AMLO invierte en PeMex, pero MERCADOS LO VEN INSUFICIENTE

Expertos califican de pobre inyección de capital por 107,000 millones de pesos, ya que la paraestatal acumula deudas por el 95% de sus activos

Imagen de internet

Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes una ayuda de 107,000 millones de pesos (mdp) para apoyar las finanzas de Pemex, y mandó la clara consigna de que el gobierno se echará a la espalda a la petrolera nacional para sacarla adelante. Pero no convenció ni a los mercados ni a los analistas del sector.

La estrategia comenzó a circular desde este jueves en la propia página de Pemex, lo que permitió a los mercados ir conociendo el tamaño del estímulo que se iba a presentar. De las primeras cifras a lo mostrado esta mañana, el monto para Pemex pasó de 103,000 a 107,000 mdp.

La suma de esta ayuda provendrá de 25,000 mdp que ya se habían presupuestado para este año, y que se encuentran en las cuentas de la Secretaría de Energía; deducciones fiscales que permitirán ahorros de 15,000 mdp este año —hace unas semanas, ese dato se había fijado en 11,000 mdp—; otros 35,000 mdp de la monetización de pasivos laborales de Pemex; y 32,000 mdp que saldrán del combate contra el robo de combustible, según afirma el gobierno.

  • “Pemex será totalmente respaldada por este gobierno, y si se requirieran más capitalizaciones, incluido este año, se hará”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa. “Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y el respaldo del gobierno de la República”, insistió López Obrador.

Y la reacción de los analistas y los mercados muestra que ellos opinan que, en efecto, se va a requerir más.

La agencia calificadora Fitch, que recientemente rebajó la nota crediticia de Pemex, respondió rápido a estas medidas diciendo que seguían sin ser suficientes para modificar su perspectiva sobre la compañía. “El anuncio de hoy por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos referente a las medidas de apoyo en torno a la reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya había sido incorporado en la última acción de calificación y no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía”, explicó.

Fitch opina que Pemex requiere de una inversión de capital (capex) de entre 13,000 a 18,000 millones de dólares (mdd) cada año para frenar la caída de su producción y pagar los vencimientos de su deuda, que tan sólo este año sumarán 6,600 mdd.

  • “Pemex necesitará invertir entre 13,000 mdd a 18,000 mdd anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5,000 millones durante 2018 y el proyectado para 2019”, dice la agencia.

Por ello, los mercados internacionales reaccionaron de manera negativa al anuncio del gobierno: minutos después del anuncio, el peso se depreciaba contra el dólar y los bonos de Pemex caían.

Correcta, pero insuficiente

Los analistas coinciden en que la inyección de capital resultará benéfica para Pemex, pero será insuficiente para calmar los temores de los mercados y las agencias crediticias sobre el futuro de la empresa más grande de México.

  • “Sin duda son pasos en la dirección adecuada, el problema es que son insuficientes. El problema de fondo de Pemex es la ineficiencia”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy.

La petrolera nacional carga con una serie de inversiones poco rentables en la exploración y producción de crudo, que se traducen en un lastre para la compañía. Una solución sería reactivar las asociaciones con empresas privadas, pero el gobierno las ha frenado.

  • “El dinosaurio, el tema que importa, es dejar esta ancla que son cientos de campos pequeños que no maximizan la producción, y que otras empresas sí los quieren y podrían pagar a Pemex por ellos”, explica Medina.

La firma que dirige Octavio Romero, en cambio, basa su estrategia para aumentar la producción de petróleo en enfocarse en la rápida extracción en campos ya descubiertos, pero que en un par de años se agotarán, apunta Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT Kearney.

  • “Esos campos en aguas someras tienen reservas probadas de 850 millones de barriles, y si quieres aumentar la producción, eso equivale a menos de un año de los 950 millones de barriles que extrae Pemex al año”, señala el especialista.

Las calificadoras, además, han hecho mucho hincapié en que se requiere un mayor monto de inversión en exploración y producción, pero el presupuesto actual de Pemex para esta actividad es el tercero más bajo desde 2009, comenta Marco Cota, director de la consultora Talanza Energy.

  • “Lo que siguen sin entender es la estrategia de exploración y producción. La inyección anunciada hoy para nada va a hacer la diferencia para que las calificadoras y los mercados financieros cambien su opinión sobre lo que estamos viendo”.

El nuevo plan de capitalización también plantea un riesgo potencial en cuanto al dinero de los trabajadores de Pemex, porque los 35,000 mdp por el concepto de monetización de pagos por pasivos laborales se derivan de recursos que había aportado la anterior administración para aliviar la abultada carga de las jubilaciones, y ahora se usará parte para pagar deuda financiera de la petrolera, dice el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

Monroy agrega que, en cuanto a los ahorros por el combate al robo de combustible, no queda claro cómo el gobierno sacó estos cálculos, por lo que las calificadoras y mercados no los pueden tomar como un verdadero ahorro para Pemex.

Pemex tiene vencimientos de deuda por 6,600 millones de dólares (mdd) este año, y casi 30,000 mdd sumados en los siguientes tres. La deuda financiera total alcanza más de 104,000 mdd, que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo. /EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario