Buscan homologar expedientes clínicos y eficientar servicio en sector salud

RITA MAGAÑA TORRES

La homologación de criterios y previa creación del expediente electrónico permitirán construir un sistema de Salud más eficiente y eficaz en el tratamiento de las enfermedades y el manejo de recursos, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

La legisladora de la Comisión de Salud resaltó la importancia de homologar la guía de protocolos y tratar las enfermedades a través de buenas prácticas y sin diferencia científica ni médica en todos los hospitales del sector salud, llámese ISSSTE, IMSS o Secretaría de Salud (Ssa).

Destacó lo fundamental que será para ello contar ya con el expediente electrónico. “Lo que buscamos es construir un sistema de salud fortalecido con homologación de criterios que permitan ser más eficientes y más eficaces”, remarcó.

Cristina Díaz explicó que no sólo se trata de ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades o padecimientos, sino también en el manejo de los recursos.

“El reto que hoy tenemos –remarcó-, es ser eficientes, y se otorgue un servicio médico de calidad, ese es el objetivo por el que trabajamos tanto el Legislativo y como el Ejecutivo”, expresó.

Destacó la aprobación por parte de la Comisión de Salud de dictámenes de tres iniciativas referentes a: contra el acoso y la violencia escolar (bullying); el fortalecimiento del combate al Virus del Papiloma Humano (VPH), y la homologación de protocolos e integración de las Guías de Práctica Clínica.

Al referirse a la iniciativa de reforma en materia de violencia escolar, de las senadoras Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Claudia Pavlovich, Leticia Herrera, Itzel Ríos y María Elena Barrera, señaló que tiene como finalidad frenar la tendencia creciente del llamado “Bullying” en las escuelas.

Ello, añadió, mediante la promoción de programas de atención integral a víctimas y victimarios de acoso escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia del Virus del Papiloma Humano, Cristina Díaz dijo que el objetivo es la Ssa y los gobiernos estatales, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Con ello, mencionó, realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades trasmisibles, como sífilis, infecciones gonocóccicas, VPH y otras enfermedades de trasmisión sexual.

Plantea que las vacunaciones contra tosferina, difteria, tétanos, tuberculosis, poliomielitis, sarampión y virus del papiloma humano, así como otras contra enfermedades trasmisibles que se estiman necesarias por la Ssa, serán obligatorias en los términos que fije ésta dependencia

Sobre la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de Guías de Práctica Clínica, indicó que es prioritario implementar estrategias que permitan mejorar la respuesta a necesidades y expectativas de la sociedad en su conjunto.

A través de la oferta de mejores alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles, agregó.

Por ello, la necesidad de que la atención médica se apoye en Normas Oficiales Mexicanas, las guías de práctica clínica y medios electrónicos que  emita la Secretaría de Salud, con la finalidad de lograr una atención médica de mayor calidad y eficiencia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario