Bajar sueldos al Poder Judicial, contra la ley: Olga Sánchez Cordero

El presidente electo enfatizó que no desea polemizar, pero destacó que los ministros “están conscientes, como estoy seguro están los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales”

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que desde la Constitución de 1857 los sueldos de jueces, magistrados y ministros “están garantizados para no ser disminuidos, ese es el artículo 94”.

  • Respecto a la petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reduzcan el salario, recalcó la independencia de este grupo.
  • “Y viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita, porque el Poder Judicial tiene sus propias y únicas características de independencia y de autonomía”, subrayó.
  • La ministra en retiro resaltó que Benito Juárez adoptó esta disposición cuando formó parte de la Suprema Corte, con lo que se garantiza que “para los poderes judiciales hoy la línea es que no hay línea”.
  • Aclaró que este tema ya se lo explicó al tabasqueño, aunque sabe que mantiene su postura: “Él va a insistir, pero tenemos dos normas constitucionales; entonces es un tema en el que sí hay una voluntad política del Poder Judicial de entrar al programa de austeridad republicana del Presidente electo, pero también tenemos que considerar el marco constitucional en que se mueven los poderes públicos”.
  • La próxima funcionaria federal consideró que los ministros de la Corte sí “están haciendo esfuerzos enormes” en el recorte de su presupuesto de más de 5 mil millones de pesos anunciado para el próximo año.

El viernes pasado, López Obrador dio a conocer que durante su encuentro explicó a los ministros que buscará garantizar la reducción en aquellos que ganen más de 108 mil pesos mensuales, que es lo que él obtendrá.

  • “Yo voy a promover que ningún funcionario gane más que el presidente y que se cumpla lo que establece el artículo 127 constitucional; voy a mandar una ley reglamentaria con este propósito, pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego me ajustaré al procedimiento legal y lo que resulte al final”, indicó.

El próximo presidente aseguró que será respetuoso de la autonomía de los poderes y destacó que la reducción, dentro de un plan de austeridad, de 5 mil millones de pesos en el próximo presupuesto de la Suprema Corte, es una buena señal.

  • Expuso que abordó con los ministros, entre ellos su presidente Luis María Aguilar Morales, la reducción de salarios y reconoció que “ellos van a actuar como un poder autónomo, independiente, y vamos a ser respetuosos de la decisión que tomen”.

Calificó el encuentro de “respetuoso”, sin confrontación. “Una reducción de más de 5 mil millones de pesos en el gasto del Poder Judicial con un plan de austeridad ya es importante. Estamos hablando de una actitud propositiva, sensible, puede ser un primer paso, pero es una buena señal, un buen mensaje”.

  • El tabasqueño enfatizó que no desea polemizar en este momento ni en lo sucesivo, pero destacó que los ministros “están conscientes, como estoy seguro están los legisladores electos, de que no se pueden mantener los sueldos actuales”.

Puntualizó que dentro del paquete de reformas al Congreso el 1 de diciembre estará una a la Ley Reglamentaria al artículo 127, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario