¿Preludio de una DICTADURA?, exGENERAL será ENJUICIADO por críticas al GOBIERNO de AMLO

El general de Brigada en retiro, Mauricio Ávila Medina, llamado a comparecer ante autoridades militares por criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar.

Por las críticas al Ejército y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina fue citado a comparecer en calidad de indiciado por la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En respuesta, en un nuevo video que subió a redes sociales, el general Mauricio Ávila advirtió que en las próximas elecciones presidenciales México se juega la suerte de la República.

  • Consideró que en primer término “debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que en sucesión incongruente han sido característicos del actual régimen, pues una dictadura pugna con nuestra Carta Magna.
  • “Es imperioso devolver al desarrollo de las obras públicas su dignidad, terminando de una vez con el despilfarro caprichoso de los dineros de una nación emprobrecida, que se consumen en obras sin ningún programa, sin coordinación y sin visión hacia el futuro”.

Y arremetió: “Al mismo tiempo acabemos con esas lacras que la conciencia popular, sabe que existen y reprueba el nepotismo y el favoritismo. Acabemos con la nefasta política de las buenas intenciones y construyamos en su lugar soluciones acertadas de los problemas nacionales.

“Estos momentos en que el pueblo de México tiene planteado el problema de la sucesión presidencial, es deber de todos los ciudadanos participar. Debemos darnos cuenta de que en esta lucha cívica no se trata de selección de individuo sino que se juega la suerte de la República. Se trata de los principios mínimos de la Constitución Política”.

Diligencia

La diligencia está programada para mañana jueves a las 9:00 horas, a la cual el general retirado deberá presentarse con su abogado, según el oficio FMIDCP-2-4775, con fecha de 4 de julio de 2022 y firmado por el coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, fiscal general Adjunto, que circuló ayer.

La comparecencia de Ávila Medina, exaspirante independiente a la Presidencia de la República, está relacionada con la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 que integra el agente del Ministerio Público Militar adscrito al Sector Central de la Fiscalía General de Justicia Militar.

  • De acuerdo con el documento, el general Ávila Medina deberá traer consigo “el original y copia del documento que acredite su personalidad militar”.
  • A través de redes sociales, Ávila Medina ha criticado las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas y la estrategia de seguridad pública.
  • En uno de sus videos en internet, el general en retiro aseguró que “el actual gobierno no combate a los criminales”.
@gralmauricioavilamedina El dinero de los IMPUESTOS de los Mexicanos es 👉para los Mexicanos… el único dinero que podría donar el presidente es el suyo… como cualquier particular #CapCut ♬ sonido original – Gral Mauricio Avila Medina

De acuerdo con la información difundida en sus videos, el general Mauricio Ávila Medina se ha desempeñado como comandante del Cuarto Batallón de infantería en Guamúchil, Sinaloa, en la década de 1980.

También se desempeñó como comandante de Partida, en Bella Vista, Oaxaca (1960–1961) y como Comandante de la 3a Zona Militar (2000-2002).

  • Cursó estudios en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra, además de la licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Para Ávila Medina, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser acusado del delito de encubrimiento, si continúa con su política de no enfrentar al crimen organizado.

“El Código de Justicia Militar, artículo 118, dice que son encubridores de tercera clase los que teniendo por su empleo o comisión el deber de impedir o castigar un delito favorecen a los delincuentes aun sin previo acuerdo con ellos”, acusó.

General en retiro acusado de criticar a AMLO comparece por escrito

El general de Brigada en retiro, Mauricio Ávila Medina, llamado a comparecer ante autoridades militares por criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar.

  • La declaración del general fue entregada por su hija, Ana Xóchitl Ávila, quien en compañía del abogado Emmanuel Ávila confirmó la existencia de una denuncia y de una investigación en contra de su padre por los videos en los que critica a las autoridades de seguridad del país.
  • Pese a lo anterior, el general quien actualmente no pertenece al ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite, compareció ante el coronel de justicia militar, José Rosario Aragón Valenzuela, fiscal general adjunto de Justicia Militar.

Lo anterior ocurrió a pesar de que en una declaración a medios la defensa legal de Ávila aseguró que las autoridades sembraron una “incertidumbre jurídica” en contra del general en retiro, a quien intentaron hacer caer en un error.

Esto debido a que al citarlo como indiciado (investigado), pero entendiéndolo como imputado (responsable), buscaban jactarle responsabilidad.

  • Además, aseguraron que otra trampa ocurrió “al tratar de exigírsele que comparezca ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio”, pues esto es “legalmente improcedente” para quienes comparecen en calidad de imputados.

“Dicha incertidumbre jurídica sitúa en estado de indefensión al gral. Mauricio Ávila Medina, concluyó su defensa.

¿Quién es Mauricio Ávila Medina?

Mauricio Ávila Medina de 82 años de edad es un general en retiro que estuvo dentro de las fuerzas armadas mexicanas durante 47 años.

Conforme a lo citado por él en su biografía, se inició en el Heroico Colegio Militar a los 16 años, donde habría estado de 1956 a 1959.

  • Posteriormente, en 1964 entró a la Escuela Superior de Guerra, donde formó parte de la promoción 34 graduándose en 1967.
  • Asimismo, Mauricio Ávila Medina comentó que aunque toda su vida quiso ser soldado, a sus 65 años terminó la preparatoria abierta e ingresó a la Licenciatura en Historia de la UNAM.
  • De donde se recibió como Historiador con la Tesis “El fuero de Guerra en España y Nueva España siglos XVI al XVIII” en 2004.

“Desde que tengo memoria quise ser soldado… pero a los 65 años estaba terminando mi preparatoria abierta y 4 años después era pasante.”- Mauricio Ávila Medina

Mauricio Ávila Medina señaló que durante los 47 años que estuvo en las fuerzas armadas mexicanas desempeño 31 puestos.

“En el curso de mi carrera militar ocupe 31 puestos diferentes…eso es lo que se llama experiencia.”

Entre los cargos que Mauricio Ávila Medina ha ocupado dentro de las fuerzas armadas mexicanas destacan:

  • Comandante de Partida, en Bella Vista, Oaxaca de 1960 a 1961
  • Comandante del Cuarto Batallón de Infantería de 1983 a 1984
  • Comandante de la Tercera Zona Militar del 2002 al 2004

Cabe destacar que el general en retiro Mauricio Ávila Medina también intentó competir contra AMLO como candidato independiente por la presidencia de México en las elecciones de 2018, no obstante, no logró su cometido./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario