Aumentan las DESAPARICIONES, TRÁFICO HUMANO y MUERTE de MIGRANTES con la CUATROTÉ

imagen de internet

Al menos un migrante ha muerto y/o desaparecido al día en la frontera de México-EU en lo que va del gobierno de AMLO.

  • Así lo indica el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que refiere que en los 43 meses que va del sexenio actual han muerto y/o desaparecido mil 701 migrantes en la Frontera México-EU. Uno al día.
  • Este lunes 51 migrantes -entre ellos 27 mexicanos- fueron localizados muertos en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con ellos van 291 migrantes fallecidos en la frontera en 2022.

Estos 50 decesos se suman a las cifras del fenómeno -actualizadas al 28 de junio– del MMP sobre los 43 meses que han transcurrido del gobierno obradorista:

  • 2018 (Diciembre): 26
  • 2019: 418
  • 2020: 371
  • 2021: 595
  • 2022: 290

Mientras que entre 2014 y 2018 -parte del gobierno de Enrique Peña Nieto– los datos disponibles son:

  • 2014: 303
  • 2015: 305
  • 2016: 344
  • 2017: 347
  • 2018 (hasta noviembre): 355

Y si bien hubo mil 654 migrantes muertos y/o desaparecidos en los años registrados del sexenio de Peña Nieto, con López Obrador van mil 701 además de que -según el Proyecto Migrantes Desaparecidos- 2021 es el año con más incidentes: 595.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos

Alberto Cabezas Talavera coordinador de comunicación de la OIM en México en entrevista con 24 Horas refirió que el MMP reporta muertes y/o desapariciones porque:

«A veces lo que vas a encontrar es a una persona que reporta que alguien desapareció pero nunca se sabe qué pasó con esa persona, si se encontró el cadáver ni nada parecido. Otras veces vas a tener lo contrario: encuentras un cadáver no identificado, sin documentos y no sabes quién es y a lo mejor las autoridades deciden hacer un registro mínimo y enterrar a la persona».

  • El Proyecto genera su propia estadística pues en muchos países sus sistemas de contabilidad no cubren dicha necesidad; sus datos se basan en información oficial disponible, reportes periodísticos entre otras fuentes para:
  • «Registrar muertes y desapariciones a fin de tener datos más claros de las rutas más complicadas -para los migrantes- y permitir y facilitar que algunas instituciones que se dedican a la identificación de una persona desaparecida/no identificada puedan hacer su trabajo y de alguna manera llegar a la identificación».

A su vez el funcionario de Naciones Unidas subrayó que la estadística del Proyecto no es dato duro final:

«Los datos del proyecto son una aproximación a la dimensión del problema de la muerte y la desaparición en las rutas migratorias de todo el mundo (…) Es un mínimo de casos que hemos logrado contar a través de más de una sola fuente oficial».

El MMP surgió en Berlín en 2014 –tras la desaparición de una embarcación con 91 migrantes en el Mar Mediterráneo- con el fin de llevar un registro del fenómeno en todas las regiones del mundo.

Promedian mil muertos sexenios de Calderón, Peña y AMLO

Al igual que en los sexenios de sus antecesores, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado en promedio más de mil muertes de migrantes que intentan llegar a suelo estadounidense.

  • En los primeros tres años de Felipe Calderón Hinojosa, esa cifra llegó a mil 103; con Enrique Peña Nieto, a mil 17, y con López Obrador los fallecimientos de migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos alcanzaron los mil 104, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
  • Mientras que en 2019 se reportaron 300 muertes de migrantes, en 2020 se registraron 247, y en 2021 la cifra llegó a 557. Es decir, un incremento de 125%.
  • Las regiones en las que se han registrado la mayor cantidad de muertes son: Valle del Río Grande, Del Río y Laredo, en Texas, así como Tucson, Arizona. Mark Morgan, comisionado Interino de la CBP, dice que los migrantes son frecuentemente hacinados en casas de seguridad y cajas de remolques.

Dichos intentos les ponen en riesgo la salud no sólo de ellos, sino también del público en general. “Las redes de traficantes de humanos están explotando, abusando y aprovechándose económicamente de personas y familias mal informadas.

“Los traficantes de humanos no son proveedores de servicios, sino criminales de carrera envueltos en otras actividades peligrosas”, dice.

El reporte Muertes de Migrantes en el Sur de Arizona: Restos de indocumentados que cruzaban la frontera investigados por la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, revela que de los extranjeros que han muerto en el sur de Arizona 84% eran hombres, y que 80% provenían de México.

  • Señala que 38% de los migrantes murieron por exposición a la intemperie, en tanto que 48% fallecieron por causas no determinadas. Sólo 64% de ellos fueron identificados.
  • “Cientos de migrantes indocumentados han muerto al tratar de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México desde mediados de la década de los 90. Esta tragedia es consecuencia de varios factores sociales, económicos y políticos”, agrega el documento.

Un informe de la CBP revela que durante el año fiscal 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos de migrantes en la frontera, el número más alto desde 2016.

Sólo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, en Arizona, ha recuperado 3 mil 81 cadáveres desde 2000. Sin embargo, para el 31 de diciembre de 2019, mil 111 restos mortales quedaron sin ser identificados.

Pacto contra la trata es igual al de hace 8 meses, acusan

Para Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, el pacto que anunció el gobierno mexicano para combatir la trata de personas, en conjunto con autoridades de Estados Unidos y de Centroamérica, ya se había hecho antes; sin embargo, nunca se aplicó.

  • En entrevista, Rendón expuso que a este mismo acuerdo se llegó en diciembre pasado, cuando 54 migrantes centroamericanos perdieron la vida en Chiapas, en un accidente de tránsito.

“Lo que me da miedo es que vuelvo a escuchar como si fuera nuevo, que se van a meter al tema, pero entonces, ¿qué pasó con lo que dijeron hace ocho meses? ¿Qué pasó con el convenio que firmaste, o el compromiso que hiciste con Naciones Unidas?”, cuestionó.

En este sentido, expuso que los gobiernos que ya habían llegado a estos acuerdos parecen haberlos dejado de lado para empezar nuevamente desde el mismo punto en el que se encontraban hace meses.

“No entiendo por qué ni Estados Unidos ni México ni Centroamérica hacen referencia a esa promesa a la hora de refrendar este compromiso. Eso es lo que como organización nos asusta, que pareciera que ya se olvidaron que ya habían hecho esa promesa”, detalló.

  • Durante la conversación, Rendón aseguró que lo que se necesita es que la Fiscalía General de la República (FGR) encabece acciones de investigación profunda, y que éstas sean replicadas desde Centroamérica para combatir este crimen.

Sin embargo, expuso que este crimen no es tan perseguido en México como debería. “En el tema de Chiapas sí hubo detenidos… pero en Guatemala; hubo detenidos en Estados Unidos, pero aquí nada”.

  • Al respecto, lamentó que en el país no se esté combatiendo este crimen, ya que “este es un ilícito que les deja mucho dinero y que no tiene tanto peligro como otros. Yo me atrevería a decir que es más probable que te detengan por traficar sustancias que personas”, sentenció.
  • La crítica de Rendón se da después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras trabajarán en conjunto para coordinar una respuesta ante la tragedia que sucedió en San Antonio, Texas, el lunes pasado, donde perdieron la vida 53 inmigrantes.

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que se va a ofrecer “toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad, para llevar a los responsables ante la justicia”.

Además, la SRE expuso que se va a establecer un grupo de acción inmediata, con el propósito de intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar a las redes de traficantes de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario