Aún SIN REFINERÍAS, IMPORTAMOS 45% menos GASOLINA con AMLO

De igual forma, en un audio el gobernador de Guanajuato reconoce que el 80% del carburante que se vendía en el Bajío era ilegal

Imagen: Ilustrativa

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó ayer el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData.

  • De acuerdo con el diario estadunidense, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.
  • De igual forma, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene más de 15 buques en espera de descargar.

ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.

  • De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

THE WALL STREET JOURNAL afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

¿Quién miente?, saque sus conclusiones

  • Las revelaciones del diario se dan en medio del problema de desabastecimiento de gasolina en distintas entidades del país desde que comenzó el año; lo cual ha generado el cierre de gasolineras y largas filas para que los automovilistas carguen combustible.
  • López Obrador ha atribuido la escasez de gasolina al combate contra el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. El combate contra este delito generó que el Gobierno de México cerrará varios ductos que transportaban gasolina de refinerías y terminales costeras.

Crea problemas para Estados Unidos

El diario estadunidense reveló que la reducción de compras ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también tendrá un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí la otra arista del problema

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirma en un audio que un 80 por ciento de la gasolina que se vendía en el Bajío era ilegal y solamente un 20 por ciento se compraba a Pemex.

En entrevista para RADIO FÓRMULA y difundida EN PUNTO- TELEVISA, el gobernador dijo que si ahorita que hay crisis Pemex está facturando más, entonces es muy grave.

«Si ahorita estamos recibiendo un 15-20 por ciento de gasolina, y se está facturando más, quiere decir que solo se está comprando a Pemex un 20% y el 80% era ilegal», afirmó. / THE WALL STREET JOURNAL – TELEVISA- PUNTOporPUNTO

A continuación gráfico de las Importaciones de México en Gasolinas:

https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=mgfexmx1&f=m

 

A continuación en Audio de referencia:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario