CORONAVIRUS tiene Fuerte REPUNTE; ENFERMEDADES suben MORTANDAD en el País

Casi la mitad de las personas que enferman de Covid-19 en México y son hospitalizadas se tardan más de cuatro días en acudir a los servicios médicos desde el inicio de los síntomas, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y mortalidad

La pandemia de Covid-19 registra un repunte desde las últimas semanas de noviembre, en las que además se superaron el número de casos reportados durante el mes de julio, considerado por las autoridades de salud, como el de mayor pico de contagios en el país.

  • De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en las semanas epidemiológicas 27, 28 y 29 (28 de junio al 18 de julio), cuando se registró el primer pico de la pandemia, México reportó 162 mil 54 casos positivos; mientras que en las semanas 47, 48 y 49 (15 de noviembre a 5 de diciembre) se registraron 176 mil 41 casos confirmados.

Es decir, que en las últimas semanas México ha tenido 13 mil 987 casos más, que cuando aseguraron fue el pico máximo de la pandemia.

  • “Llegamos a un primer pico cerca de la semana 28 y 29, después tuvimos un descenso importante por varias semanas, casi tres meses y desde la semana 37 y 38 hemos tenido un incremento. La diferencia de la última semana, 49 a la 48, es un incremento del 10%, es decir estamos abriendo esta semana con un incremento”, explicó ayer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
  • Y es que de acuerdo con las cifras oficiales en la semana 48 (22 al 28 de noviembre) México registró 57 mil 205 casos positivos de Covid-19; mientras que en la semana 49 (29 de noviembre al 5 de diciembre) registró 62 mil 656 casos confirmados, es decir 5 mil 451 casos más.

Al respecto, López Ridaura, señaló que este aumento, se puede atribuir a la gran actividad de transmisión del virus y positividad, principalmente en la Ciudad de México.

  • En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas generales, hay siete estados del país, que ya rebasaron el 50% de su capacidad, siendo la Ciudad de México la que reporta mayor saturación con 83%, seguido del Estado de México con 71%, y cinco estados más que ya rebasaron el 50%.

Mientras que en la saturación de hospitales para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México reporta 71% de ocupación, seguida de Aguascalientes con 65%, Baja California con 63% y Estado de México con 53%.

Llaman a quedarse en casa

En este contexto, las autoridades de la Secretaría de Salud, han advertido que el país se encuentra en “Alerta por Covid”, ante lo cual, reiteraron el llamado urgente a la población a quedarse en casa en la medida de lo posible, para disminuir la curva de contagios.

Asimismo, en caso de tener que salir por alguna actividad esencial, consideraron indispensable usar adecuadamente el cubrebocas, mantener sana distancia siempre, además de no hacer ni acudir a fiestas, posadas ni reuniones con amigos y familiares.

  • Pidieron que las compras las deberá realizar solamente una persona. “Si eres positivo a Covid-19, aíslate 15 días y avisa a los contactos con quienes estuviste en los últimos días”, refirió López Ridaura durante la conferencia vespertina para reportar el avance de la pandemia en México.

Para salvar la vida es esencial acudir al médico cuando se inicia el Covid

Casi la mitad de las personas que enferman de Covid-19 en México y son hospitalizadas se tardan más de cuatro días en acudir a los servicios médicos desde el inicio de los síntomas, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones graves y mortalidad, advirtió Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

Entre quienes fallecieron, el promedio ha sido de 5.1 días; mientras, los que se recuperaron tardaron tres días para acudir a las unidades médicas. En la revisión preliminar de los datos recopilados en el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias se ha encontrado que la causa de la tardanza es el temor, y más en quienes viven con alguna enfermedad crónica y/o tienen más de 60 años de edad, indicó.

  • López Ridaura destacó la situación en la Ciudad de México, donde 59 por ciento de quienes se hospitalizaron entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre tardaron hasta 5.5 días en buscar atención médica. Sólo 26 por ciento llegó pronto.

Cuando los afectados esperan más de seis días desde el inicio de síntomas de la infección respiratoria, incrementa el riesgo de mortalidad en más de 150 por ciento, subrayó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde también dio cuenta de que la pandemia de Covid-19 se mantiene activa y en un crecimiento acelerado.

  • Entre las semanas epidemiológicas 48 (del 22 al 28 de noviembre) y 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) se registró un incremento de 10 por ciento en la tendencia de personas contagiadas.
  • El reporte indica que entre sábado y domingo se confirmaron 8 mil 608 casos, con lo que el acumulado llegó a un millón 250 mil 44. También se sumaron 249 fallecimientos, para un total de 113 mil 953.

Sobre la probabilidad de morir por la enfermedad, a partir de la cantidad de días que el paciente tarda en llegar a los hospitales, precisó que si pasan dos o tres días, es de 50 por ciento; cuando pasan 4 a 5 días, el riesgo aumenta a 80 por ciento, y más de 150 por ciento al transcurrir más de seis días.

Están más expuestos a las complicaciones graves y pérdida de la vida las personas mayores de 60 años de edad y quienes viven con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, si fuman o tienen algún padecimiento respiratorio crónico (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer, entre otros.

  • El funcionario insistió en la importancia de que las personas con síntomas de enfermedad respiratoria acudan en las primeras 24 a 48 horas a las unidades médicas para una evaluación clínica, incluida la de función pulmonar. Si todo está bien, se podrán ir a su casa, pero si los médicos encuentran lesiones o dificultad respiratoria inicial, son más altas las probabilidades de superarlas en ese momento.

En contraste con los pacientes hospitalizados, la mitad de aquellos que han tenido un manejo ambulatorio han acudido a hospitales menos de dos días después del inicio de síntomas; 25 por ciento se tardó de dos a cuatro días, y otro porcentaje similar esperó más de cuatro días.

Emiten alerta por hongo en internados por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que se han reportado al menos 10 casos de Cándida auris, un hongo resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal. Todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por covid-19.

  • «Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones(aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias», explicó la dependencia en un aviso epidemiológico.

Añadió que todos los casos detectados tienen antecedentes de neumonía por covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.

¿Qué es C. auris?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una «grave amenaza para la salud a nivel mundial».  Señala que los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar las infecciones por especies del género Candida muchas veces no son eficaces contra la Candida auris.

Algunas infecciones por C. auris han sido resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos disponibles. Además, indica que la Candida auris puede ser identificada erróneamente como otros tipos de hongos, a no ser que se use tecnología de laboratorio especializada.

Esta identificación errónea puede llevar a que el paciente reciba un tratamiento erróneo. Añade que la C. auris ha causado brotes en establecimientos de atención médica y puede propagarse a través del contacto con pacientes afectados y superficies o equipamiento contaminados/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario