Autoridades deben aclarar lo ocurrido en Tanhuato: Legisladores

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores y diputados del PAN y PRD consideraron que las autoridades deben aclarar lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán, para evitar especulaciones y demandar Ejecutivo federal garantice la seguridad en el país, a fin de que no vuelva a repetirse ese tipo de sucesos.

En tanto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que las dependencias oficiales han dejado claro qué es lo que pasó, han llevado la relatoría en todos los medios.

Pidió respeto absolutamente a las instituciones de la República, aunque lamentó los hechos, no porque hayan fallecido 42, un policía, pues con uno que fallezca es de lamentar por todos los mexicanos.

“Vuelvo a reiterarles, la gran mayoría de los mexicanos quiere vivir en paz y tranquilidad, queremos en estas elecciones paz y tranquilidad, así lo estamos viendo la mayoría de los mexicanos, estoy seguro que así va a ser el próximo 7 de junio”, estimó.

Por su parte, el diputado del PAN, José González Morfín, expresó que las autoridades responsables del operativo deben transparentar la información de lo sucedido, pero consideró que no se debe conformar una comisión especial del Congreso para colaborar con las autoridades.

Y es que señaló que el Congreso no es Ministerio Público y tampoco es conveniente con todos los temas que se están dando, crear comisiones especiales, porque las mismas comisiones especiales se acaban desgastando.

Sin embargo, manifestó que las autoridades tienen mucho que decir, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interviene, es importante que se esclarezcan los hechos de Tanhuato, qué no quede ninguna duda.

“No vería mal que una comisión del Congreso coadyuvara, pero también hay que saber que el Congreso no es Ministerio Público y tampoco es conveniente que con todos los temas se estén creando comisiones especiales, porque las mismas comisiones especiales se acaban desgastando”, dijo.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, indicó que los indicios que se tienen apuntan a que en ese municipio de Michoacán, se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

Mencionó que desde lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, fue grave y trataron de ocultarlo, aunque finalmente la investigación arrojó que se trató de una ejecución, parece que nuevamente la investigación será una ejecución.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario