PEMEX REGISTRA su tercera CAÍDA en PRODUCCIÓN de CRUDO

En mayo pasado la petrolera produjo un millón 663 millones de barriles al día de crudo, la cifra más baja desde diciembre de 1979

Pese a los anuncios entorno al tema, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido contener la caída de su producción de crudo.

  • En mayo pasado la petrolera produjo un millón 663 millones de barriles al día de crudo, la cifra más baja desde diciembre de 1979 cuando extrajo 1.65 millones y se trata de 12 mil barriles diarios menos que un mes antes, en abril, cuando fue de un millón 675 millones.
  • Fue justo el 23 de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno había logrado estabilizar la caída en producción. Sin embargo, con las cifras de mayo, la compañía hiló su tercer caída mensual en producción en lo que va de 2019.
  • En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.

La producción de crudo en mayo, comparada con el mismo mes del año pasado, reportó una caída de 10.1 por ciento.

En contraste, durante mayo las exportaciones de petróleo crudo remontaron con un promedio diario de 1 millón 205 mil barriles diarios, su segundo nivel más alto en los primeros cinco meses, lo que trajo una recuperación en los ingresos por esta vía con dos mil 314 millones de dólares, 21 por ciento arriba respecto a abril.

Adicionalmente, las importaciones de gasolinas tocaron su punto más bajo en el año durante mayo con un promedio de 483 mil 600 barriles diarios

Preocupan efectos

De continuar con la caída en producción, especialistas prevén dos escenarios: una nueva revisión a la calificación de la petrolera, y que no se cumplan con las metas fijadas por el Gobierno para este 2019.

  • “Lo que puede pasar es que el día de mañana la empresa necesite nuevos apoyos financieros por parte del Gobierno federal para poder hacer frente a sus compromisos, o evitar la caída a niveles menores”, opinó Alejandro Saldaña, economista del grupo financiero Ve Por Más.
  • “¿Qué puede tener de implicaciones esto? No solamente que el perfil crediticio de la empresa tenga un detrimento, que estos recursos al provenir del Gobierno federal puedan tener también cierta presión en el perfil crediticio del país. Si bien, ya algunas calificadoras han alertado o hecho ajustes en la calificación crediticia, el día de mañana pueden sumarse otras agencias”, agregó el experto financiero.

Metas, cada vez más lejos

Por otra parte, en los Criterios Generales de Política Económica para este año se plantea que la meta de producción petrolera es de un millón 847 mil barriles diarios, un objetivo que al cierre del quinto mes del año parece lejano, pues el promedio de producción entre enero y mayo de este año fue de 1 millón 663 mil barriles diarios, de acuerdo con Pemex.

  • “Lo más revelador en estas cifras es que no hay estabilización. Si la plataforma estuviera estabilizada si podríamos pensar que el gobierno está a tiempo para lograr su meta”, dijo Arturo Carranza, especialista del sector.
  • “No vamos a ver al menos en los siguientes cinco o seis meses un cambio de tendencia, será hasta final del año que podríamos ver un cambio (…). Con los escenarios de producción y lo que se ha estado manejando este año la verdad no (se va a llegar a la meta)”, dijo un analista de Procura Regulatoty Consulting.

En este sentido, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México estimó que el problema se resolverá con más inversiones, “no veo una solución que no implique reanudar los farmouts”, dijo./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Gráficas en el Enlace:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-hila-tercera-caida-en-produccion-mensual

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario