Cátedra de la UNAM pide a las autoridades respetar la Constitución durante visita del Papa

Redacción

La Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar la Constitución y el principio de laicidad que caracteriza al Estado mexicano, durante la visita del Papa Francisco a nuestro país.

Mediante un pronunciamiento público, la Cátedra Benito Juárez — a la que pertenecen, entre otros, Diego Valadés y Roberto Plancarte–  indicó que las autoridades deben respetar las disposiciones legales en materia de asociaciones religiosas y culto público y salvaguardar los principios de libertad, igualdad y laicidad.

Mencionó que la visita del Papa Francisco a México representa un acontecimiento importante para los millones de mexicanos que profesan la fe católica y al mismo tiempo un evento internacional “de indiscutible relevancia”.

Sin embargo, advirtió, este acontecimiento debe desarrollarse sin olvidar que nuestra República, además de federal, representativa y democrática, es laica como lo señala el artículo 40 de la Constitución.

Esta de­finición, añadió, distingue a nuestro país, impone responsabilidades a las autoridades del Estado y límites a la actuación de los ministros de culto religioso.

Por ello, insistió, el principio laicidad debe estar presente en las dimensiones simbólica, discursiva y, sobre todo, política del encuentro.

La Cátedra Benito Juárez explicó que la laicidad  impone un reconocimiento pleno a la diversidad de religiones y de opciones éticas y ­filosófi­cas que conviven en el país, lo cual implica que ninguna iglesia puede recibir un trato privilegiado.

En su pronunciamiento público, la Cátedra llamó a los diferentes actores políticos y religiosos a abstenerse de aprovechar la visita del Papa para intentar impulsar decisiones que menoscaben la autonomía de las personas, en particular la sexual y reproductiva.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario