CAMBIO CLÍMATICO provocará serie de CATASTROFES NATURALES, alertan CIENTÍFICOS

Científicos prevén que el cambio climático provoque una serie de enormes catástrofes naturales hacia 2030.

Los desastres naturales como incendios, huracanes y calor récord han marcado este 2020, año en el que la pandemia de coronavirus paralizó al mundo.

Tan sólo en este año se han formado un total de 17 tormentas tropicales en el Atlántico, una cifra extraordinaria tomando en cuenta la temporada del año.

  • El calor en el Valle de la Muerte, California, alcanzó los 54.4 grados Celsius, considerada la temperatura más alta registrada en la Tierra en casi un siglo.
  • Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia, aseguró que la situación se pondrá mucho peor.

“Se va a poner mucho peor. Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”, mencionó la especialista.

Un científico, quien formó parte de la NASA, asegura que habrá un momento en el que veamos a 2020 con nostalgia, debido a los cambios climatológicos que nos esperan.

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, asegura Abdalati, ex científico en jefe de la NASA.

Cobb sostiene que así como es difícil comprender la magnitud de los desastres ecológicos ahora, lo que sucede ahora en el mundo era complicado para nuestros antepasados.

“Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000. Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, afirmó la científica.

Jonathan Overpeck, decano ambiental de la Universidad de Michigan, asegura que en 30 años, debido al cambio climático, que ya estará instalado en la atmósfera “tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora”.

Las previsiones de los expertos incluyen vientos más fuertes, sequías, aguaceros e inundaciones, entre otras enormes catástrofes naturales.

La pandemia no solucionó el cambio climático

De un presidente que se ha referido al calentamiento global como un «engaño» en el pasado, fue otra declaración más que refleja su negacionismo climático.

  • Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Trump, el científico climático del Imperial College de Londres, Joeri Rogelj, autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC, por sus siglas en inglés), dijo que no estaba seguro de cómo hacerlo.
  • «Por supuesto, estamos en el hemisferio norte. Por lo que ahora estamos entrando en otoño, y luego será invierno, así que sí, volverá a ser ‘más fresco’. Pero de eso no se trata el cambio climático», dijo Rogelj.

En cambio, se trata de tendencias a largo plazo. Tendencias que muestran que nuestro planeta no se está enfriando en absoluto. De hecho, hace más calor que nunca y más rápido.

«El IPCC ha establecido esto de manera inequívoca. El planeta continuará calentándose mientras emitamos dióxido de carbono a la atmósfera. Y, en la actualidad, incluso con el pequeño destello de las reducciones de covid, seguimos emitiendo miles de millones de toneladas», agregó Rogelj.

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está elevando las temperaturas globales promedio. Y cambia las condiciones climáticas en todo el mundo. Qué tan cálido es, qué tan seco está, cuánta lluvia cae, y eso significa cambios en los patrones climáticos que también experimentamos.

  • Toma los incendios forestales, por ejemplo. Existe una gran cantidad de evidencia de que el cambio climático da como resultado «condiciones de polvorín», períodos secos y cálidos muy prolongados. Entonces, cuando comienzan los incendios, tienden a arder con más intensidad y cubrir áreas más amplias.

Y no es solo el aire lo que se ha calentado, también lo han hecho los océanos del mundo. Ese calor está alimentando los huracanes, que como resultado son cada vez más fuertes e intensos.

Los científicos dicen que los océanos y la atmósfera más cálidos también son culpables del derretimiento de las capas de hielo y el desprendimiento de los glaciares.

Los confinamientos no han hecho mella en la crisis climática

El cambio climático que estamos experimentando hoy, evidenciado por eventos climáticos extremos como los incendios forestales de la costa oeste, es el resultado neto de nuestras emisiones acumuladas desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Entonces, incluso si las emisiones anuales de carbono disminuyen en un año determinado, como lo han hecho durante la pandemia, mientras agreguemos gases de efecto invernadero a la atmósfera, el planeta seguirá calentándose.

  • En virtud del acuerdo climático de París de 2015, los países se comprometieron a reducir su producción de carbono y detener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius. Y si es posible, por debajo de 1,5 grados Celsius, para evitar los peores impactos del cambio climático. Trump anunció en 2017 que sacaría a Estados Unidos del acuerdo, una medida que conducirá a una retirada total justo después de las elecciones presidenciales de este año.

Cumplir con ese objetivo significa reducir a la mitad las emisiones anuales para el 2030, y luego reducirlas a cero en otros 20 años. E incluso entonces, el mundo no habrá detenido el cambio climático, solo habrá impedido que empeore.

Rogelj, que ha estado estudiando el impacto climático del covid-19, describe los cierres como una «señal temporal» en el radar.

«Las personas han hecho un gran sacrificio, han sacrificado su vida social, sus interacciones familiares, su movilidad, etc. Y las emisiones han disminuido de manera bastante marcada debido a eso. Pero también vemos que estas reducciones de emisiones son muy temporales», dijo Rogelj, agregando que ya están subiendo nuevamente.

«¿Y por qué? Es porque estas reducciones de emisiones fueron el resultado de cambiar o reducir nuestras actividades, pero no la causa de ningún cambio estructural de cómo funciona realmente nuestra sociedad».

Hacer eso requerirá una transición y transformación a largo plazo de nuestra sociedad hacia energías renovables y con bajas emisiones de carbono, desde cómo nos movemos hasta cómo generamos energía.

  • Kelman, cuyo libro, «Disaster by Choice», analiza cómo nuestras acciones convierten los peligros naturales en catástrofes. Dice que, aunque es posible que los bloqueos no hayan tenido un gran impacto en la mitigación de la crisis climática a largo plazo, han demostrado que el cambio es posible.
  • «Nos han dicho durante mucho tiempo que no es posible cambiar la sociedad de la noche a la mañana. Lo que demostró el bloqueo es que sí», dijo Kelman.
  • Pero advirtió que los bloqueos no son una solución sostenible para frenar el cambio climático. Y señaló los costos económicos, sociales y sociales que han infligido.

«Esto ha sido, hasta cierto punto, una prueba de los aspectos positivos y negativos, las posibilidades y los daños. Lo que debemos asegurarnos es que estamos ayudando a las personas. Estamos creando puestos de trabajo. Estamos apoyando los medios de vida. Al mismo tiempo que reducimos todas las formas de consumo. Y esto no debería suceder de la noche a la mañana»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario