CANASTA ALIMENTARIA continúa registrando Alza Superior entre 10% y 20% en la República Mexicana

El plan antiinflacionista del presidente Andrés Manuel López Obrador no detuvo el aumento en el precio de los productos básicos, durante su primer mes de operaciones.

Aunque los precios de los energéticos se han mantenido controlados gracias a los estímulos fiscales implementados en México, con los alimentos no se ha tenido el mismo éxito. Comer es lo que más caro se ha hecho para las familias.

  • Para pagar una cesta mínima de comida y bebidas en las grandes ciudades se necesitan 1,982.45 pesos mensuales por persona. En las regiones rurales son necesarios 1,523.90 pesos, de acuerdo con cifras elaboradas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) a través de las líneas de pobreza y pobreza mínima por ingresos.
  • Entonces, un hogar en la ciudad de Mérida, Yucatán en donde viven cinco personas se necesitarían poco más de 9,600 pesos cada mes sólo para cubrir las necesidades alimentarias. La misma familia en la comunidad rural de Chucándiro, Michoacán, requeriría alrededor de 7,600 pesos mensuales.

Durante mayo del 2022, la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se encareció 11.4% en comparación interanual, mientras que en regiones rurales el encarecimiento fue de 11.9 por ciento.

  • Esto refleja dos hechos importantes: por un lado, las familias rurales y más pobres son las que enfrentan encarecimientos más pronunciados y por otro lado, se observó apenas un ligero freno respecto de las tasas de crecimiento del mes previo, que estuvieron en un rango de 12 por ciento.
  • A un mes de que se anunció la operación del Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía), la estrategia impulsada por el gobierno federal para contener el incremento en los precios, todavía no se observa un impacto importante en los niveles de inflación, especialmente en el rubro de los alimentos y productos agropecuarios.

La tendencia inflacionaria en México y en el mundo continúa presionando el poder adquisitivo en los hogares. Los productos y servicios que registran las tasas más altas de inflación son justamente los que más incidencia tienen en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

  • En el país las frutas, las verduras, los alimentos procesados, la comida preparada en establecimientos, las bebidas no alcohólicas, los lácteos y las carnes de animal se anotan entre los genéricos con los mayores aumentos en el nivel de precios.

Y pese a los esfuerzos realizados desde la política pública, la alianza con la iniciativa privada, el incremento en la producción y reducción de costos, los analistas y expertos proyectan que la inflación sea uno de los obstáculos en el desarrollo económico, por lo menos, hasta fines del 2023.

Plan antiinflacionista de AMLO no detuvo el aumento

El plan antiinflacionista del presidente Andrés Manuel López Obrador no detuvo el aumento en el precio de los productos básicos, durante su primer mes de operaciones.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa anual de inflación en México registró una baja marginal, de 7.68% a 7.65%, entre abril y mayo de 2022.
  • Con dichas cifras, evidenció que el nivel general de precios apenas disminuyó tres centésimas de punto, gracias al Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que puso en marcha el presidente López Obrador el 4 de mayo pasado.

Además de que la inflación sumó 15 meses fuera de su meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia; y que el nivel actual del indicador se mantiene el nivel más alto en los últimos 21 años.

Canasta básica de AMLO

En su último reporte, el Inegi señaló que cinco productos, de los 24 que integran la canasta básica que impulsa el plan antiinflacionista del gobierno, están dentro de los 10 artículos que más se encarecieron en el último mes.

Precisó que la naranja se coronó como el básico con el mayor aumento mensual en todo el país y el más elevado de la canasta gubernamental; con un alza de 19.93% durante mayo pasado.

  • Apuntó que la papa fue el segundo artículo del Pacic que más elevó su precio, con un incremento de 12.09%; mientras que en tercero quedó el jitomate, que reportó una variación de 8.41%.
  • Detrás, refirió el Instituto Nacional de Estadística, se colocaron el huevo y el pollo, con incrementos mensuales de 2.66% y 1.79%, respectivamente, durante el periodo de referencia.

Aunque, en descargo de las acciones del gobierno contra la inflación, el precio del limón y la cebolla –que también están incluidos en su canasta básica- registró una disminución de 37.68% y 20.61%, respectivamente.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) también proporcionó una lectura de los aumentos en los precios, para tal efecto hizo una revisión por ciudades y destaca que hasta 20 –de los 24– productos de la canasta básica de AMLO registraron alzas en las tres principales capitales del país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario