EXTINCIÓN de FIDEICOMISOS promoverá reparto de Recursos de MANERA DISCRECIONAL

El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) es una figura financiera mediante la cual diversas entidades reciben suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

La extinción de 109 fideicomisos, por los que el gobierno federal prevé se liberen 68,000 millones de pesos (mdp), promoverá el reparto de estos recursos de manera discrecional, además de que en el largo y mediano plazo representará menos capacidad del sector público para manejar sus presupuestos.

  • Ayer martes, se aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos, de un total de 338 en existencia. Esto permitirá que se canalicen recursos al gobierno federal por cerca de 68,000 mdp, equivalentes a 1.2% de los ingresos totales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima al cierre del 2020. “Lo anterior no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pero representa un mayor riesgo en el mediano y largo plazo para México”, consideró Banco Base en un análisis.

“Lo que los fideicomisos tratan de evitar es la discrecionalidad en el gasto; una forma de etiquetar y destinar algunos recursos a ciertos objetivos en particular. Cuando eliminas los fideicomisos y absorbes los recursos es con la finalidad de utilizarlos de forma muy discreta, y obviamente no es recurrente porque se van acabando los fideicomisos y vas absorbiendo y utilizándolos de una forma que el gobierno los utilice sin restricción”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.

  • El objetivo de esta eliminación, de acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en comparecencia con diputados la semana pasada, es revisar y transparentar los recursos en estos fideicomisos, por lo que estos apoyos seguirán llegando a los beneficiarios, pues en vez de llegar por vía de los fideicomisos, lo harán por vía del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año.

Esto es posible, para ello se tienen que generar nuevos programas, pero la duda es si, tras las necesidades que se tienen por la emergencia sanitaria y la falta de ingresos por un menor dinamismo económico, alcanzarán estos recursos. Además debe considerarse que los recursos que están en fideicomisos, la mayoría de las veces, son para financiar proyectos de investigación, por ejemplo, de más de un año, explicó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Entre los fideicomisos que se extinguirán de acuerdo al decreto aprobado el martes están: el Fondo Institucional del Conacyt (FOINS); los fondos mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica para las entidades federativas; el fondo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Colegio de la Frontera Norte; Instituto de Ecología; Fondo Metropolitano; el Fondo para el Cambio Climático; el fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Por ahora, quienes trabajan con recursos de estos fideicomisos tendrán que terminar con las obligaciones del ejercicio 2020, lo concerniente al presupuesto de los fideicomisos será a partir del 2021, los recursos al regresar a una bolsa general, ya no regresarían para los objetivos para los que fueron creados, se concentrarán en los programas prioritarios del actual gobierno, a través de nuevos fideicomisos o fondos creados o controlados por Morena, explicó a Expansión una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato.

Ayer, en la comparecencia de Arturo Herrera en el Senado, Alejandro Armenta de Morena explicó que este partido buscará la creación de fondos para no afectar a investigadores, cineastas, artistas, deportistas y periodistas, entre otros por la desaparición de estos fideicomisos.

El marco legal en materia de finanzas públicas no cuenta con un instrumento para dar seguimiento a estos recursos, los cuales están etiquetados y que pasarían a una bolsa general. Lo mismo que pasa con los recursos que el Estado obtiene por el cobro de impuestos a productos dañinos para la salud, y que deberían utilizarse, por ejemplo, para la prevención y tratamiento de enfermedades ocasionadas por fumar.

  • Cabe destacar que, desde abril, la SHCP ha trabajado en la extinción de estos fideicomisos, de los cuales, hasta el cierre de junio pasado, se habían eliminado ocho por 55,000 mdp, de acuerdo con la subsecretaría de egresos de Hacienda, parte de estos recursos se canalizaron a proyectos prioritarios como el Tren Maya, además de programas de créditos a pequeños y medianos empresarios por 25,000 pesos cada uno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió ayer en conferencia de prensa, que parte del dinero liberado puede utilizarse para comprar vacunas contra el Covid-19, “es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, dijo.

Fonden, el fideicomiso para emergencias naturales que está a punto de desaparecer

El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) es una figura financiera mediante la cual diversas entidades reciben suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia. No obstante, esta herramienta desapareció junto con más de un centenar de fideicomisos que fueron extinguidos por el gobierno federal, el día que entra a territorio nacional Delta, un huracán categoría 4.

Fue creado en 1996 y se hizo operacional en 1999. Está compuesto por dos instrumentos: Programa para la Reconstrucción (Fonden) y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

  • De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 19 de septiembre del 2006, donde se publicaron sus reglas de operación, se activa a través de una Declaratoria de Emergencia que realiza Protección civil, uno de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Entre sus objetivos este fondo puede ser utilizado para solicitar alimentos o medicamentos para la población que podría ser eventualmente afectada por un desastre natural o para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

En caso de una ocurrencia de desastre, se destinan recursos al Fideicomiso del Fonden, a través de una institución fiduciaria, la cual los administraba hasta que los programas de reconstrucción fueran implementados.

Para este 2020 el Fonden contaba con un presupuesto de 3 mil 353 millones de pesos, mientras que para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales se autorizaron 647 millones, lo que en suma constituye un monto de 4 mil millones de pesos.​El Fonden, junto a los 108 fideicomisos, siguen vigentes hasta que el Senado de la República vote a favor de su eliminación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario