Amnistía Internacional ‘pintará de denuncias’ los muros de la ciudad

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña que tiene como objetivo informar sobre la crisis de derechos humanos que vive México a través de mensajes y expresiones artísticas plasmadas en muros, ventanas y balcones.

El director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, explicó que «Dona tu muro: Paredes vs. La Censura» surge después de que en enero pasado la organización no pudo poner en marcha su campaña «Sé Amnistía» porque la compañía de publicidad con la que ya tenían un contrato se negó a difundirla en el transporte público capitalino.

«El mensaje de los carteles lo consideraron con contenido político, no era acorde para la población e inadecuado y por ello tuvimos que buscar otras alternativas», contó Quiroz en rueda de prensa.

«Dijimos: si los concesionarios de publicidad no quieren poner estos mensajes, pues vamos a buscar una opción y esta fue la opción que se nos ocurrió», añadió.

La iniciativa pretende que la ciudadanía done sus espacios, los cuales serán utilizados por Amnistía para plasmar los mensajes, que a su vez serán reforzados con la obra de 20 artistas gráficos.

Los carteles de AI denuncian las desapariciones, las torturas y agresiones a la libertad de prensa ocurridas en México y buscan que miles de ciudadanos tomen conciencia sobre lo que está pasando en este país respecto a los derechos humanos.

«Vamos a ver cómo responde la ciudadanía ante estos temas y vamos pintar tantas paredes como tengamos la capacidad y los recursos. Todo depende de quién se anime y de quién nos quiera donar su pared», apuntó Quiroz.

El representante de la organización defensora de derechos humanos comentó que ya cuentan con una docena de paredes donadas que estarán interviniendo en los próximos días.

Para participar en la campaña, que durará tres semanas, las personas interesadas deben enviar su solicitud a través de la página paredesvscensura.org y el único requisito es que la pared que se desea donar tenga vista hacia la calle.

La intervención de los muros tiene una duración máxima de dos días. Entonces la gente decide si deja la pared así o pide a AI que la vuelva a pintar como la encontró.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario