Crece PRECARIEDAD LABORAL en la quinta parte de la POBLACIÓN ocupada

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) escaló durante el año pasado a un nivel histórico de 18.9% en promedio durante los últimos 12 meses

A pesar de que en 2019 la tasa de desocupación en el país se mantuvo relativamente baja, en un promedio de 3.5% el empleo en condiciones salariales precarias se disparó a casi una quinta parte de la población ocupada, muestran cifras del Inegi.

  • La llamada Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) escaló durante el año pasado a un nivel histórico de 18.9% en promedio durante los últimos 12 meses, desde 15.5% en 2018.
  • Ni siquiera en la crisis del 2009 se registró un nivel tan malo, pues en aquel año promedió 12.6 por ciento.

La TCCO se define como la proporción de la población ocupada (tanto en el sector formal como en el informal) que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.

  • El año pasado el salario mínimo fue de 102.68 pesos diarios, equivalentes –con un trabajo de tiempo completo– a 718.76 pesos a la semana o 3 mil 123.18 pesos al mes.
  • Alrededor de 10.4 millones de personas en promedio durante 2019 laboraron en condiciones críticas, unas 2.1 millones más que en 2018, cuando sumaron 8.3 millones.

Un aumento significativo de la TCCO se dio desde 2018, cuando se elevó a 15.5% desde 13.8% del año previo.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló que el indicador reflejó el menor crecimiento económico, que ya en 2019 resultó prácticamente de cero, como consecuencia de la reducción en la inversión y el subejercicio del gasto público federal.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), coincidió en que la precariedad laboral se debe al bajo crecimiento económico, añadiendo que muchos de los empleos que se están generando son de salarios bajos.

“Muchos mexicanos tienen que encontrar una o más ocupaciones para complementar su ingreso”, anotó.

Indicó que el aumento del empleo precario repercute en tener más familias con pobres ingresos y con poco acceso a servicios de seguridad.

Apuntó que si bien la informalidad ha crecido, la precariedad laboral también se observa en la generación de empleo que es formal.

Mencionó que en 2020 es posible que se mantenga la tendencia en la precariedad laboral.

“Creo que en tanto se mantenga el crecimiento nulo o negativo, lo que por lo menos vamos a estar observando hasta el cuarto mes de este año, las condiciones laborales seguirán siendo áridas y no se tendrá la capacidad de revertir esa tendencia”, manifestó.

Necesarios empleos con mejores condiciones: GINgroup

La creación de empleos con condiciones precarias, más que la desocupación, es el problema más grave de México, consideró GINgroup, empresa que preside el Doctor Raúl Beyruti Sánchez.

  • A través de un análisis realizado por su revista IDC, experta en asesoría fiscal, jurídica y laboral mostró que en 2019 este problema se agudizó.
  • En diciembre pasado, del total de la población que está en edad de trabajar, 3.1% no tenía trabajo y estaba en busca de uno.

Ingresos insuficientes

El año pasado, el ingreso laboral de casi 40% de los hogares era insuficiente para comprar una canasta básica, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, a pesar de que en ellos hay personas que trabajan, no obtienen lo suficiente. Por ello, más miembros de la familia se ven obligados a trabajar; quienes lo hacen, a laborar más tiempo o necesitan obtener un empleo con mejor sueldo./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.