ALERTA MUNDIAL: Se desploman mercados por el CORONAVIRUS

Las acciones estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, mientras las autoridades luchaban por evitar que el coronavirus se propagara más ampliamente fuera de China.

Las acciones estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, mientras las autoridades luchaban por evitar que el coronavirus se propagara más ampliamente fuera de China.

  • El promedio industrial Dow Jones pierde 927 unidades (3.2 por ciento) para ubicarse en 28 mil 96 enteros, en tanto que el índice S&P 500 desciende 103 (3.1 por ciento), a 3 mil 234 puntos, y el tecnológico Nasdaq bajaba 348 unidades (3.6 por ciento) a 9 mil 228 puntos.
  • La caída del Dow Jones era tan fuerte que borró todo el avance logrado en lo que va de año.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años baja dos puntos base, a 6.52 por ciento, y la tasa a 20 años operaba estable en 6.78 por ciento.

Por su parte, el S&P/BMV IPC cae 2.45 por ciento, a 43 mil 705.38 puntos, su mínimo nivel desde 31 de diciembre pasado.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con una caída de 5.1 por ciento, situando el barril en 50.66 dólares, mientras que el Brent bajaba 5.37 por ciento, a 55.36 dólares.

Las principales bolsas europeas sufrieron también una fuerte sacudida, con caídas que superaron el 5 por ciento.

  • La Bolsa española bajó un 4.07 por ciento, la mayor caída desde el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo Ibex 35 a borrar todas las ganancias acumuladas en el año y registrar ya un descenso del 0.60 por ciento en el conjunto de 2020.

En el resto de Europa, la bolsa de Milán se desplomó un 5.43 por ciento; la de Londres, un 3.34 por ciento; la de Frankfurt, un 4.01 por ciento; y la de París, un 3.94 por ciento.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la Bolsa de Hong Kong perdió un 1.79 por ciento; la de Shanghai, un 0.33 por ciento; y la de Seúl, un 3.87 por ciento. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

  • Los analistas de IG explican que el miedo a que se siga extendiendo el coronavirus provoca fuertes caídas en los mercados europeos, que replican, asimismo, la tendencia negativa que registra Asia, donde Seúl se desplomó 3.87 por ciento, después de que Corea del Sur puso al país en alerta máxima.

Corea del Sur informó este lunes de 161 nuevos contagios y un séptimo fallecido a causa del coronarivus, que ya suma 763 casos en este país asiático.

  • En Irán, que anunció sus primeras infecciones la semana pasada, al menos 12 personas murieron por coronavirus de los 47 casos de contagio confirmados.
  • El país quedó aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

Ante el miedo que provoca la expansión del coronavirus y las dudas que surgen acerca del impacto que podrá tener en la economía, los inversores se decantan hoy por valores refugio como el dólar o el oro.

De esta manera, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1.0840 dólares, mientras que el oro sube más de 2 por cientoy revalida máximos desde principios de 2013, a mil 683 dólares por onza./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.