ADJUDICACIONES DIRECTAS en proyectos de AMLO dan paso a OPACIDAD y CORRUPCIÓN

El 70% del total de los contratos por compra-venta de bienes o prestación de servicios para la Administración Pública con Morena, Federal y Local, se otorgan de forma directa (a cuates)

Imagen tomada de https://politico.mx

El 90% de los contratos emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son realizados vía adjudicación directa y por invitación restringida, lo que da paso a incurrir en opacidad y corrupción, con la gran ausencia de la competencia, alertó el sector patronal del país.

  • Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que “preocupa” el uso excesivo de las adjudicaciones directas utilizadas por este gobierno, porque un funcionario directo del contrato es quien decide la compra, tal es el caso de los proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas; en cambio en una licitación se permite la competencia y transparencia.

El gobierno federal anunció que realizará compras de medicamentos al extranjero vía adjudicación, sin embargo, ya existen dos casos claros de que esta herramienta no han funcionado, como es el tema de los ventiladores y las batas de los médicos.

  • En webinar, el presidente de la Coparmex se pronunció por modificar la ley de adquisiciones para mejorar la transparencia, pero no hacer de la adjudicación una norma general que genere más corrupción, por lo que planteó 10 principios que los legisladores deben tomar en cuenta para mejorar las contrataciones, que partan de transparencia, competencia, no discriminación, eficacia, confianza, certeza y promoción de los integrantes de los servicios públicos.

“En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma a la Ley de Adquisiciones va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales”, sentenció.

Max káiser, presidente de la Comisión anticorrupción de la Coparmex, dijo que este 90% de las contrataciones públicas no está sometida a generar competencia y va en contra de las prácticas internacionales.

Gobierno federal gasta 70 mdp en escuela de beisbol

En Texcoco se puso en funcionamiento la primera escuela de beisbol, programa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Probeis, que permitirá la preparación de deportistas de alto rendimiento en el llamado rey de los deportes.

  • La alcaldesa morenista Sandra Luz Falcón dijo que el inmueble está equipado con cocina, gimnasio y dormitorios en los que se podrán albergar a 60 alumnos que buscarán prepararse, para después probar suerte en equipos profesionales.

Una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, los alumnos podrán asistir a las clases presenciales en el recinto que construyó el gobierno municipal en la comunidad de Xocotlán, al que destinó más de 70 millones de pesos.

Los alumnos recibirán una educación integral que combinará el aspecto educativo, avalado por la Secretaría de Educación Pública, con el deportivo. Los que conformen la primera generación de esta escuela serán niños y jóvenes de Texcoco y de otros municipios del Valle de México.

  • Para nosotros es un orgullo, porque es la primera en todo el país. También nos dio [mucha satisfacción] entregar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) una clínica en Coatlinchán, que tuvo una inversión de 78 millones de pesos”, comentó la edil.
  • Según la presidenta municipal, se logró la construcción del complejo de beisbol más grande del Estado de México, ya que cuenta con una cancha profesional, dos semiprofesionales y una infantil, todas equipadas en su totalidad, a las que se suma la escuela, a la que podrán asistir niños de Texcoco y municipios de la región.

En el evento estuvo el senador morenista Higinio Martínez Miranda, quien mencionó que la escuela de beisbol abre la oportunidad a niños de la región de Texcoco de prepararse de forma integral y de participar en la búsqueda de talentos para integrarse a las ligas profesionales de este deporte.

Sin embargo, no acudió algún representante del gobierno federal. Además de la alcaldesa y del senador Higinio Martínez, estuvieron presentes los diputados federales Karla Almazán Burgos, Alejandro Viedma Velázquez y el scal regional, Enrique Flores Meneses, así como Ricardo Anselmo Santiago Velazco, jefe regional de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el convenio con Probeis, el proyecto está dirigido a niños y jóvenes de seis a 21 años, con talento en ese deporte que recibirán apoyo en su desarrollo académico y deportivo, con entrenadores y docentes capacitados en el beisbol, explicó Falcón.

Probeis busca detectar talento en las 32 entidades del país. Según el plan serían 6 mil 500 prospectos. Se crearán escuelas regionales de beisbol en el territorio nacional.

Se pretende que los alumnos con mayor talento puedan firmar con equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y de las Grandes Ligas de Estados Unidos. También buscarán que puedan conseguir becas deportivas para Estados Unidos o México.

“Las escuelas regionales de beisbol buscan posicionar a este deporte como una de las opciones recreativas y profesionales para los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos. Se prevé ofrecerles una formación que abone a su desarrollo personal y profesional, que les forme como ciudadanos capaces de ayudar a construir una sociedad más justa y pacífica”, dice el Probeis.

Debido a la crisis mundial por la pandemia de Covid-19, todavía no se saben las fechas en las que se llevarán a cabo los diferentes programas del proyecto.

“Apenas se tengan mayores certezas se comunicarán con la mayor premura posible. Reiteramos que en Probeis seguimos trabajando todos los días con el mayor esfuerzo y respetando las medidas de prevención establecidas por el gobierno federal para sacar adelante este proyecto”, informó el organismo en su página de internet.

Adjudicaciones directas imperan en el gobierno de AMLO

Las adjudicaciones directas para los contratos de la administración pública no han logrado revertir su tendencia en crecimiento tras la llegada de un gobierno federal en 2018.

  • De acuerdo con Transparencia Mexicana, el 70% del total de los contratos por compra-venta de bienes o prestación de servicios para la administración pública se da por adjudicación directa, un nivel que no ha disminuido tras el cambio de gobierno a nivel federal.

“Uno de los temas más complejos para cualquier gobierno, y para este no ha sido excepcional, es el tema de la contratación pública, lo que hemos visto es que no se ha podido revertir la tendencia histórica de las adjudicaciones directas, históricamente siempre ha estado por encima del 70%”, comentó Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

  • Bohórquez explicó que con el cambio de gobierno se esperaba revertir esta tendencia, es decir que el 70% de los contratos sea por licitación pública, y el 30% por adjudicaciones directas.
  • “Hemos visto que no hemos logrado revertirlo. Sigue siendo un talón de Aquiles para los gobiernos”, agregó el director general de Transparencia Mexicana.

Un alto porcentaje en las adjudicaciones directas tiene costos monetarios y en la eficiencia para el manejo de recursos públicos, lo que abre puertas a actos de corrupción, explicó por su parte Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El costo para finanzas públicas, es un costo directo, es un costo monetario, pero hay un tema que nos preocupa más y es el costo en la eficiencia, todo lo que se pierde en la calidad de este gasto, la eficiencia que se va perdiendo, y lo que abre muchas puertas a la corrupción. En términos de recursos y eficiencia es un tema que a todos nos tendría que preocupar”, dijo Moy.

  • La ley actual no cuenta con buenas prácticas internacionales sobre cuándo hacer adjudicaciones directas, y estas no siempre se realizan con el objeto de realizar actos de corrupción, si no que también obedecen a una mala gestión en la administración pública, explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

“La adjudicación directa es resultado de una mala planeación, es resultado de no contar con información específica e inteligente sobre el mercado, sobre quiénes ofrecen los bienes y servicios, en qué condiciones. No siempre es porque haya una intención de corrupción, sino porque se requiere el producto ya, y no se cuenta con la información, no hay un proceso eficiente”, dijo Campos.

2020, el año con más adjudicaciones directas

De acuerdo con un reporte de Mexicanos contra la Corrupción, esta figura ha sido empleada por la administración de Andrés Manuel López Obrador en 78.2% de las contrataciones en los primeros 5 meses de 2020. El récord en este rubro es de 78.!% en 2019.

  • Este reporte indica que en dependencias que no están directamente relacionadas con el combate a la pandemia de Covid-19 han ejercido con mayor oportunidad este método de contratación.
  • “Al separar a las instituciones encargadas directamente de atender la pandemia del resto de contrataciones públicas, resulta que el porcentaje de adjudicaciones directas es incluso superior a la del total del gobierno, ya que sube hasta 82.4%.
  • Esto muestra que el uso y abuso de esta forma de contratación no es atribuible a las compras realizadas para atender la pandemia, sino que forma parte de una costumbre cultivada por todos los gobiernos, sin importar su color partidista”.

El documento publicado por MCCI ejemplifica que Fonatur Tren Maya ha dado por adjudicación directa 92% de los contratos en 2020, mientras que la Guardia Nacional lo ha hecho en el 70% de las oportunidades.

Instituciones con más contratos dados por adjudicación directa

  1. SSA y Diconsa 98.7%
  2. Canal 11 98.2%
  3. Secretaría de Cultura 98.9%
  4. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 99.5%
  5. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 97.3%

Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario