Autoridades deben asumir responsabilidad en debate sobre drogas: Mondragón y Kalb

AGENCIAS

En el debate de la legalización de las drogas, todos tienen derecho a expresar su opinión, pero quienes toman decisiones deben asumir su responsabilidad en materia de prevención, señaló el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.

Dijo que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), de la cual es titular, tiene que darle un impulso a este tema que permita que todos los involucrados promuevan acciones para trabajar en su ámbito de competencia.

Al inaugurar el congreso internacional “Retos y perspectivas en la prevención y tratamiento de adicciones”, organizado por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, subrayó que los tres niveles de gobierno tienen mucho qué hacer al respecto.

En ese sentido refirió que los gobernadores deben asumir su responsabilidad de establecer y vigilar que los consejos estatales contra las adicciones hagan su “chamba”, pues dijo que “muchos solo están de membrete”.

Los municipios, sobre todo los más importantes en función de su demografía y riesgo, deberían instalar consejos contra las adicciones en un afán de apoyo a lo que se hace a nivel estatal y general, resaltó.

Mondragón y Kalb indicó que existe una percepción falsa en el mundo de que México está a favor de la legalización de las drogas, por lo que consideró necesario acudir a los organismos internacionales para aclarar la posición del país sobre el tema.

En el hospital español y ante expertos en el tema, el comisionado reiteró que de manera personal él está en contra de la legalización de las drogas en el país.

Llamó al comisionado en el Distrito Federal, Rafael Camacho, para que se revisen los pendientes y cómo se pueden asignar los programas contra las adiciones, pues dijo que la capital del país es una caja de resonancia a nivel nacional.

En entrevista posterior, el titular de Conadic aclaró que no existe ninguna persecución contra los consumidores de droga, pues no se trata de delincuentes sino dependientes a estas sustancias ilícitas.

En el debate sobre la legalización de las drogas, en particular de la mariguana, se debe evaluar cómo se modificaría la producción agrícola en el campo mexicano, el transporte y el hecho de que su uso estaría prohibido con fines recreativos para los menores. Además las implicaciones en los tratamientos médicos, es decir, su uso medicinal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario