ANÁLISIS ÍNTEGRO: CJNG gana fama de “SANGUINARIO y EXPANSIONISTA” en el PLANETA

A partir del 2019 el crimen organizado en México escaló, fortaleció su capacidad de fuego y expandió sus áreas de influencia en el país

CJNG

En los últimos nueve meses han muerto en México más de 8 mil personas, 29 cada día en promedio, a consecuencia de la agenda sanguinaria y expansionista del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señala un reporte divulgado por la Base de Datos del Programa de Conflictos de la Universidad de Uppsala (UCDP, por sus siglas en inglés).

  • El programa de investigación sueco dirigido por el profesor Magnus Öberg estima que entre enero y septiembre de este año el CJNG ha estado involucrado en 14 conflictos que han resultado en más de 8 mil muertes.
  • Los mayores focos rojos se registraron en Tijuana, Colima, Puebla, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Cancún, Acapulco y Salina Cruz.

Los choques por el control de plazas delictivas y rutas de tráfico ilícito de estupefacientes involucran también al Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Nueva Plaza, La Familia, Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos, Los Zetas y el Cártel del Golfo. La mayor disputa es con el Cártel de Sinaloa, la cual se libra en 15 estados de la República, destacando Baja California y Zacatecas.

“En los últimos años, la rivalidad entre los grupos se ha expandido mucho más allá de las fronteras de México”, particularmente a Colombia y Ecuador. En este último país, la confrontación se desarrolla con el apoyo de pandillas locales antagónicas.

  • El organismo sueco señala que la lucha contra Cárteles Unidos en Michoacán llama la atención por el uso de artefactos explosivos improvisados, narcotanques y drones.
  • El análisis sobre violencia no estatal en México realizado por el investigador Garoun Engström recuerda que tras su fundación en 2010, el CJNG ganó reputación por su “agenda cruel y expansionista”.

Dice que en la actualidad destaca como uno de los cárteles de la droga más poderosos del país, junto al Cártel de Sinaloa; tiene presencia en 28 de los 32 estados.

“A diferencia de otros cárteles, el CJNG ha mantenido durante mucho tiempo un crecimiento constante con pocas facciones disidentes”.

Sin embargo, apunta, hay señales de que está perdiendo fuerza como resultado de la detención de integrantes clave y fraccionamiento interno. Pone de ejemplo el caso de Colima, donde el operador de la organización fundó el Cártel Independiente de Colima, y disputa el control del puerto de Manzanillo.

“Otra ruta crucial del narcotráfico, entre los estados de Jalisco y Michoacán, también es escenario de luchas internas, con el surgimiento del grupo disidente Pájaros Sierra”.

El proyecto del Departamento de Investigación para la Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala es considerado una de las mayores fuentes de información sobre violencia organizada en el mundo y su base de datos es considerada la más antigua en materia de guerras civiles. El conteo sobre la situación en México se remonta a 1989 y desde entonces tiene registro de 80 mil 437 muertes, de las cuales 79 mil 550 están asociadas a violencia no estatal. La base de datos atribuye 50 mil 833 muertes a actividades asociadas al CJNG desde su fundación hace 12 años (12 por día).

  • Öberg relaciona el estallido de los enfrentamientos entre las distintas organizaciones delictivas en México a los cambios políticos de las últimas décadas. Particularmente a la pérdida de hegemonía del PRI como fuerza política centralizadora de poder en un contexto de corrupción.

“A medida que el sistema de partido único comenzó a dar paso a la oposición local, estas redes y relaciones se transformaron en beneficio de algunos actores, pero en detrimento de otros”, indica.

“Varios cárteles comenzaron a luchar por el territorio y las alianzas anteriores se rompieron”, señala.

  • La base global de datos añadió a su lista roja de fatalidades asociadas a violencia organizada 33 mil 335 nuevos casos como resultado de mil 673 eventos. El conflicto en Etiopía y la guerra entre Rusia y Ucrania sumaron el mayor número de muertes.

Durante el mes también destacó la violencia no estatal en Nigeria y los conflictos entre las comunidades Bateke y Yaka en la República del Congo, mientras que “los choques entre el CJNG y otros cárteles causaron en México 200 muertos”.

Crimen organizado escala en México

A partir del 2019 el crimen organizado en México escaló, fortaleció su capacidad de fuego y expandió sus áreas de influencia en el país, todo ello con una tolerancia sin precedentes, aseveró el general de división en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, creador del fusil mexicano FX-05.

  • Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, detalló que “de 2019 hacia acá con gran preocupación, hemos visto cómo se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente que nos es incomprensible, fortaleciendo notablemente sus capacidades con efectos múltiples del crimen organizado en extensas áreas de país”.
  • Ante senadores y expertos, dijo que esa capacidad del crimen organizado y de los cárteles se refleja con el uso de drones. “Pareciera que se trata de otro ejército ilegal, como ente económico sus utilidades son desmedidas con un apetito voraz para que esta escalen, su crecimiento conlleva a luchas con violencia por el control territorial y toca las estructuras del gobierno, representando el principal desafío a nuestra democracia”.

Oropeza Garnica señaló que en más del 70 por ciento del territorio nacional está azotado por el crimen organizado.

“En el 72 por ciento del territorio nacional, hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal, hay estados en que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios”, dijo quien se desempeñó como secretario particular del general Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

  • Destacó que de los 2 mil 446 municipios, al menos mil 058 de ellos hay uno o varios grupos del crimen organizado. “Según información de la Sedena, existen más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas, así como 419 nombres asociados a la delincuencia, catalogados como blancos relevantes por la violencia que generan”.

El general en retiro, expuso que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la organización que más violencia genera en el país, pues tiene presencia en 419 municipios y ha generado alianzas con otras organizaciones para expandir sus operaciones.

“Ha generado alianzas que lo han llevado a tener presencia en casi todo el país, se ha vuelto un problema grave, es calificado como uno de los generadores de violencia en diversas zonas de México que pueden estabilizar a la alza delitos de alto impacto como narcomenudeo, homicidio y secuestro y lo que está de moda, la extorsión”, indicó.

Sin embargo, Oropeza Garnica, expuso que el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, aún es la organización dominante en el país.

“En los reportes de inteligencia de Sedena se encontró que de los más de mil municipios donde hay presencia de algún cártel o banda delictiva, en 300 de 43, es decir, uno de cada cinco hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando territorios”, agregó.

  • Consideró que difícilmente la actual administración federal logrará abatir la criminalidad en los dos años que le restan.

“Estamos a escasos dos años de que termine esta administración, estimo que difícilmente cambiarán las cosas en materia de seguridad, debemos prepararnos para lo que sigue, si seguimos practicando las mismas estrategias contra el crimen organizado como hasta ahora, pues los resultados va a ser los mismos, debemos de idear algo distinto”, indicó.

Se pronunció por revivir la estrategia de seguridad denominada tolerancia cero e implementarla a nivel nacional.

“La tolerancia cero, que no es mala, debe de instaurarse en todo el país, es un tipo de política en materia de seguridad pública que propone el castigo severo y férreo contra aquellas personas que cometen algún tipo de acto delictivo, se debe de implementar proporcionando un software para recabar la información de faltas administrativas, de tránsito, conectadas al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera para controlar a los delincuentes a través del dinero”, recomendó.

  • El exalto mando castrense, rechazó que el titular del Ejecutivo Federal esté presionado por 43 generales para decidir la estrategia de seguridad que se debe implementar.

“Las fuerzas armadas representan una de las instituciones más admiradas y respetadas por los ciudadanos, son una fuerza para la estabilidad y el progreso de México, defienden y salvaguardan los valores supremos, la paz, la unidad, la justicia, la seguridad, la libertad y nuestra soberanía; todas aquellas especulaciones que inclusive legisladores han hecho de que la autoridad militar está sobre cualquier otra, de ninguna manera, o que hay 43 generales que dicen que son los que deciden y han presionado al Presidente, jamás, y lo digo y me atengo a las consecuencias”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

FULLTEXT01

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario