Ambulantes captan el 40% de las ventas: Canaco

AIDA RAMIREZ MARIN

El comercio establecido de manera formal sigue enfrentándose a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje que mantiene una captación de ventas equivalente al 40 por ciento.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), indicó que al cierre de 2014 las ventas del sector formal ascendieron a 713 mil 897 millones de pesos, mientras que las del ambulantaje sumaron 285 mil 543 millones, cifra de la que no hubo declaración al fisco.

“El comercio legalmente establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, último eslabón de una compleja cadena de ilícitos que tiene su origen en la piratería, la falsificación y el contrabando, principalmente”, dijo.

Al anunciar la Expo Decoyestilo, que se efectuará del 19 al 23 de este mes, comentó que la composición de las ventas de la economía informal es de alrededor de 35 por ciento en software, fonogramas y videogramas; ropa y calzado 20 por ciento; electrodomésticos y electrónicos 10 por ciento.

También se encuentran alimentos preparados, 23 por ciento; y el resto son licores, cigarros, libros, decoración, regalos, entre otros.

Es más, Navarro sostuvo que la piratería en el rubro de decoración y regalo, aumentó al cierre del año pasado 16.7 por ciento.

Señaló que de acuerdo con datos del Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), operan en la Ciudad de México más de 16 mil unidades económicas del comercio en el rubro relacionadas con la decoración.

Esta actividad concentra unos 60 mil empleos, de los cuales 40 por ciento, alrededor de 23 mil, estaría en riesgo de desaparecer ante la presencia de actividades informales.

El dirigente empresarial consideró que por cada unidad económica dedicada a la comercialización de productos relacionados con la decoración y el regalo se generan, en promedio, cuatro empleos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario