Arranca en el Monte de las Cruces la “Cuarta Transformación”

Se dan un afectuoso abrazo López Obrador y Alfredo del Mazo, después le dice el segundo al primero: “gracias, señor presidente”

Foto: Twitter @alfredodelmazo

Con un discreto pero muy cercano abrazo, y un “¡gracias, señor presidente” de Alfredo del Mazo, gobernador priista del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar los 208 años del inicio de la lucha por la Independencia en el Monte de las Cruces.

Ahí, en el municipio de Ocoyoacac, donde en octubre de 1810 tuvo lugar una de las primeras batallas del Ejército Insurgente comandado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende contra las fuerzas del Ejército Realista.

  • Esta vez no hubo insurgentes, tampoco fieles a la corona española, pero sí un hecho que también pasará a la historia. Frente al Monumento Ecuestre Batalla del Monte de las Cruces, el próximo mandatario federal, emanado por primera vez de la izquierda, colocó una corona de flores con la leyenda “Gobierno de la República. Cuarta Transformación”.

Ayer quedaron de lado los actos multitudinarios, las cientos de selfies y el transporte masivo. López Obrador llegó a la cita acompañado de su esposa Beatriz, pero prefirió no opacar al presidente en funciones y evitó las arengas de las poco menos de 200 personas presentes.

  • “No quiero usar esa palabra (opacar), pero dije que voy a ser respetuoso hasta el final de la presidencia de Enrique Peña Nieto, hasta que me entreguen la banda presidencial”, sostuvo.

Por ello cedió la estafeta a su esposa, quien enfundada en un vestido sencillo negro y una coleta, citó el discurso que el tabasqueño Carlos Pellicer escribió en 1930.

  • “Los malos gobiernos precipitan a los ciudadanos a la esclavitud, hace 400 años los mexicanos perdieron su libertad por culpa del mal gobierno del Rey Moctezuma, este monarca impuso por la fuerza contribuciones injustísimas a los pueblos que formaban el gran Imperio Azteca y los pueblos así oprimidos lo odiaron a muerte y juraron venganza.
  • “Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras encontraron fácil la invasión y la conquista ofreciendo a los indios oprimidos su apoyo y ayuda para acabar con Moctezuma y su tiranía”, citó.

Tras la ceremonia de menos de 20 minutos, pobladores solicitaron audiencia al Presidente electo para frenar el “ecocidio” en la Marquesa por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, pero el tabasqueño afirmó que continuarán.

Los saludos se prolongaron, aunque no tanto como la entrevista que dio a los medios por más de 40 minutos, mientras Del Mazo solo iba a un costado. Al final, López Obrador llamó al priista: “Quieren que nos tomemos una foto”; lo envolvió en medio abrazó mientras el gobernador exclamó “gracias, señor presidente”./MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario