CAE 29.4% la recaudación de IEPS ante la CRISIS SANITARIA

De enero a marzo de este año, entraron a las arcas de gobierno 4,130 millones de pesos por concepto de Impuesto a alimentos con alta densidad calórica

Imagen de https://www.debate.com.mx

La debilidad económica del primer trimestre del año impactó en la recaudación que obtiene el gobierno por los impuestos a alimentos con alta densidad calórica, refirieron analistas.

  • De enero a marzo de este año, entraron a las arcas de gobierno 4,130 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alta densidad calórica, lo que representó una caída de 29.4% en comparación anual.
  • Lo anterior significó la mayor caída en la recaudación de este impuesto, el cual fue creado a partir de la reforma fiscal del 2014, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ya en el primer trimestre del 2019, los ingresos por IEPS a comida chatarra habían caído 28.5% anual.

Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, explicó que esta caída se explicó por la debilidad económica del país desde el año pasado, la cual se ha intensificado con la llegada del Covid-19, a finales de febrero.

“La economía no ha estado en su mejor momento. El ciudadano empieza a gastar en lo indispensable ante la pandemia, el cierre de algunos negocios y la pérdida de empleos, por lo que el consumo de estos alimentos se queda atrás. Las personas van por lo esencial”, agregó.

En este sentido, Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, refirió que en los siguientes meses, la caída podría ser mayor dada las medidas que tomó el gobierno para mitigar el contagio del virus, como el cierre temporal de negocios, reducción de la movilidad en el país y el distanciamiento social.

Impactos en otros impuestos

La debilidad económica y las medidas de la jornada de sana distancia no sólo pegaron la recaudación del impuesto a alimentos con alta densidad calórica, sino también a los IEPS de otros productos y servicios cuyo consumo ha bajado.

  • En este sentido, el IEPS a la cerveza y bebidas refrescantes registró una caída de 6.5% en el primer trimestre en comparación anual, lo cual podría agravarse aún más en los siguientes dos meses debido a la cancelación de eventos culturales, conciertos, el cierre de hoteles, restaurantes, así como el paro de la producción y distribución de la cerveza, lo que poco se podrá compensar por las compras de pánico que hubo de esta bebida durante abril.
  • En tanto, otros IEPS que registraron disminuciones en su recaudación fueron los juegos con apuestas y sorteos, con 3.6%, y las bebidas saborizadas con una baja de 2.4%, pese a la actualización de la cuota que se les cobra a estas últimas.

Si bien se espera que los negocios reabran para junio, los analistas refirieron que la recuperación de la recaudación de estos IEPS será lenta, ya que los ciudadanos cambiaron sus hábitos de consumo y, ante la ausencia de una vacuna contra el Covid-19, sus compras y salidas serán más cautelosas.

Ante esto, es posible que la recaudación general se vea impactada a finales del año, pese al buen desempeño que registraron el IVA y el ISR en el primer trimestre del año.

AMLO y la crisis económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia del pasado 30 de abril que de enero a abril aumentó la recaudación fiscal con respecto al mismo periodo del año pasado.

Aseguró que cuando México resintió la crisis económica por el coronavirus no tenía déficit.

“Por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante” expresó.

Apoyado con una gráfica, destacó que aumentó la recaudación fiscal.

«Enero, marzo y abril, pero aquí vamos, enero-abril, esto es 19 en total de ingresos, un billón 356 mil 694 millones de pesos; ahora, cuatrimestre del 20, un billón 494 mil 911, en términos reales 6.6 de aumento.»/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario