AUMENTO de CONTAGIOS por SARS-CoV2 pondrá a prueba la “RECUPERACIÓN ECONÓMICA“: BdM

El gobierno de la Ciudad de México descarta un nuevo cierre de actividades económicas ante una eventual tercera ola de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19

El aumento en el número de contagios por COVID-19 pondrá a prueba la recuperación económica que está experimentando México tras el impacto del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.3 por ciento, advirtieron analistas.

  • Para este año el consenso de especialistas consultados por Banco de México (Banxico) espera que la economía mexicana registre un crecimiento de 5.8 por ciento, sin embargo, varios expertos consideraron que en caso de aumentar el número de contagios, se pondrá en riesgo el avance esperado para este año.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 5 al 18 de julio se registraron 80 mil 13 casos activos por COVID-19, la cifra más alta desde febrero para un mismo lapso, mientras que en el acumulado ya son 2.66 millones de personas que se han contagiado desde que arribó el virus al país, y suman 236.3 mil defunciones.

Para Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, pese al incremento en el número de casos registrados de COVID-19, las autoridades solo se han limitado a retornar al semáforo epidemiológico amarillo en algunas entidades, sin sugerir la posibilidad de un nuevo confinamiento, ya que este mermaría significativamente el crecimiento proyectado para 2021.

  • “Según nuestro modelo de crecimiento para México, los cierres asociados a la pandemia provocaron alrededor del 64.8 por ciento de la caída total de la producción durante 2020, por lo que un escenario similar tiraría nuestra proyección para 2021, de un crecimiento estimado de entre 5.5 y 6.5 por ciento, a una nueva contracción de entre 2.3 y 3.5 por ciento”, aseveró.

No obstante, consideró que, pese al aumento en el número de casos, un nuevo cierre de la economía es improbable.

“Debido a la presión gubernamental para tratar de mostrar un rebote de la economía a cualquier costo, y al éxito relativo de las campañas de vacunación, consideramos que un nuevo cierre de la economía es un escenario poco probable”, sentenció.

Descartan nuevos cierres

Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, dio que la probabilidad de un nuevo encierro similar al de 2020 ha descendido en México y en el mundo dada la merma en el margen de política contra cíclica, y a una mejoría en tratamientos y esfuerzos de vacunación.

“No obstante, la virulenta cepa delta que ahora comienza a predominar en México, en conjunto con una limitada proporción de la población con vacunación completa, me hace anticipar una nueva contracción en la movilidad con efectos adversos en el sector servicios”, abundó el experto.

  • Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, coincidió en que es poco probable un cierre total como el que se vio el año pasado, debido a que los costos en los que se incurrirían serían contraproducentes para la recuperación económica.

“Ahora bien, bajo ese supuesto (de que no habría un cierre tan agresivo) una tercera ola de contagios pondría un freno adicional (al que ya existe por una percepción de débil Estado de derecho) a la inversión ya que bajo esta incertidumbre es preferible esperar para realizar nuevos proyectos, lo anterior también afecta el consumo privado ya que, sin inversión, el empleo se contrae al mismo tiempo que el ingreso de las familias”, comentó.

  • Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que en días recientes se ha creado incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, debido al repunte de contagios en varias naciones, incluido México. “Debido a la lenta campaña de vacunación (en México), es posible que se endurezcan las medidas de confinamiento en las próximas semanas, pues las muertes ya empiezan a mostrar una tendencia al alza”, indicó.

CDMX descarta parón económico ante eventual tercera ola

El gobierno de la Ciudad de México descarta un nuevo cierre de actividades económicas ante una eventual tercera ola de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, misma que, como informaron el viernes pasado, podría llegar en algún momento de agosto con un pico máximo estimado de 3,500 camas de hospital ocupadas.

Cuestionado al respecto el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló que el avance en el plan de vacunación “ha permitido que la reactivación económica siga vigente”.

“No vislumbramos el regreso al cierre de ningún sector económico de la ciudad”, agregó.

“La estrategia la hemos desarrollado conjuntamente con todos los actores económicos de la ciudad, basada en el diálogo, en la construcción de protocolos sanitarios y en un programa gradual de reapertura, que ha permitido una reactivación económica y que va a permitir mantenerse en las condiciones que tiene actualmente”, añadió el funcionario.

  • Akabani Hneide ratificó un convenio de concertación para la certificación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles y NYCE Sistemas de Gestión. El objetivo es capacitar a este sector de la economía en materia regulatoria, así como motivar su traslado a la formalidad económica.

“Es necesaria su capacitación y que cumplan con todos los lineamientos, desde la materia regulatoria hasta producción y comercialización, pago de impuestos, higiene, en todos los rubros que cumplan con las obligaciones de tal manera que esto les permita expandirse y consolidar sus ventas”, apuntó el secretario de Desarrollo Económico.

  • Carlos Pérez Munguía, de NYCE Sistemas de Gestión, señaló que el convenio de concertación que se firmó con Sedeco obedece a que las pequeñas empresas “carecen de instrucción, de recursos y requieren de apoyos como el que ofrece el CRIEM, para el cumplimiento y transformación hacia la formalidad. Esta certificación que buscamos implementar permitiría a muchas Mipymes formalizarse”.
  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo Akabani Hneide, al cierre del año 2019 en la Ciudad de México había 481,500 unidades económicas, y para el cierre de 2020 la cifra creció a 485,000, “3,500 empresas más, esto debido a un fenómeno de cambios de giro y nuevas empresas enfocadas al sector farmacéutico, de salud y telecomunicaciones, para atender las necesidades que produjo la pandemia”.

Del total de unidades económicas presentes en la capital, el 85% son consideradas como micro, pequeñas y medianas empresas. De éstas, en 2020 más de 4,000 empresas decidieron cerrar definitivamente por la pandemia, pero en el primer semestre de este año otras 7,916 unidades económicas abrieron en todas las alcaldías.

  • El secretario de Desarrollo Económico reconoció que aún hay sectores de la economía pendientes de reactivarse, como los centros de espectáculo cerrados (Arena Ciudad de México, Palacio de los Deportes, Arena México) y los centros nocturnos y antros. Señaló que para ellos ya se trabaja en un protocolo sanitario para la reapertura que, en el caso de las discotecas, por ejemplo, podría incluir la realización de pruebas Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de la presente administración se han entregado más de 145,000 créditos y apoyos a micro, pequeños y medianos empresarios, que superan ya los 63,000 que se entregaron en toda la administración anterior (2012-2018); subrayó también que desde el inicio de la pandemia se han destinado más de 5,000 millones de pesos entre el gobierno federal y local para el otorgamiento de créditos a mipymes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario