CNDH, una SIMULACIÓN a la JUSTICIA: Rosario PIEDRA

Ante los golpes y empujones que se vivieron durante su toma de protesta, la activista Rosario Piedra Ibarra sostuvo que si alguien tiene duda de su imparcialidad,

Tras rendir protesta como Ombudsperson, la activista Rosario Piedra Ibarra afirmó que durante décadas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue una simulación a la justicia y democracia de este país.

  • En breve entrevista al salir del Pleno del Senado, la integrante del Comité Eureka sostuvo que la CNDH fue una creación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero ahora se dedicará a escuchar a todos los ciudadanos.
  • “Si algunos de los senadores del PAN me quieren impugnar o poner una queja, bienvenidos, porque todos los ciudadanos van a ser escuchados. Yo no voy a actuar como actuó durante décadas esta comisión, que fue una creación de Carlos Salinas de Gortari y fue una simulación a la justicia y democracia de este país”, expresó.

Ante los golpes y empujones que se vivieron durante su toma de protesta, la Ombusperson sostuvo que si alguien tiene duda de su imparcialidad, “que no la tengan, no le voy a fallar a nadie”.

“Por qué voy a llegar descalificada, el que alguien me quiera descalificar es diferente. Hay miles de ciudadanos que están muy felices con mi nombramiento y los propios compañeros del comité EUREKA también lo están”, sostuvo.

Salinas creó la Comisión luego de abusos de las autoridades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en respuesta a los constantes abusos de las autoridades y luego del asesinato de la activista Norma Corona, quien había documentado abusos cometidos por la Policía Judicial.

  • El objetivo desde su inicio fue promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos.
  • Originalmente, la CNDH fue creada como parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero en 1992 una reforma constitucional la transformó en una “agencia descentralizada” otorgándole personalidad jurídica propia.
  • Ese mismo año se aprobó la Ley de la CNDH, lo que le permitió diseñar sus propias reglas internas y administrar sus recursos. No obstante, su presupuesto aún dependía del Poder Ejecutivo, y el Presidente era el encargado de designar a su titular y a los miembros del Consejo Consultivo.

Fue hasta 1999 cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtuvo su total autonomía y desde entonces su presidente y los miembros del Consejo Consultivo son nombrados por el Senado de la República./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.