CDMX sufre por el DESABASTO DE MEDICINAS; expertos culpan NUEVA POLÍTICA del GOBIERNO

El conjunto de “políticas fallidas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado, en medio de la pandemia de Covid-19, el desabasto de medicinas y el incremento en el gasto de bolsillo

Pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades mentales, respiratorias, gastrointestinales e incluso esclerosis y cáncer sufren el desabasto de medicamentos en farmacias de la CDMX.

  • Entre éstos, fármacos de especialidad como mometasona, parametasona y parametasona, utilizados para alergias o inflamación; tranquilizantes como alprazolam; micardis, para la hipertensión arterial; trayenta y trayenta duo para la diabetes; riopan, un antiácido para enfermedades como gastritis; los multivitamínicos dextrevit y redoxón; interferón recetado para esclerosis múltiple o algunos tipos de cáncer; vyvanse usado para el déficit de atención, y dimacol, para la tos y gripe en niños.

Algunos pacientes reportaron que desde mediados de 2020 se enfrentaron con el desabasto y tuvieron que cambiar su tratamiento; unos más afirman que surten su medicamento de manera irregular.

“Hemos visitado ya dos farmacias y con esta tres, no hay (dimacol). Nos dicen que no hay y que no nos pueden dar fecha. Venimos a una farmacia grande, porque en las de la colonia no lo hay. Creo que está difícil encontrarlo y allá el niño enfermo”, expuso Lev Mejía, un padre de familia residente de Tlalnepantla que acudió a Vallejo en la GAM a buscar el medicamento.

Tania acudió tres días consecutivos a una farmacia de la Alcaldía Cuauhtémoc para buscar riopan, para controlar el reflujo y acidez causado, dijo, por ansiedad. Sin embargo ni ahí, ni en la farmacia del supermercados al que acude lo ha encontrado.

“Es un medicamento muy, como digo, común. Lo compras por caja y ahora es muy raro, no encuentras. No sé qué esté pasando, sólo que no están surtiendo”, dijo.

  • Rubén Eugeni Alvarado Manríquez, líder del sindicato del ISSSTE, advirtió que la mayoría de los hospitales generales y regionales, así como clínicas del ISSSTE, están a punto de colapsar por problemas de falta de medicamentos, infraestructuras caducas y de personal médico.
  • En tanto, Marcos Pascual, director Comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, que agrupa a 40 mil de estos establecimientos, aseveró que hay faltantes, notorios especialmente en los medicamentos para atención de la diabetes, como insulinas, y otros para tratar hipertensión.

“Eso es porque los pacientes que antes iban al IMSS o al ISSSTE por sus medicamentos ahora lo están pagando de su bolsillo, con tal de no ir a una clínica”, comentó.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), coincidió en que la producción global de medicamentos sigue trastocada por los efectos de la pandemia, que obligó al cierre de plantas de producción de materias primas en Asia y generó problemas de abasto.

Desabasto de medicinas aumenta en CDMX

El conjunto de “políticas fallidas” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado, en medio de la pandemia de Covid-19, el desabasto de medicinas y el incremento en el gasto de bolsillo en medicamentos por parte de los mexicanos, aseguró Miguel Ángel González Block, investigador de la organización Soy Paciente.

El gasto de bolsillo es el dinero que desembolsan las familias para solventar los requerimientos de la atención de la salud.

  • En 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en México el gasto de bolsillo en atención a la salud era de 41 por ciento.
  • González Block comentó que este porcentaje podría subir hasta 50 por ciento, una cifra similar a la de hace una década, por lo que hay el riesgo de perder los avances de los últimos 10 años.

“Sospechamos que con la pandemia y con las políticas de la actual administración se ha incrementado el gasto de bolsillos porque ha habido mayor desabasto de medicamentos, por ejemplo, en informes del Colectivo Cero Desabasto se reporta que la falta de medicamentos para el cáncer se multiplicó en cinco veces de 2019 a 2020 y para diabetes el desabasto casi se duplicó”

Según González Block, uno de los orígenes de esta problemática son las políticas impulsadas en la administración del presidente López Obrador, como la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cambio en la compra consolidada de medicamentos bajo la conducción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el “fallido combate a la corrupción” en donde se marginó a productores centrales de medicamentos explican el desabasto y el incremento en el costo de algunos medicamentos.

“Es una política fallida de ataque a la corrupción que llevó a medidas erróneas de haber marginado a distribuidores”.

  • Señalan que ellos “tenían ganancias importantes y se les excluyó del mercado sólo por eso, o un cambio en el procedimiento en las compras, que le quitó al IMSS la compra consolidada y se llevó a (la Secretaría de) Hacienda que no tenía experiencia y eso provocó el desabasto”.

En años pasados, la reducción del gasto de bolsillo se logró en parte por mecanismos de política pública como la incorporación de medicamentos genéricos, lo que permite que a mayor competencia se reduce el gasto de las familias, y la creación del Seguro Popular.

  • Pero a partir de la actual administración lo que se observa es que “hay una barrera de entrada a los genéricos, por falta interés de laboratorios y, también, por las barreras de reguladores como Cofepris, así como mayores costos de entrada en el mercado y el resultado es que se tienen genéricos suntuosos”.
  • El también investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac comentó que otra de las consecuencias de estas políticas fallidas es la reducción de la medicina preventiva y como consecuencia hay 50 por ciento menos detecciones de cáncer y diabetes.

Por otra parte, Mónica Hurtado, especialista de Soy Paciente, afirmó que en medio de ese escenario México carece de un tabulador o una institución reguladora de precios de servicios de la salud en el sector privado.

  • Explicó que el bolsillo de los mexicanos también resintió en este año el incremento de 50 a 60 por ciento en el costo de una canasta básica de insumos para prevenir la enfermedad de Covid-19, puesto que dotar a una familia de cubrebocas, alcohol-gel y spray sanitizante a lo largo de un mes está ahora hasta cinco mil pesos.

Si el contagio por Covid llegó a dos de los integrantes de una familia de cuatro o cinco personas, el costo de su atención con esos insumos, más pruebas de diagnóstico, medicamentos y oxígeno pudo llegar hasta los 100 mil pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario