Advierte Mancera que no forma parte de la contienda

AIDA RAMIREZ MARIN

Yo no estoy en contienda política ni estoy formando parte de esta contienda que se desarrolla ahora; les deseo suerte a todos los que están participando, a los candidatos y candidatas. Yo soy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Así contestó Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, a quienes como el expriista, experredista y ahora candidato a diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Marcelo Ebrard, insisten en involucrarlo en el actual proceso electoral.

Y es que su antecesor dijo que concluyó su gestión con un 70 por ciento de aceptación ciudadana, contrario a Mancera Espinosa que apenas llega al 30 por ciento, y va a la mitad del sexenio.

En la firma de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, Mancera también reconoció que las próximas elecciones traerán cambios sobre todo en la conformación de la Asamblea Legislativa, actualmente con mayoría perredista.

Consideró que al final, “se trata de modernizar a nuestra capital, así lo vamos a seguir haciendo. De lo que se trata es de proponer mejoras para la ciudad, de lo que se trata es de impulsar lo que requiere la Ciudad de México para encontrar desarrollo”.

Por otro lado, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal combatirá cualquier hecho delictivo que se registre durante el proceso electoral, para perseguir a quienes vulneran la paz y el orden.

Así lo dijo Mancera, en alusión a la agresión que sufrió el director del Registro Civil, Héctor Maldonado, por parte un grupo denominado “los Claudios”, en la delegación Cuajimalpa. Es más, aseguró que la Procuraduría capitalina ya tiene la averiguación previa correspondiente.

“Por lo que se refiere a ‘los Claudios’, la Ciudad de México y el gobierno de la ciudad estará pendiente de combatir cualquier tema delictivo; en el caso concreto de Cuajimalpa, la Procuraduría ahora tiene esta averiguación previa y las que haya que estén relacionadas con estos grupos”, dijo.

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa refirió que en Cuajimalpa hay varias averiguaciones contra este grupo de golpeadores, por lo que se puso en marcha el Operativo Rastrillo.

“Es lo que ha dado origen a que tengamos funcionando un operativo, como el Operativo Rastrillo en esta zona. Vamos a continuar con la tarea y las denuncias específicas, a perseguir a quienes están vulnerando lo que es la paz y el orden”, reiteró.

Tras advertir que su gobierno detendrá a quienes vulneren la paz electoral, recordó que hay dos personas del citado grupo detenidas: una enfrenta cargos por probable responsabilidad en el delito de secuestro, y el otro por portación de armas y otras conductas de carácter federal.

En cuanto al pacto de civilidad electoral, para evitar cualquier tipo de enfrentamientos en la contienda, dijo que su Gobierno cumplió con hacer la convocatoria a los partidos políticos, y “el Gobierno del DF simplemente va a cumplir con su tarea de dar cumplimiento a las tareas legales que nos obligan a la actuación”.

En cuanto a la iniciativa de Ley de Ciudad Abierta, señaló que ésta es con el propósito de promover y garantizar la participación ciudadana, así como la comunicación entre la administración pública y la sociedad civil.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento destacó que esta iniciativa busca superar el modelo gubernamental saturado de procedimientos y normas que sólo ocasiona evitar que fluya la información de manera ágil.

“Entre más abierto es un gobierno, mayor es la participación de la ciudadanía, mayor es la exigencia sobre las autoridades y mayor se vuelve la transparencia de un gobierno. Lo que hoy estamos presentando es una ley para hacer de la Ciudad de México, una ciudad abierta para todas y para todos”, sostuvo.

Aseveró que lo que se persigue es dejar atrás los obstáculos a la transparencia y hacer cumplir los derechos de la población para que tenga contacto con su gobierno y conozca lo que éste está haciendo, “que se pueda generar una forma de escrutinio mucho más efectiva”.

La iniciativa de Ley de Ciudad Abierta es un marco normativo que promueve la participación de la sociedad civil y ciudadanía en el diseño de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales del Gobierno de la capital del país y delegaciones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario