AMLO abraza a los NARCOS; con la 4T los CÁRTELES fortalecen su presencia en el Territorio Nacional

El legado del presidente Andrés Manuel López Obrador será “un país de zonas tomadas en donde el narco interviene en territorios específicos”, refirió el periodista Héctor de Mauleón al exponer la situación de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

A más de tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer de México una sociedad más justa y pacífica con su estrategia de “abrazos, no balazos”, su administración ha evitado operativos a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre EU y México en la materia ha disminuido en niveles no vistos desde hace 15 años, lo que apuntan a una amenaza continua de los grupos criminales para ambos países.

«Cuando dije abrazos no balazos hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano, enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia, es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”, dijo el Presidente en el territorio de Ismael «El Mayo” Zambada el jefe del Cártel de Sinaloa, dos días antes de la consulta popular a la que él mismo convocó para enjuiciar a ex presidentes por actos de contubernio u omisión, como ahora hace él.

«Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede, no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, añadió el mandatario con descarnada demagogia.

  • La realidad es que los programas sociales de AMLO para contrarrestar la pobreza, que según él son la causa de la inseguridad, han fracasado. Según la información dada en julio pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una institución del propio gobierno, aunque en 2020 aumentaron las dádivas gubernamentales- repartidas en un contexto de opacidad- éstas en concreto no compensaron la disminución de ingresos de las familias ni evitaron el aumento de pobres en México a causa del Covid-19.

La realidad es que más allá de los programas sociales, en la estrategia de la política de «abrazos no balazos” está incluida la negociación con los carteles de la droga de la llamada pax mafiosa o paz narca.

La realidad es que a la par que el gobierno hace esas negociaciones el partido político de AMLO, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gobierna en más territorios dominados por el narco.

  • Mientras el Presidente dice en el discurso que «el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, los carteles de la droga en México se frotan las manos ante la política de «abrazos” que les permite incursionar en un nuevo y muy jugoso negocio: el aumento de producción del fentanilo para su consumo en México.
  • El fentanilo y similares es el peligroso opioide sintético que aumenta la adicción y ha provocado en Estados Unidos una epidemia que ha causado en los últimos tres años decenas de miles de muertos por sobredosis. Tan solo 2019 causó la muerte de más de 36 mil personas.

De acuerdo con información obtenida por fuentes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y México, está aumentando la venta local de esta droga sintética.

Si el gobierno de AMLO continúa con su política de total tolerancia hacia los carteles de la droga, en el mediano plazo México, además de la crisis de violencia e impunidad, podría enfrentar una epidemia como la de EU.

Entre más abrazos, más negocios

AMLO ha asegurado que en México la producción de cultivos de amapola y mariguana está disminuyendo drásticamente y que el fentanilo no se produce en México sino que viene de otros países. Pero la realidad aplasta la demagogia.

  • La Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU informó que México es actualmente es el tercer país con mayor superficie de cultivo del mundo, dedicada a la producción de la amapola, de la cual se extrae el opio.

Aseguró que, junto con Afganistán y Myanmar, México controla el 96 por ciento de la producción de todo el planeta.

Y el documento del Departamento de Estado de USA al que tuve acceso muestra que aunque en 2017 México comenzó a restringir la importación de «fenetil”, en 2020 han llegado al país otros precursores como: 4-Anilinopiperidina (4-AP), anhídrido propiónico y cloruro de propionilo, entre otros, que son nuevos pre-precusores de fentanilo que permiten que este sí produzca en territorio nacional tanto para consumo interno como externo.

  • Durante los últimos 20 años está probado en México que la fórmula de complicidad, permisividad y complacencia por parte del gobierno hacia los carteles de la droga, no los hace más dóciles, no los hace menos violentos. No genera menos muertos ni desaparecidos.

Lo único que causan los «abrazos” en las organizaciones criminales es la multiplicación de sus negocios y sus víctimas.

Sin efectividad, estrategia contra cárteles de AMLO

Un reciente informe del Congreso de Estados Unidos titulado “México: Crimen Organizado y narcotráfico”, elaborado por el Servicio de Investigación, advierte que la administración del presidente López Obrador, quien al llegar al poder expresó que no emprendería una guerra contra el narcotráfico, sino que atendería las condiciones sociales que permiten a los grupos criminales prosperar, una estrategia que resumió como “abrazos, no balazos”, no ha debilitado efectivamente a los grupos criminales.

  • El informe señala que después de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles, mientras que continuó con la estrategia de seguridad militarizada de las dos administraciones anteriores, ello al autorizar a las Fuerzas Armadas mexicanas a realizar tareas de seguridad durante el resto de su mandato.

Las continuas revelaciones de actos de corrupción de los más altos niveles, incluidos funcionarios públicos, políticos de Morena y miembros de las fuerzas policiales, con los grupos criminales, y su aparente control del territorio mexicano, demuestran que los cárteles están más arraigados que nunca, indica el análisis.

Compromisos

El informe añade que algunos analistas cuestionan el compromiso del presidente López Obrador para combatir la corrupción de manera que pueda ayudar a frenar la persistente violencia relacionada con el crimen organizado en México. Aunado a que algunos analistas sostienen que el progreso para implementar el sistema anticorrupción no se ha materializado bajo la administración de López Obrador.

Además, se advierte que, en 2022, la cooperación entre Estados Unidos y México es la más débil de los últimos 15 años.

  • El estudio agrega que el presidente López Obrador asumió el cargo en 2018 con amplias promesas de luchar contra la corrupción, reducir la violencia y promover programas socioeconómicos, pero debido a la crisis de la pandemia del Covid-19, muchos observadores cuestionaron si los objetivos sociales de López de López Obrador son alcanzables.

Ello al señalar que hace tiempo, el mandatario mexicano anunció que se alejaría de la Iniciativa Mérida y se uniría a la administración de Joe Biden en un nuevo enfoque de seguridad, a través de la estrategia Bicentenario, la cual sigue desarrollándose en 2022.

Mientras que las crecientes células delictivas provenientes de los cárteles, la continua y elevada demanda mundial de estupefacientes y la escasa cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses apuntan a una amenaza continua tanto para Estados Unidos como para México.

También se dijo que la amplia cobertura de los cárteles y su control de grandes territorios en México es calificado como “alarmante” por el Departamento de Estado de EU.

Legado de AMLO será el de México ‘tomado’ por el narco

El legado del presidente Andrés Manuel López Obrador será “un país de zonas tomadas en donde el narco interviene en territorios específicos”, refirió el periodista Héctor de Mauleón al exponer la situación de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

  • Con más 120 mil 463 homicidios dolosos registrados entre 2018 y 2022, el sexenio de AMLO se ha convertido en uno de los más violentos en la historia de México, superando las cifras de la administración de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto en sus primeros 30 meses de gobierno.

“El avance incontenible en la violencia, la cantidad de masacres en lo que va de 2022, aparecen niños, bebés, adolescentes de 9 o 10 años con tiros de gracia (…) Hay una mancha de sangre de ausencia de autoridad”, dijo el también escritor en EF MeetPoint. Balazos más que abrazos: La inseguridad pública en México.

El avance del narcotráfico en México se ha expandido de manera considerable como resultado de las fallidas estrategias de seguridad implementadas en los últimos años. “Hace una década el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía presencia en cinco estados, hoy ocupa 22 o 23 estados del país”, señaló Héctor.

  • Para el especialista, la situación por la que atraviesa el país es el resultado de “malas decisiones, muchísima corrupción que regó dinero en todos los lugares del país (…) la ausencia del Estado en amplios territorios y la presencia y expansión del crimen organizado”.
  • Apenas el pasado 2 de junio el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones en contra de seis personas en México, entre ellas un oficial de policía, por colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se trata de Severo Flores Mendoza, quien fue comisario de seguridad pública de la ciudad de Ameca, en el estado de Jalisco, a quien se le acusa de “brindar información policial al CJNG a cambio de sobornos”.

También se impusieron sanciones en contra de Julio César Montero Pinzón, supuesto sicario del cártel en la localidad turística de Puerto Vallarta y contra familiares del desaparecido lugarteniente de la organización criminal Saúl Alejandro Rincón Godoy.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo que “la violencia y corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década”.

De acuerdo con el reporte Mapa Criminal en México 2019-2020 realizado por Lantia Intelligence, “con el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio al Chapo (…) la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es la que cuenta con más capacidad operativa en México. (…) se ha convertido en una especie de cártel de cuello blanco por su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial”.

Abrirle los brazos a los narcos ha permitido su avance territorial

“La decisión de abrirle los abrazos a los narcos provocó que estos grupos avanzaran territorialmente”, sostuvo Héctor de Mauleón sobre la estrategia de ‘Abrazos, no balazos’, la cual ha dado ‘luz verde’ a “el fortalecimiento de las organizaciones criminales a niveles que no se había visto”.

  • Es un problema histórico originado en la década de los ‘80 cuando Rafael Caro Quintero y Félix Gallardo empezaron a construir su negocio alrededor del Cártel de Guadalajara e incluyendo a políticos, militares, secretarios y funcionarios del más alto nivel, explicó el periodista. Desde entonces “las organizaciones criminales alcanzaron un poderío económico que nos hizo creer en las décadas siguientes la idea de que un solo cartel podría dar tranquilidad al país y lo que provocó a la larga la capacidad de poder retar al Estado”.

AMLO paga millones de pesos a empresa vinculada al Cartel de Sinaloa

Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante Ismael Zambada García alias «El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa, y su familia, la cual se encuentra boletinada desde 2007 a la fecha en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.

Las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa, vigentes al menos hasta diciembre de 2021, fueron reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una solicitud de información que formulé en base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  • El IMSS me entregó la lista de los pagos realizados a dicha empresa en el periodo arriba señalado con cada uno de los folios de las facturas, los montos específicos, la fecha de emisión y la fecha de pago.
  • Zambada García encabeza el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, que tiene operaciones en más del sesenta por ciento del planeta. Mientras el gobierno de AMLO le pagaba millones a la sociedad vinculada al narcotraficante, en septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa para quien ayude a capturar a «El Mayo”.

López Obrador, quien denomina a su gobierno como la Cuarta Transformación, constantemente afirma ser diferente y haber terminado con los vicios y complicidades del pasado. Ha reclamado públicamente la complicidad de funcionarios anteriores con las organizaciones de narcotráfico e incluso ha afirmado que es imposible que expresidentes no conocieran esas complicidades. Sin embargo, su gobierno siguió haciendo los mismos pagos millonarios que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa vinculada con el Cartel de Sinaloa.

La empresa

La sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a «El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal.

  • Habrá que recordar que EE. UU. ha procesado a tres hijos de «El Mayo”: Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial; y a su hermano Jesús Zambada García.

De acuerdo con el contenido de la escritura de la cual tengo copia y la cual es citada como el documento que da certeza jurídica de la sociedad al contrato y convenios con el IMSS, los socios son: María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja formada por el narcotraficante «El Mayo” Zambada y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cartel de Sinaloa.

  • En la escritura también están enlistados como socios los hijos de María Teresa: Mayte Diaz Zambada, Javier Ernesto Diaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada.
  • María Teresa Zambada Niebla es la hija mayor del líder del Cartel de Sinaloa y es figura central en prácticamente todas las empresas vinculadas al jefe de la droga: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Autotransportes JYM, y Jamaro Constructores, entre otras.

La sociedad fue constituida para llevar a cabo 21 actividades diferentes (objeto social), «de carácter preponderantemente económico”, según quedó asentado en el documento. Una de las actividades es: «prestación de servicios profesionales de cuidado y enseñanza a niños que no han cumplido la edad para acceder a la educación preescolar, así como la enseñanza y docencia a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de educación preescolar, primaria, secundaria, educación universitaria, posgrados y maestrías (…) con la finalidad de fortalecer la formación intelectual, moral y social del alumnado…”. Lo cual no deja de ser irónico tratándose de una sociedad relacionada con una organización transnacional de tráfico de drogas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario