Consejo de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

  • “Organismos reguladores tomados para debilitar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad de conformidad con la ley porque han habido renuncias y se han vencido los plazos, vamos a renovarlos, se van a presentar ternas. Hoy mismo envío 4 ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía, envío también ternas para el Consejo de Pemex de vacantes que existen y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esa más adelante porque hay dos vacantes, pero sí se van a renovar todos estos organismos reguladores”, adelantó./LA JORNADA-REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.