AMLO CHOCA con ALIADOS por Ley de EGRESOS y GUARDIA NACIONAL

Se hacen públicos desacuerdos por recortes a universidades, consulados y la creación de la Guardia Nacional, además de otros recortes

El terreno llano del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas clave, como el presupuesto o la Guardia Civil, está encontrando baches incluso entre sus cercanos.

Los reclamos de sus aliados empezaron con las diputadas de Morena, quienes al considerar que no se había pensado en las mujeres, exigieron que se suba el monto destinado a programas como el de prevención de la violencia de género.

Desde la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición portaron consignas con la leyenda: “sin presupuesto para las mujeres, el presupuesto no va”.

El siguiente en manifestar su desacuerdo fue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dijo que debía haber un error en la asignación de recursos diplomáticos y que su equipo estaba en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El grueso de esa inversión es para apoyar al personal. Debe haber un error. Estamos haciendo consultas en (la Secretaría de) Hacienda”, respondió a Denise Maerker, que lo cuestionó sobre el recorte a los servicios consulares.

  • El proyecto de Egresos 2019 entregado el sábado a la Cámara de Diputados prevé un recorte de 5.2% respecto a lo aprobado en 2018, al designar para el próximo año 8,532 millones de pesos a la Cancillería. Áreas como la Dirección General de servicios consulares pasarían de 235.2 a solo 42 millones de pesos; es decir, tendrían recortes de hasta 82%.
  • A los reproches se unió John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y allegado a López Obrador, que manifestó en su cuenta de Twitter su confianza en que los diputados de Morena rectificaran “la pifia” de haber recortado dinero a las universidades, entre ellas la UNAM. Más tarde, el presidente rectificó y dijo que se dará a las universidades lo que les corresponde.

«Se cometió un error en la presentación del presupuesto. Hice un compromiso de que no se reduciría el presupuesto de las universidades públicas y se redujo. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y que se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos», prometió durante la presentación del Plan de Construcción de 100 nuevas universidades.

  • El proyecto presupuestal para Cultura encontró oposición en personajes como Daniel Giménez Cacho, a nombre del colectivo El Grito Más Fuerte. Junto al actor, artistas e intelectuales se manifestaron la tarde del martes en San Lázaro contra el recorte de 522 millones de pesos, pidieron duplicar el apoyo al sector, crear un subsidio para los estados y que no se toque a instituciones como el Imcine o el INBA, entre otras.

Bajo presupuesto a Educación

En un inusual análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, enviado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un análisis del contenido en materia educativa, que no había presentado en años anteriores y en el que destaca la disminución de los fondos públicos en rubros que considera sustantivos para el sector, como la educación de adultos, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y la formación comunitaria, entre otros.

  • Al expresar sus “preocupaciones” por algunos montos propuestos en el proyecto del PEF 2019, destaca que en el rubro de atención a niñas, niños y jóvenes que no asisten a la escuela, “no podemos identificar apoyos”; por lo que respecta en la Educación para adultos se destina al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), responsable de las tareas de alfabetización y educación básica para adultos, recursos por 2 mil 207 millones de pesos, cantidad inferior a los 2 mil 409 millones destinados en el presente año.
  • En cuanto al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) tiene presupuestados apenas de 289 millones de pesos, “un descenso considerable con respecto a los 401 millones presupuestados en 2018”. Afirma que esta última cifra ya representaba un decremento con respecto a años anteriores. No podemos permitir que el Estado diluya apoyos financieros para la población que más los requiere. En Educación comunitaria se destina 4 mil 782 millones a CONAFE, cantidad inferior a los 5 mil 128 millones de 2018.
  • Por lo que respecta al abandono escolar en secundaria, si bien el Proyecto de Presupuesto hace un “esfuerzo muy loable para evitar el abandono escolar en el nivel medio superior, no se identifican esfuerzos para apoyar a los estudiantes de secundaria. Cada año, cerca de 300 mil jóvenes abandonan sus estudios en este nivel educativo: pocos regresarán a la escuela, y los demás verán seriamente comprometido su futuro”.
  • El INEE afirma que el fortalecimiento de las escuelas normales “sigue siendo una promesa por cumplir”, pues en el Proyecto de Presupuesto se asignan 447.5 millones a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP, instancia que distribuye los subsidios a estas instituciones educativas. Esa cantidad es muy inferior a los 738.7 millones que se les asignaron en 2018.
  • La formación continua también enfrenta disminuciones pues se asigna “apenas 187 millones a la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, instancia responsable del tema en la SEP. Una sensible reducción respecto de los 429.5 millones asignados en 2018 y que ya se percibían como insuficientes”.

La Guardia Nacional, así no

La diputada Tatiana Clouthier, exvocera de la campaña presidencial de López Obrador, expresó sus diferencias con la propuesta del presidente para la Guardia Nacional. “Me preocupa, me ocupa. Sí quiero una Guardia Nacional, no la quiero como la estamos planteando. No entiendo la prisa y tampoco entiendo por qué entrar a hacer cambios constitucionales”, reconoció en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales que analiza la reforma para crear la corporación.

En su cuenta de Twitter, Clouthier señaló que está a favor de una Guardia Nacional, pero no con mando militar. Reiteró que eso no fue lo que se prometió en campaña y que incluso el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tuvo que cambiar la propuesta original. /EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario