AMLO contradice cifras de PEMEX ante CAÍDA

Durante su conferencia, dijo estar tranquilo porque se detuvo la caída de la producción petrolera

A pesar de que los datos sobre la caída en la producción petrolera provenían de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó la veracidad de las cifras: Yo tengo otra información y está estabilizada la producción. Es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa, todo lo que no vieron las calificadoras del derrumbe en la producción de Pemex.

  • Sin embargo, más adelante López Obrador matizó sus afirmaciones al señalar que si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo con la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios, y tenemos un millón 670 mil barriles. Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando.
  • Durante su conferencia, dijo estar tranquilo porque se detuvo la caída de la producción petrolera a pesar, reconoció, de que hoy viene información que no es así. Más adelante enfatizó que la hacienda pública respalda a Pemex y si realmente estuviera en una situación crítica en lo financiero, saldría en su apoyo la Secretaría de Hacienda.
  • Según el Presidente, no sólo se estabilizó la caída, sino que hay utilidades. En paralelo, destacó que ya se concretó una restructuración de la deuda, porque ya estaban ahí como zopilotes, con todo respeto a los zopilotes, esperando cómo acabar con las finanzas de Pemex.

Sostuvo que a partir de la buena información con la que contaban bancos extranjeros, se ampliaron créditos, bajaron tasas de interés y eso mismo están haciendo otros bancos para restructurar la deuda que heredamos en Pemex.

López Obrador fue más allá de las referencias a la producción petrolera que difundió Pemex, pero que atribuyó a expertos enfatizando tanto en el rescate general de la empresa como en el abatimiento de la corrupción. Aseguró que los ahorros en el gasto de la empresa alcanzan, en algunos casos, hasta 30 por ciento.

Cuestionado sobre las investigaciones contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, señaló que hay una investigación abierta, hay delitos, órdenes de aprehensión, pues se van a cumplir y eso corresponde a la Fiscalía General de la República, que es una institución autónoma. Lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos; eso no, eso es una mentira./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.