Ayotzinapa, en discurso inaugural de FIL Guadalajara

AGENCIAS

La desaparición desde hace más de dos mes de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México protagonizó el arranque de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante el discurso inaugural del encuentro literario, Raúl Padilla López, presidente de la feria, señaló que el caso ha demostrado la forma en que el crimen organizado ha afectado al Estado mexicano e instó a aprovechar el carácter “abierto y democrático” de la feria para reflexionar sobre el acontecimiento.

“Nos sumamos a la solicitud urgente que se restituya el estado de derecho de nuestro país”, dijo Padilla el sábado.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, localizada en el estado mexicano de Guerrero, acudieron el 26 de septiembre a Iguala a tomar camiones y pedir dinero para financiar gastos cuando fueron atacados por policías municipales y hombres vestidos de negro. El ataque dejó seis muertos y a los 43 alumnos detenidos. Su paradero se desconoce desde entonces.

El suceso ha detonado una serie de manifestaciones en México y en otros países a las que se han sumado distintos sectores de la sociedad.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, institución que organiza la feria, se sumó a las exigencias.

“Nos duelen y avergüenzan los hechos violentos ocurridos en septiembre en Guerrero contra ciudadanos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa”, expresó. “La Universidad de Guadalajara se suma a la exigencia de que el estado esclarezca los hechos, aplique la ley y cierre el paso a la impunidad”.

La mención del caso Ayotzinapa coincidió con el regreso de Argentina como país invitado luego de 17 años.

Entre las figuras argentinas que participarán en la feria literaria, que se extiende hasta el 7 de diciembre, se encuentra Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo, grupo que ha luchado por los derechos humanos y por esclarecer las desapariciones ocurridas durante la dictadura argentina.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.