Anonymus acusa a candidato del PRI en Querétaro de conflicto de intereses

 REDACCIÓN
El grupo de hacker Anonymus acusó, mediante un comunicado, al candidato del PRI al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, de incurrir en conflicto de intereses.
A continuación reproducimos el comunicado íntegro de Anonymus:
El actual candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, fue designado como titular de la Secretaría de Gobierno estatal en enero de 2011. Durante este año un fideicomiso en el que él participa y que administraba un terreno de 847 mil 223 metros cuadrados, en una zona ecológica de protección especial frente al nuevo aeropuerto de la capital del estado, con Loyola en el cargo el cambio de uso de suelo se realizó en menos de un mes de mayo a junio 2011, de conservación y protección especial, al concepto de detonador de manufactura y logística.
El valor estimado de esa propiedad en 2007, antes del cambio de uso de suelo, era de 114.36 pesos el metro cuadrado, pero con su nuevo estatus se incrementó a 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, lo que en la actualidad representa un monto de 2 mil 118 millones 5 mil 500 pesos.
Dos grupos de personas se constituyeron en fideicomitentes y fideicomisarios del fideicomiso 170074421, bajo escritura 23183 para administrar el predio. El segundo grupo conformado por, Alfredo Fernández Astigarraga, Juan Manuel Fernández Sobrino, Juan Carlos Loyola Vera, Roberto Loyola Vera, Ignacio Loyola Arana y Pedro Cuevas Garza. Los cuales declararon que llevarían a cabo un desarrollo inmobiliario en el terreno denominado Potrero Grande, del distrito de Tolimán, Querétaro, que además cuenta con dos pozos de agua profunda. Originalmente, dicho predio tenía una superficie de 427 mil 107 metros cuadrados.
El 19 de mayo de 2011 la representante de Scotiabank Inverlat, Mónica Guadalupe Morales Porras, solicitó el cambio de los usos originales de suelo, de PEPE (Protección Ecológica Protección Especial) y PDNE (Proyectos Detonadores de Negocios y Entretenimiento), a un uso mixto que sería PDNE y PDML (Proyectos Detonadores Manufactura y Logística), es decir, de uso industrial.
El 16 de junio de 2011, el Registro Público dio el visto bueno a la solicitud y el 14 de julio, los inversionistas constituyeron un nuevo fideicomiso, el 170074439, mediante la escritura 78213 en la notaría 7 de Querétaro. En ese documento se hizo constar la trasmisión de propiedad en ejecución parcial del fideicomiso 170074421. En esa operación se hizo constar la fusión del predio Potrero Grande contenido en el fideicomiso 170074421 con el 170074439, con lo cual se obtuvo una nueva superficie total de 847 mil 223.38 metros cuadrados.
El 16 de diciembre de 2011, se autorizó la licencia para la ejecución de obras de urbanización para el Parque Industrial AeroTech correspondiente a una primera etapa en una superficie de 547 mil 253 metros cuadrados, a favor del fideicomiso que ostenta el predio Potrero Grande. Para entonces el valor estimado del metro cuadrado se incrementó a 2 mil 500 pesos.
Nos hacemos estas preguntas. ¿En un mes como se puede hacer el cambio de uso de suelo de reserva ecológica de protección especial? ¿Donde esta el peritaje del gobierno local y la PROFEPA para conceder dicha concesión? ¿Por qué el observatorio ciudadano de protección ecológica de Querétaro se reserva la información del caso? ¿Por qué no ha presentado el candidato del PRI ante el IMCO su declaración de conflicto de intereses?

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario