CALIFICACIÓN país DEPENDE del PAQUETE ECONÓMICO: HR RATINGS

“La economía mexicana perdió dinamismo”

imagen de internet

La agencia mexicana HR Ratings, la primera en cambiar la perspectiva de calificación de México a Negativa, esperará hasta conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2019 y la Ley de Ingresos para tomar una decisión que podría conducir a un ajuste en la nota del soberano, o su cambio en la perspectiva a Estable.

  • De acuerdo con el director de análisis en HR Ratings, Félix Boni, los factores que observarán para determinar el siguiente paso sobre la calificación de México son: las políticas de gasto público de la próxima administración, así como el tratamiento que darán a Pemex, el fondeo para la construcción de las refinerías, el financiamiento para los nuevos programas sociales y el cumplimiento del compromiso para mantener las finanzas públicas sanas y sin desequilibrios.
  • Entrevistado, explica que independientemente de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la agencia ponderó también que la economía ha perdido ritmo en su dinámica de expansión durante el tercer trimestre. “Suponemos que el Ejecutivo buscará medidas para compensar las caídas de inversión física que han repercutido en el bajo desempeño del PIB, lo que permitirá equilibrar las finanzas públicas y aumentar el gasto”, consignó.
  • Como el próximo gobierno trae muchas ideas de gasto para apoyo de necesidades sociales, dice, las autoridades económicas tendrán que encontrar una forma para equilibrar el presupuesto, como se han comprometido. “El presidente electo ha dicho que mantendrán finanzas públicas equilibradas, lo que es contradictorio con la situación fiscal de México”.

Actualmente la calificación de México en HR Ratings es “A-”,  con perspectiva Negativa, esto es cuatro escalones arriba del grado de inversión./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario