Analizan colegios en Chiapas posibilidad de paro nacional

Hermes Chávez

 Líderes sindicales del Cobach, Conalep  y CECyTECH contemplan la posibilidad de un paro laboral en caso de que el gobierno federal no escuche sus peticiones laborales, anunciando el inicio de acciones de protesta que se extenderán por todo el país.

Víctor Manuel Pinot Juárez, dirigente del SuiCobach, quien dio voz a los otros dos líderes sindicales en conferencia de prensa, precisó que buscan hacer respetar al contrato colectivo del trabajo y su armonización.

Pinot, recientemente electo por cuarta ocasión como dirigente de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), precisó que la contratación directa de personal por parte de las autoridades federales violenta derechos como el de la antigüedad.

Ante dicha situación, advirtió que se empezarán a utilizar las “herramientas legales” para manifestar su inconformidad y hacerse escuchar.

En primer término, desde el inicio del ciclo escolar 2014 – 2015 se empezarán a colocar mantas en los planteles del Cobach, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH).

Posteriormente, si no son escuchados por la Federación, publicarán manifiestos en diversos medios de comunicación nacionales y estatales. Como siguientes pasos efectuarían un paro laboral por 24 horas en todo el país o marchas, y como última instancia la suspensión de clases podría prolongarse indefinidamente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario