Arturo HERRERA en BANXICO genera CONFIANZA y certeza entre el SECTOR PRIVADO

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda puede significar mayor sinergia público-privada, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin

Imagen de Internet

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México, y que estará en la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la iniciativa privada afirmó que una modificación así genera confianza y certeza para el país.

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que como Secretario de Hacienda, Herrera fue un interlocutor importante para el sector empresarial, por lo que su postulación para presidir el Banxico dará generará buenos resultados para México.
  • «La Coparmex reconoce que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre proponer a Arturo Herrera para presidir el Banco de México, da certidumbre y genera confianza, afirmó.

Respecto a Rogelio Ramírez de la O, quien relevará a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda, la Coparmex confío en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría.

  • Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) felicitó a Rogelio Ramírez por su llegada a la Secretaría de Hacienda, y reiteraron su disposición para trabajar conjuntamente en el desarrollo del sector agropecuario del país».

«Quienes integramos el Consejo Nacional Agropecuario felicitamos al Dr. Rogelio Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público a quien reiteramos el trabajar conjuntamente para apoyar el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario y de nuestro país», indicó el CNA en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el trabajo hecho por Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda, y aseguró que estarán atentos a la decisión que el Senado realice sobre la postulación de la Junta de Gobierno del Banco de México.

  • «El CCE y su presidente Carlos Salazar reconocen el trabajo y compromiso de Arturo Herrera al frente de Hacienda; estaremos atentos a la decisión que el Senado tome sobre su postulación a la Junta de Gobierno del Banxico», escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), felicitó a Rogelio Ramírez por su designación como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, y destacó que tendrán la total apertura para trabajar conjuntamente.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que dirige Rodrigo Fernández Martínez, reconoció la labor de Arturo Herrera y señaló estarán atentos a lo que resuelva el Senado respecto a la postulación como Gobernador del Banxico.

  • «Caintra reconoce las labores realizadas por Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda; y estaremos atentos a la decisión que se tome en el Senado referente a su postulación como gobernador de Banxico. En Arturo Herrera siempre hemos encontrado dialogo y entendimiento; le deseamos el mejor de los éxitos en su futuro profesional», indicó el organismo.

En ese sentido, felicitó a Rogelio Ramirez de la O, quien será el nuevo Secretario de Hacienda, y resaltó que siempre contará con en el sector industrial de Nuevo León para la construcción de un México más sólido para todas y todos.

Mayor posibilidad de sinergia público-privada

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda puede significar mayor sinergia público-privada, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, y anticipó que será bien recibido el nombramiento tanto por el sector empresarial como por el financiero.

  • “Fue una decisión acertada del presidente, es una señal que los mercados financieros y el sector privado van a tomar bien, porque sí puede reflejar una forma de hacer política económica en donde se genere mayor sinergia público privada”, dijo a EL FINANCIERO.
  • Identificó al menos cuatro aspectos positivos para el curso económico del país a partir del cambio de titular de la dependencia.
  • El primero es el esquema de pensamiento económico que posee Ramírez de la O para entender la necesidad de impulsar a la inversión productiva.

“Rogelio Ramírez de la O tiene una sensibilidad respecto a la necesidad de impulso a la inversión productiva, las condiciones que deben generarse para que ésta se dé y la relevancia que tiene para el crecimiento económico”, expuso el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El segundo beneficio es la relación que existe con el sector financiero y empresarial: “Conocen a Rogelio Ramírez de la O, ahora será un funcionario que inspira confianza, maneja de manera muy sobria, pero conoce la importancia de tener una mayor sinergia entre actores”.

  • Por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, conoce la forma de pensar y sus prioridades en materia social y económica, y será puente de comunicación entre las estrategias del Ejecutivo con las necesidades del sector productivo, sostuvo De la Cruz.

“Esto permite plantear que la agenda de la segunda (mitad) de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la parte social y del cuidado de las finanzas públicas, puede tener una mayor sinergia para generar inversión productiva”, dijo al señalar el tercer aspecto a favor.

Finalmente, el cuarto tiene que ver con la ansiada política industrial que espera la Concamin.

“Existe la posibilidad de que esto se de en comunicación con la Secretaría de Economía que está planteando la relevancia de la política industrial de la que Ramírez de la O, también es partícipe de la misma”, apuntó.

  • Sobre el relevo en Banco de México, José Luis de la Cruz consideró que el anuncio de este miércoles fue para evitar incertidumbre, luego de que hace días anunciara que propondría al Senado un cambio en la conformación de la Junta de Gobierno de la entidad central: “Prefirió dejar en claro quién ocupará esa posición”.
  • “En funciones, la autonomía del banco central dependerá de Arturo Herrera. Él tiene que cuidar que sus decisiones y gestión estén apegados a los principios de política monetaria”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, felicitó a Ramírez de la O y destacó de Herrera su apertura al diálogo para el fortalecimiento del sector.

“Le damos la bienvenida y nuestra felicitación a el Dr Rogelio Ramírez de la O por su designación por parte de Presidente como Secretario de Hacienda, y agradecerle al Secretario @ArturoHerrera_G su siempre franca apertura al diálogo para seguir fortaleciendo a el sector bancario”, expuso en un tuit.

Herrera y Ramírez con perfil para cargos en BdeM y SHCP: Concanaco

Arturo Herrera Gutiérrez y Rogelio Ramírez de la O, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México (BdeM) y titular de la Secretaría de Hacienda, respectivamente, cumplen con el perfil requerido, dijo la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En entrevista con La Jornada, José Manuel López Campos, líder del organismo del sector terciario, comentó que ambos cumplen con las características necesarias para ocupar los cargos.

Señaló que la propuesta de Herrera Gutiérrez para estar en el banco central genera “certeza y confianza”, porque “estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en los momentos más difíciles de la pandemia.

  • “Ya conocemos a Arturo Herrera, da certeza por el manejo de las variables macroeconómicas en el país: la inflación, la deuda pública, el tipo de cambio y la disciplina fiscal. No ha habido ningún sobresalto, es una persona confiable, preparada y da certidumbre a los mercados”, dijo.
  • Señaló que Concanaco no ha tenido la oportunidad de dialogar con Ramírez de la O, pero reconoce que es un “economista brillante y que ha estado muy cerca del presidente desde hace muchos años.”

Destacó que el sector privado confía que los proyectos de inversión en infraestructura anunciados para reactivar la economía se mantengan, pero también haya nuevas inversiones, “porque es lo que más se va a requerir para el crecimiento económico del país”.

  • Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el trabajo de Herrera Gutiérrez al frente de Hacienda, por lo que estará pendiente de que sea ratificado como gobernador del BdeM por el Senado de la República.
  • El organismo cúpula se congratuló por el nombramiento de Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda. “El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos.”

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su total apertura al nuevo titular de Hacienda “para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas en beneficio de México”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario