Asegura Ochoa Reza que no habrá despidos en CFE

AIDA RAMIREZ MARIN

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que como consecuencia del ajuste presupuestal para el próximo año, “no habrá una política masiva de despidos”.

Comentó que si bien el presupuesto de la CFE se estima bajará en 10 mil millones de pesos este año y en 2016 se ajustaría en cinco mil millones de pesos más, según la propuesta del Ejecutivo federal, los programas estratégicos se mantienen constantes.

En el marco de su participación en el Foro Expansión, precisó que los ajustes vendrán en la parte de operación y de gastos, donde tendrá que volverse una empresa mucho más eficiente, con mejor atención al público y con procesos más amigables del medio ambiente.

De ahí que se tendrá que reducir los costos de generación para sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, y utilizar combustibles más económicos y más amigables al medio ambiente.

Ochoa Reza comentó que no obstante los ajustes presupuestales de la empresa, se mantienen constantes sus programas estratégicos para reducir los costos de generación, así como las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión.

Entre los programas están los proyectos para desarrollar nueva infraestructura de gasoductos, conversiones de centrales para que también utilicen gas natural y los nuevos ciclos combinados con tecnología de punta para generar todavía con menores costos en la generación de gas natural.

Agregó que se mantienen sin cambio las fuentes renovables de energía eléctrica que se han anunciado, así como los proyectos de transmisión y de distribución.

No dejó de señalar que con el nuevo marco fiscal promovido por la reforma energética, la CFE estará lista para competir con el sector privado que participe activamente en el mercado de generación, a partir del 1 de enero del año entrante.

En su participación en el Foro, Enrique Ochoa Reza aseguró que el nuevo régimen fiscal y el dejar de absorber el subsidio de los consumidores domésticos de bajo consumo, dan “un piso parejo” para que la empresa pueda competir en el nuevo mercado.

Explicó que a raíz de la reforma energética se establece que no se pagará más el aprovechamiento por parte de CFE y entra un régimen fiscal como cualquier otra empresa.

“Anterior a la reforma, el régimen fiscal de la Comisión Federal de Electricidad incluía el pago de un aprovechamiento, es decir, un margen porcentual sobre los activos; ese aprovechamiento, el año pasado, significó cerca de 57 mil 500 millones de pesos”, dijo.

Comentó que la empresa asumía también como costo patrimonial, el monto de subsidio no devengado para las tarifas domésticas de bajo consumo, lo que significó en 2014, cerca de 27 mil 500 millones de pesos.

Pero para el próximo año, en lugar de ser una afectación al patrimonio de la Comisión, el nuevo esquema fiscal establece una partida presupuestal en su favor por 30 mil millones de pesos.

Además de que se han emprendido acciones para actualizar la tecnología, tener mayor suministro de gas natural, impulsar mayores fuentes de energía renovables para diversificar la fuente de generación de energía eléctrica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario