Busca Sindicato Minero de Carlos Pavón cambiarle el rostro a la minería mediante Simposium de Seguridad

Redacción

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE –antagónico del sindicato que dirige desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia– celebró su V Simposium de Seguridad en la Industria Minera en la ciudad de Zacatecas, con el objetivo acordado entre esta organización, trabajadores mineros, empresas y autoridades laborales de alcanzar la meta de cero accidentes en el 2016.

“Se trata de cambiarle el rostro a la minería, que ya no sea nota roja en los medios de comunicación, y sí en cambio, que cuando se hable de nuestro sector, se resalten los métodos de seguridad y sus resultados; estamos trabajando en ello desde hace cinco años y hemos logrado resultados alentadores de manera paulatina”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMM FRENTE.

Destacó que el sindicato que dirige está en el camino correcto para alcanzar la meta de cero accidentes fatales en la Industria minera. Por ejemplo, desde el primer al V Simposium de Seguridad se ha logrado reducir en un 80 por ciento el número de muertes por accidentes prevenibles en las más de 20 secciones con que cuenta el SNMM FRENTE.

Por lo pronto, estos encuentros de Seguridad, en los que participan trabajadores, directivos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, directivos empresariales y autoridades laborales ya rindió sus primeros frutos pues el SNMM FRENTE es el primer sindicato de la industria en lograr  la certificación de sus comisiones de seguridad, mientras que Industrias Peñoles, empresa que trabaja de la mano con el sindicato, logró que cuatro plantas de Met-Mex Peñoles fueran certificadas como “Industria Limpia 2015” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante estos Simposiums de Seguridad se busca concientizar a los trabajadores, empresas terceras y empleados de la empresa para que sigan al pie de la letra los reglamentos internos de seguridad, se establecen métodos concretos para mejorar la seguridad en minas y plantas,  y que la minería también vaya de la mano con prácticas medioambientales de primer nivel.

A través de estos simposiums de seguridad también se ha involucrado a los familiares de los mineros para que desde casa comience la cultura de la prevención, además de que, mediante un acuerdo con las empresas, se proporcione atención psicológica a los mineros para atender la salud mental, un factor que incide en gran medida en los accidentes. También se recurre a nutriólogos para mejorar los hábitos alimenticios de los trabajadores, además de que en algunas secciones se hacen recorridos por interior mina al menos dos veces a la quincena por parte de las comisiones de seguridad del sindicato.

“En el SNMM FRENTE estamos empeñados en que la cultura de la seguridad se arraigue por completo en nuestro sector, antes que la producción nos interesa la vida de los trabajadores”, destacó Pavón Campos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata resaltó que en 2015 los últimos reconocimientos en materia de Empresa Segura de niveles uno, dos y tres fueron a empresas contratistas ligadas a Fresnillo PLC y Grupo Peñoles, cuyas minas y plantas siderúrgicas tienen contractors colectivos de Trabajo con el SNMM FRENTE.

A su vez, Fernando Alanís Ortega, Director de Industrias Peñoles celebró la iniciativa del Sindicato que dirige Pavón Campos por hacer este tipo de foros, donde expertos en materia de Seguridad  proponen directrices para mejorar la Seguridad en Minas y plantas, y donde los propios trabajadores mineros también proponen métodos de mejora en sus centros de Trabajo.

“Tenemos el compromiso moral con todas las familias de los mineros de garantizar que todos los días los trabajadores regresen sanos y salvo a sus casas. Nuestra meta es cero accidentes de cualquier tipo, no nada más los incapacitantes, todo accidente se puede prevenir y esa es la mentalidad que debe reinar en todos nosotros”, dijo el Ingeniero Alanís Ortega.

A la inauguración de este V Simposium, coronada con la presencia de más de 200 delegados mineros, también asistieron, entre otras  personalidades ,Julio César Vanegas Guzman, quien representó al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Juan José Camacho López, quien representó al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal;  Octavio Alvidres Ortega, Director de Frenillo PLC; Rafael Rebollar González, Director de Metales y Químicos de Industrias Peñoles y Juan de Dios Magallanes Quintanar, Director de Minas del Estado de Zacatecas, así como gerentes de minas y unidades de planta

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario