Citarán a Osorio para que explique causas de la fuga de «El Chapo» Guzmán

REDACCIÓN

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, afirmó que buscarán citar a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique las causas de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Indicó que también tendrán que dar una amplia explicación son todos los involucrados en el sistema de seguridad del país.

En tanto, el PAN nacional demandó a las autoridades la pronta recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien se fugó y retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública y al fallido decálogo de noviembre de 2014, al inicio de este período de sesiones.

Por ello, la bancada panista exigió actuar con contundencia para la pronta recaptura del líder del cártel de Sinaloa, mientras el presidente Enrique Peña y casi todo su gabinete se encuentran fuera del país.

Informó que el PAN planteará en el Congreso que vuelva a existir una Secretaría encargada de garantizar a los mexicanos seguridad en su vida y en su patrimonio y un programa para cambiar de raíz la estrategia fallida que ha seguido el gobierno federal.

“Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública», enfatizó.

Lamentó que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y la corrupción en los penales de máxima seguridad.

Por ello, emplazó al gobierno federal a proponer alternativas a las fallidas 10 acciones para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho que propuso el Presidente para implementar una estrategia integral de seguridad en el país.

Pidió al gobierno de Peña que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia.

“La ley debe aplicarse sin discrecionalidad y la justicia debe ser un bien supremo, los gobiernos del PRI tienden a ignorar el imperio de la justicia para todos y actúan con interés y eficacia selectivos”, destacó.

Por eso, se debe reconsiderar incluso que la Secretaría de Seguridad Pública permanezca bajo el control político de Gobernación, agregó.

Asimismo, señaló que hay que avanzar en una profesionalización de policías y por ley perciban sueldos decorosos y realicen controles de confianza permanentes.

Ello, añadió, lleve a un sistema universal de recepción segura de denuncias, se mejore el sistema de atención a víctimas y se implementen de manera efectiva los juicios orales.

“Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos”, precisó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario