Aumentan factores de riesgo para el PIB

En marzo pasado los expertos en economía del sector privado ajustaron ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en un entorno donde la reducción del comercio exterior y las próximas elecciones son los principales factores de riesgo para obstaculizar el crecimiento de la actividad económica del país.

  • De acuerdo con el resultado de la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México (Banxico) correspondiente a marzo, los analistas estiman que el crecimiento económico en 2018 será de 2.21 por ciento, cuando un mes antes la expectativa se ubicaba en 2.28 por ciento; para 2019 las previsiones pasaron de 2.36 a 2.34 por ciento.

La política sobre comercio exterior, que comprende el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos, se incorporó al sondeo como riesgo de crecimiento por primera vez en febrero pasado.

Tanto el área de análisis de Grupo Financiero Monex, como la de Scotiabank, destacaron el hecho de que la política de comercio exterior y la incertidumbre política se ubiquen como los principales temas de preocupación entre el grupo de analistas encuestados, con 26 y 23 por ciento de las respuestas, respectivamente.

Otros elementos que pueden ser una barrera son los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, incertidumbre sobre la situación económica interna y la política monetaria en Estados Unidos.

En materia de inflación, las previsiones pasaron de una tasa anual de 4.09 por ciento para el cierre de 2018 en el sondeo de febrero a 4.07 en el de marzo; y para 2019 de 3.63 a 3.67 por ciento. /MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario