CAMBIO CLIMÁTICO generará PANDEMIAS más MORTIFERAS, eliminando Especies y Hábitats

El cambio climático está alterando las condiciones climáticas de muchas zonas del planeta, afectando a los ecosistemas y provocando que algunas especies tengan que desplazarse para continuar sobreviviendo.

Las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán con mayor rapidez, serán más costosas y matarán a más personas que el Covid-19 sin una acción audaz para detener la destrucción del hábitat que ayuda a los virus a saltar de la vida silvestre a los humanos, según un estudio.

  • Los hallazgos sugieren que las medidas para proteger las selvas tropicales y otros ecosistemas ricos en biodiversidad para ayudar a frenar el cambio climático y salvar especies de animales y plantas también podrían prevenir pandemias.
  • «Resulta que al hacer algo sobre las pandemias también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad, y eso es algo bueno», dijo a Reuters Peter Daszak, un zoólogo que presidió el estudio de 22 expertos internacionales.

El grupo descubrió que aproximadamente la mitad de un estimado de 1.7 millones de virus no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a los humanos.

Actividades como el comercio de vida silvestre, la caza furtiva o la tala de árboles para cultivar soja o aceite de palma pueden acercar a los humanos a los patógenos. Algunos científicos sugieren que el Covid-19 probablemente se originó en los murciélagos y comenzó a extenderse entre los humanos en un mercado de China.

  • La prevención sería 100 veces más barata que el costo de responder a las pandemias, pero los gobiernos hasta ahora se basan principalmente en medidas reactivas como las vacunas, sostiene el informe, que instó a una mayor colaboración internacional para frenar los riesgos.

El costo global del Covid-19 se estimó en julio entre 8 y 16 billones de dólares. Solamente en Estados Unidos podría alcanzar hasta 16 billones de dólares a fines del próximo año, según el informe.

CIENTÍFICOS ALERTAN POR FUTURAS CATASTROFES NATURALES

Científicos prevén que el cambio climático provoque una serie de enormes catástrofes naturales hacia 2030.

Los desastres naturales como incendios, huracanes y calor récord han marcado este 2020, año en el que la pandemia de coronavirus paralizó al mundo.

Tan sólo en este año se han formado un total de 17 tormentas tropicales en el Atlántico, una cifra extraordinaria tomando en cuenta la temporada del año.

  • El calor en el Valle de la Muerte, California, alcanzó los 54.4 grados Celsius, considerada la temperatura más alta registrada en la Tierra en casi un siglo.
  • Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia, aseguró que la situación se pondrá mucho peor.

“Se va a poner mucho peor. Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”, mencionó la especialista.

Un científico, quien formó parte de la NASA, asegura que habrá un momento en el que veamos a 2020 con nostalgia, debido a los cambios climatológicos que nos esperan.

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, asegura Abdalati, ex científico en jefe de la NASA.

Cobb sostiene que así como es difícil comprender la magnitud de los desastres ecológicos ahora, lo que sucede ahora en el mundo era complicado para nuestros antepasados.

“Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000. Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, afirmó la científica.

Jonathan Overpeck, decano ambiental de la Universidad de Michigan, asegura que en 30 años, debido al cambio climático, que ya estará instalado en la atmósfera “tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora”.

Las previsiones de los expertos incluyen vientos más fuertes, sequías, aguaceros e inundaciones, entre otras enormes catástrofes naturales.

LA PANDEMIA NO SOLUCIONARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO

De un presidente que se ha referido al calentamiento global como un «engaño» en el pasado, fue otra declaración más que refleja su negacionismo climático.

  • Cuando se le pidió que respondiera a los comentarios de Trump, el científico climático del Imperial College de Londres, Joeri Rogelj, autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC, por sus siglas en inglés), dijo que no estaba seguro de cómo hacerlo.
  • «Por supuesto, estamos en el hemisferio norte. Por lo que ahora estamos entrando en otoño, y luego será invierno, así que sí, volverá a ser ‘más fresco’. Pero de eso no se trata el cambio climático», dijo Rogelj.

En cambio, se trata de tendencias a largo plazo. Tendencias que muestran que nuestro planeta no se está enfriando en absoluto. De hecho, hace más calor que nunca y más rápido.

«El IPCC ha establecido esto de manera inequívoca. El planeta continuará calentándose mientras emitamos dióxido de carbono a la atmósfera. Y, en la actualidad, incluso con el pequeño destello de las reducciones de covid, seguimos emitiendo miles de millones de toneladas», agregó Rogelj.

Los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está elevando las temperaturas globales promedio. Y cambia las condiciones climáticas en todo el mundo. Qué tan cálido es, qué tan seco está, cuánta lluvia cae, y eso significa cambios en los patrones climáticos que también experimentamos.

  • Toma los incendios forestales, por ejemplo. Existe una gran cantidad de evidencia de que el cambio climático da como resultado «condiciones de polvorín», períodos secos y cálidos muy prolongados. Entonces, cuando comienzan los incendios, tienden a arder con más intensidad y cubrir áreas más amplias.

Y no es solo el aire lo que se ha calentado, también lo han hecho los océanos del mundo. Ese calor está alimentando los huracanes, que como resultado son cada vez más fuertes e intensos.

Los científicos dicen que los océanos y la atmósfera más cálidos también son culpables del derretimiento de las capas de hielo y el desprendimiento de los glaciares.

ESTOS SON LAS FUTURAS AMENAZAS, SEGÚN BILL GATES

Bill Gates se ha convertido en una de las personalidades del momento. Convertido en una de las grandes fortunas del planeta gracias, fundamentalmente, a Microsoft, en los últimos meses su nombre ha salido a la palestra por menesteres muy diferentes, especialmente por todo lo relacionado con el coronavirus.

Y es que el emprendedor norteamericano, durante una charla en el año 2015, explicó que existía un riesgo elevado de que un virus desconocido se convirtiera en una pandemia.

«Si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es más probable que se trata de un virus altamente infeccioso que de una guerra», fueron sus palabras que, de hecho, le valieron para ser señalado por los conspiranoicos como unos de los ‘creadores’ de la pandemia.

  • Pero Gates lo tenía claro: el análisis de los datos que manejaban los expertos hacía pensar que era una posibilidad más que real, por la cantidad de virus desconocidos y los pocos esfuerzos por controlarlos.
  • Por esa razón, cualquier predicción que Gates pone sobre la mesa es tratada con atención por los expertos, al entender que su punto de vista, análisis de la realidad y entendimiento del mundo en el que vivimos le convierten en una voz autorizada para avisar de los riesgos a los que nos enfrentamos.

En una reciente entrevista, el fundador de Microsoft acaba de poner sobre a mesa cuáles son las hipotéticas amenazas potencialmente más dañinas para el ser humano en los próximos años.

Tal y como el propio Gates explicó en el canal de YouTube ‘Veritasium’, en conversación con el divulgador científico Derek Muller, los principales problemas a los que el ser humano se puede enfrentar en un periodo muy corto de tiempo están directamente relacionados con dos factores: el cambio climático y el bioterrorismo. En su opinión, son los dos frentes que potencialmente provocarán un mayor número de muertos en las próximas fechas y que, desde ya, deberíamos de trabajar para evitar.

  • Con respecto al cambio climático, Gates es consciente del peligro al que podemos enfrentarnos, pues el aumento de la temperatura media entre 3 y 1 ºC puede provocar severos cambios en la Tierra, que irían desde la extinción de especies animales, al aumento del nivel del mar o la desertización, entre muchas otras consecuencias.

De hecho, está convencido de que «el cambio climático puede provocar más muertes que el covid-19» y, por ello, ya se ha puesto manos a la obra. De hecho, hace escasos días daba a conocer el proyecto en el que trabaja junto a la Universidad de Harvard: intentar ‘tapar’ el Sol para evitar el calentamiento del planeta.

El objetivo es lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para atenuar la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre y hacerla rebotar en otra dirección, formando una especie de escudo que conseguiría contrarrestar los efectos del calentamiento global.

  • Pero no es el único elemento peligroso para Gates a corto plazo. En su opinión, el bioterrorismo es otro de los factores que habría que vigilar de cerca para evitar un daño irreparable a la humanidad.
  • El emprendedor norteamericano está convencido de que un virus diseñado en laboratorio y esparcido de manera indiscriminada en determinadas poblaciones puede provocar un verdadero caos. De hecho, cree que es más probable que ocurra esto a una nueva pandemia ‘natural’.

«Alguien que quiera causar daño grave podría diseñar un virus y creo que la posibilidad de encontrarnos con esto es mayor a que aparezca una epidemia causada naturalmente como la actual. Las enfermedades respiratorias son muy temidas por el tipo de contagio, por encima de otras enfermedades como el ébola, donde cuando podrías contagiar ya te encuentras en una cama de hospital», explica Gates. Por ello, cree que es fundamental trabajar para evitar que esto pueda ocurrir.

En opinión de Bill Gates, es fudamental que, cuanto antes, los Gobiernos y las organizaciones se pongan manos a la obra para prevenir ambas vías, que pueden suponer graves problemas para la sociedad a corto plazo: «Es básico poner remedios ya para que nunca tengamos un número de muertos cercano a lo que tenemos hoy», asegura. Por desgracia, ya acertó con sus predicciones en 2015: ahora, cuando menos, habrá que tener en cuenta las palabras del fundador de Microsoft.

CAMBIO CLÍMATICO Y LAS ENFERMEDADES

El cambio climático está alterando las condiciones climáticas de muchas zonas del planeta, afectando a los ecosistemas y provocando que algunas especies tengan que desplazarse para continuar sobreviviendo.

Precisamente, este estudio muestra que la zona del sureste asiático, en donde se incluye la provincia china de Yunnan y países como Myanmar y Laos, han experimentado un aumento en la cantidad de murciélagos debido al cambio climático. Esta zona coincide con el origen de diversos virus, por lo que el cambio climático ha podido jugar un papel importante en la evolución y transmisión de éstos.

  • Además del ejemplo que acabamos de mencionar, el cambio climático también está afectando a otras especies y a la transmisión de más enfermedades. Es el caso de algunos mosquitos que transmiten enfermedades potencialmente peligrosas.
  • El cambio en las temperaturas y precipitaciones en el mundo está trayendo como resultado que algunos de estos insectos comiencen a prosperar en lugares donde antes no lo hacían, contribuyendo a la expansión de infecciones que antes solo encontrábamos en determinados lugares del planeta.

Otro ejemplo es que los cambios de temperaturas y precipitaciones pueden favorecer la contaminación del agua por el crecimiento de algas u otros organismos en ella, resultando perjudiciales para nuestra salud, o la adaptación de determinados tipos de hongos a temperaturas similares a la del cuerpo humano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario