Acusan al gobierno de Puebla de ocultar información pública

Redacción

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en Puebla, Lilia Vélez, acusó al gobierno de esa entidad, presidido por Rafael Moreno Valle, de ocultar información pública y obstaculizar el acceso a la misma.

Vélez explicó en su informe, que durante la campaña para gobernador de Moreno Valle, éste ofreció un proceso de transformación democrática a los ciudadanos, mismo que durante su mandato nunca llegó, debido a que la actual administración mantiene una “política de opacidad”, que no permite el acceso a los diversos proyectos público y contratos millonarios que se llevan a cabo en esa entidad.

Indicó que en Puebla los ciudadanos no pueden consultar el destino de sus impuestos; las adjudicaciones de obras públicas, así como los procedimientos administrativos de los servidores públicos, debido no se permite transparentar toda la información.

En este sentido acusó a Congreso local de ser “cómplice” del gobierno poblano, por mantener congelada la iniciativa para homologar la Ley General de Transparencia con la legislación local.

Además criticó al gobierno estatal de censurar directa e indirectamente el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, mediante amenazas en contra de periodistas y contratos publicitarios que inciden en los contenidos informativos.

Lilia Vélez también enfatizó que hasta el momento el gobernador de Puebla no ha cumplido la recomendación que emitió la CNDH, respecto al caso de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue víctima de la llamada Ley Bala, la cual se aprobó en 2014.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario