Agrupamiento ‘Fuerza Civil’ inicia operaciones en Veracruz

AGENCIAS

Con 2 mil elementos, la Fuerza Civil, una corporación policiaca de élite, iniciará mañana operaciones en Veracruz, el estado mexicano que en 25 días será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en diciembre de la Cumbre Iberoamericana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pondrán en funcionamiento mañana martes a la fuerza policiaca, que hoy recibió el reconocimiento del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

«Desde ahora quiero augurarle el mejor de los éxitos y que realmente este esfuerzo que realiza su Gobierno cumpla con el objetivo que se propone, que es la puesta en marcha de la Fuerza Civil, (…) un nuevo cuerpo de seguridad pública que estará al servicio de los veracruzanos», dijo Peña Nieto en un acto público acompañado de Duarte.

Los nuevos policías recibieron cursos de especialización y adiestramiento impartidos por la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, pero también por instituciones de países como Canadá, EE.UU., España, Francia, Guatemala, Israel, Italia y República Checa.

Entre sus tareas fundamentales están el combate de los grupos de la delincuencia organizada, contención y disminución de los delitos del fuero común, y auxilio a la población en casos de desastres naturales.

También el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, y prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.

Los agentes, que pasaron todos los exámenes de control y confianza, recibieron formación en materia de defensa y apego a los derechos humanos.

La Fuerza Civil estará presente en todo Veracruz, en el este de México, y se estrenará a menos de un mes de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El estado de Veracruz albergará en cinco regiones (Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos) la competición deportiva, en la que participarán 31 países y se espera una afluencia de casi un millón de espectadores.

Además, los días 8 y 9 de diciembre Veracruz capital será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario