BAJOS SALARIOS no garantizan PENSIÓN mínima a TRABAJADORES

Las cifras de 2018 del Inegi muestran que jóvenes de 20 a 29 años tenían un ingreso promedio de 5 mil 952 pesos al mes, obteniendo una pensión aproximada de poco más de 3 mil pesos mensual.

Imagen. Internet

De no realizarse adecuaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sólo 30 por ciento de trabajadores con cuenta individual en una Afore cumplirán los requisitos para obtener una pensión vitalicia.

  • Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), debido a las condiciones del mercado laboral mexicano sólo uno de cada tres trabajadores formales logrará acumular mil 250 semanas de cotización.

Lo anterior significa que una vez que alcancen la edad de retiro, es decir, 65 años, la Afore entregará al trabajador, en una sola exhibición, el monto que haya ahorrado a lo largo de su vida laboral, con lo cual tendrá que vivir el resto de su vida.

Como consecuencia de los bajos salarios, advierte Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial Lockton México, muchas de las personas que logren acumular las mil 250 semanas de cotización no alcanzarán los 700 mil pesos ahorrados en su cuenta, monto mínimo para obtener una pensión mínima garantizada.

  • Explicó que las personas que no logren el monto requerido serán subsidiadas con recursos públicos por el gobierno y así tener derecho a una pensión. No obstante, aclaró que el panorama para quienes rebasen 700 mil pesos tampoco es muy alentador, pues en promedio tendrán una pensión de 30 por ciento respecto de su último sueldo.

Para contrarrestar la realidad de que pocos trabajadores cumplirán los requisitos para obtener una pensión mínima, la Amafore propone bajar las semanas de cotización necesarias de mil 250 a 750, es decir, en lugar de trabajar por 24 años en el sistema formal sólo serían 14.

Lo anterior, de acuerdo con Bernardo González, presidente de la Amafore, bajo el argumento de que el sistema de pensiones se debe adaptar a la realidad del país, la cual es que un gran número de trabajadores labora en esquemas informales o bien lo hace por su cuenta, lo cual les impide acumular semanas.

De aplicar la reducción de semanas, según la Amafore, el porcentaje de trabajadores con acceso a pensión pasaría de 30 a 70. No obstante, diversos especialistas advierten que es una decisión que se debe tomar con cuidado, dado que ello implicaría un mayor gasto de recursos por cuenta del gobierno.

En 2021 comenzará a jubilarse la llamada generación Afore. Serán, de inicio, 41 mil trabajadores los que cumplirán 65 años y que comenzaron a cotizar con el nuevo esquema; sin embargo, de ellos sólo 12 mil 300 lograrán obtener una pensión.

MILLENNIALS TENDRÍAN PENSIONES  DE 3 MIL PESOS 

Según encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la firma Buendía & Laredo, muchos de los ellos tendrían que seguir trabajando aún después de de cumplir los 65 años, además de que no se preocupan por ahorrar.

  • El 56% de los millennials que fueron entrevistados de entre los 18 y 40 años afirmó que al retirarse algún familiar, principalmente los hijos, se encargaría de ellos.
  • Un 40% dijo que no dependerá de nadie, mientras que el 4% no supo qué responder.
  • Por otro lado, el 15% señaló que se mantendrá del acumulado de sus ahorros, el 14% planea vivir con su pensión y el 3% espera que el gobierno vele por ellos durante su vejez.

VIVIRÍAN CON TRES MIL PESOS

Las cifras de 2018 del Inegi muestran que jóvenes de 20 a 29 años tenían un ingreso promedio de 5 mil 952 pesos al mes, obteniendo una pensión aproximada de poco más de 3 mil pesos mensual.

  • Una persona de 30 a 39 años obtenía en promedio un ingreso de 7 mil 724 pesos, aspirando a una pensión de 3 mil 400 pesos.
  • La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones detalló que el 33% de los jóvenes en México no ahorra.
  • Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que alrededor del 40% de los mexicanos no ahorra y del 60% que sí lo hace, el 43.7% de ellos recurre a mecanismos informales como tandas, préstamos familiares o debajo de su colchón.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) menciona que los datos son “escalofriantes” cuando uno ve las prospectivas de lo que se viene en materia de pensiones debido a que muchos mexicanos no pasarán del 30% de su último salario, por lo que la situación no pinta bien.

URGE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

La Amafore señaló que es urgente que se presente una reforma al sistema de pensiones en México este 2020.

Asegura que existe un consenso para aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores a su retiro de 6.5%, uno de los más bajos en el mundo, a 15% de manera gradual. Además se le suma la propuesta de reducir las semanas mínimas cotizadas de mil 250 a 750./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario