Colaboradores de GARCÍA LUNA se filtran en el GOBIERNO de LÓPEZ OBRADOR

Los elementos inmiscuidos en esa red no han sido detectados por Alfonso Durazo, titular de la SSPC

De acuerdo con información de los gobiernos de Estados Unidos y de México, Genaro García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino crearon en la desaparecida Policía Federal una red de colaboradores ligados con el narcotráfico, los cuales estarían incrustados en la Guardia Nacional y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los elementos inmiscuidos en esa red no han sido detectados por Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

  • “García Luna se los heredó al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y estos elementos siguen en el Gobierno federal, especialmente en las áreas de inteligencia de la Guardia Nacional, sin que todavía hayan sido descubiertos”, expone un funcionario mexicano.
  • La fuente pidió el anonimato por tratarse de información confidencial compartida con Estados Unidos en el caso contra García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García, imputados por narcotráfico en Nueva York.

“Esta cadena de operadores ligados al exsecretario de Seguridad Pública ha sabido burlar el escrutinio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la purga de corrupción en instituciones como la Guardia Nacional”, dijo el funcionario.

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos recopila información en México que expone a otros excolaboradores del exjefe policial en el sexenio de Felipe Calderón, según una persona involucrada en el encausamiento judicial contra García Luna.

“Comprendemos que para el secretario Durazo es complicado limpiar a los elementos corruptos de la Policía Federal que siguen trabajando (en la Guardia Nacional), pero deben hacer un mayor esfuerzo para encontrarlos y aislarlos”, apunta una funcionaria estadunidense.

El pasado 30 de abril, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, se abrió el nuevo expediente judicial contra García Luna en el que lo acusan de ser cabecilla de una empresa criminal que opera desde 2001 y que está ligada al Cártel de Sinaloa.

  • En la causa penal 19-576 (S-1) (BMC) se acusa a Cárdenas Palomino y a Pequeño García como cómplices de García Luna en el trasiego de drogas y en la protección al Cártel de Sinaloa cuando los tres fueron parte del Gobierno de Calderón.
  • Una funcionaria del Departamento de Justicia estadunidense no admitió ni negó que los elementos de la Policía Federal ligados a los tres acusados en Nueva York también puedan ser encausados.

“Es una investigación en curso de la cual no puedo dar detalles porque nos encontramos en la etapa de recopilación de información y, por ello, estamos intercambiando datos y documentos con el gobierno mexicano”, se limitó a exponer.

La información expone actos de corrupción presuntamente realizados por los operadores de García Luna durante el sexenio de Peña Nieto cuando pertenecieron a la Policía Federal y que ahora son de la Guardia Nacional.

Los datos revelan que Dante Barrera Aguilar y César Damián Trejo Vargas, quienes integraban la División de Inteligencia de la Policía Federal, están involucrados en la compra con sobrecosto de sistemas especiales adquiridos durante el Gobierno peñanietista.

Barrera y Trejo, entre otros excolaboradores de los señalados, actualmente ostentan cargos como directores de área o directores adjuntos en las secciones de Inteligencia o el Estado Mayor de la Guardia Nacional.

  • La fuente mexicana cuenta que Barrera y su compadre Trejo adquirieron el sistema Wisdom Stone a la empresa Rafael por 130 millones 800 mil dólares, cantidad inflada cuatro veces del valor real tanto del equipo como del software de inteligencia.
  • Ambos también compraron a la empresa Bouclier-Vehículos Blindados el equipo de inteligencia Pen-Link y un avión de la clase Diamond.

“Por la aeronave y el equipo de inteligencia se pagaron casi 100 millones de dólares, pero a las arcas del Estado le sacaron cerca de cinco mil millones de pesos. Hicieron un negocio redondo del que se beneficiaron otros operadores de esa red de corrupción”, afirmó.

Los otros colaboradores 

Tras la detención de Genaro García Luna, el presidente López Obrador afirmó categórico que “no habría otro García Luna”, y prometió que iba a investigar si en su gobierno había integrantes del equipo de confianza del ex jefe policíaco acusado de narcotráfico y corrupción.

O el gabinete del presidente no ha hecho esa tarea, o le ocultan información. En una revisión rápida, en las estructuras de la nueva Fiscalía General de la República encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero trabajan en posiciones clave al menos tres funcionarios del equipo íntimo de García Luna y sus cómplices, y otro en la Policía Federal. Estos son sus nombres y posiciones:

  • Mario Romero Valdez trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública federal como brazo derecho de Armando Espinosa de Benito, acusado junto con su jefe, García Luna, de recibir millonarios sobornos del Cartel de Sinaloa. Fue director de la Unidad Especializada en recolección de Información de la División de Inteligencia de la PF, área que servía al Cartel de Sinaloa y al Cartel de los Beltrán Leyva. Actualmente Romero Valdez está en la Fiscalía General como analista en la Policía Federal Ministerial, responsable de combatir la delincuencia organizada. En 2018 ocupó el puesto de Director General del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
  • Otro hombre del equipo de García Luna que se mantiene en el actual gobierno es José Roberto Aragón García. Fue Director de Operaciones Encubiertas de la División de Inteligencia de la Policía Federal, miembro cercano del equipo de García Luna y Espinosa de Benito. Como otros de sus más cercanos, en 2017 se cambió a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General, donde se encuentra actualmente ocupando el cargo de jefe de departamento de investigación de delitos. Área esencial para la persecución de delitos federales.

Uno más es Luis Romero García. Trabajaba en el Estado Mayor de la Policía Federal con García Luna. Él era el responsable, de permitir que a la PF entraran amigos de García Luna y Cárdenas Palomino que no habían pasado los exámenes de control de confianza, es decir, que habían reprobado el examen toxicológico, polígrafo y la revisión de evolución patrimonial. En el actual gobierno, Romero García ocupa el puesto clave de Director de Área en el departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía General, que encabeza Gertz Manero.

El gobierno de México ha dicho que inició su propia investigación sobre actividades ilícitas de García Luna. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya congeló cuentas bancarias del ex secretario y su familia. Pero, sin duda, en donde recae la investigación penal es en la Fiscalía General.

  • Otro ejemplo escandaloso de la permanencia de esos malos elementos es Israel Zaragoza Rico, subordinado y protegido de Luis Cárdenas Palomino, quien es compadre de García Luna y también está implicado en el mismo escándalo por corrupción. En 2005, Zaragoza Rico fue uno de los mandos policiacos de la Agencia Federal de Investigaciones que fabricó una acusación de secuestro en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez. Junto con Cardenas Palomino, secuestraron y amenazaron a Cassez, la llevaron a un domicilio e inventaron que ella era parte de una banda de secuestradores. La detención ilegal y falsedad de cargos crearon casi un conflicto diplomático entre el gobierno de México y Francia.

En 2013, tras 8 años de detención ilegal, la Suprema Corte de Justicia ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa. Aunque la Corte declaró que fueron violados los derechos de Cassez, en el gobierno de la autodenominada cuarta transformación (4T) Zaragoza Rico tiene el cargo de Inspector General de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal donde toma decisiones importantes también en el combate a los carteles de la droga.

  • A la lista que apenas comienza a clarificarse, hay que añadir que al menos tres secretarios de seguridad pública estatales son gente de García Luna: el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza. Este último también fue parte del equipo íntimo de Espinosa de Benito.

Estos son apenas algunos de los nombres

Llama la atención que los tres primeros funcionarios señalados que hoy trabajan en la Fiscalía General, llegaron ahí para trabajar con García Harfuch, cuando en 2016 fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal. Hoy trabaja con la Jefa de Gobierno del Distrito Federal Claudia Shembaun, muy allegada al presidente López Obrador.

Luego del escándalo de la detención de García Luna, García Harfuch ha intentado hacer creer que él no era parte de ese equipo, aunque entró a la SSP federal con García Luna, su jefe era Cárdenas Palomino y obtuvo todos sus veloces ascensos ahí.

Los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o ...

Harfuch se desmarca de García Luna

El secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que conoció a Genaro García Luna sólo 30 segundos en el sexenio de Felipe Calderón y aseguró que nunca recibió una instrucción del ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos tras ser acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

En breve entrevista, dijo que en ese entonces se desempeñaba como jefe de Departamento, por lo que nunca tuvo nada que ver con García Luna.

  • “Lo conocí 30 segundos en el sexenio de Felipe Calderón, saquen las cuentas; yo tenía 26 o 27 años. Nunca participé directamente con él, nunca recibí una instrucción directa de él ni de sus segundos al mando”, remarcó. García Harfuch dijo que su trayectoria fue desde jefe de Departamento, después subdirector y finalmente director de Área durante esa administración. “O sea nunca tuve un trato mayor con él ni con sus segundos al mando”, afirmó.

Secretaria de Seguridad de EdoMex se deslinda de Genaro García Luna

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, aseguró que cuando trabajó con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa, nunca vio “cosas como las que se están diciendo” de él y aclaró que su relación era meramente laboral.

La funcionaria dijo desconocer los presuntos nexos del ex colaborador del gobierno de Felipe Calderón con integrantes de esta organización criminal.

  • “No les puedo decir nada más que lo que ustedes saben, todos lo saben; trabajé 22 años en el servicio público federal y en varios de estos 22 años coincidí. Fue mi jefe (Genaro García Luna) los últimos años incluso, y a partir de que terminé mi encargo en la Policía Federal en el 2012 pues prácticamente perdimos contacto, cada uno tomó rumbos diferentes y nada más, yo he dedicado mi vida a trabajar por el país.

“Yo era la encargada de la inteligencia y yo nunca vi cosas como las que se están diciendo, sin embargo bueno, habrá que esperar a que se desarrollen las investigaciones”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

2 COMENTARIOS

  1. https://proyectopuente.com.mx/2020/08/06/colaboraran-ssp-y-observatorio-sonora-por-la-seguridad-para-prevenir-delitos/

    darse cuenta nomas de que Dante Barrera ya lo habia contratado el Gobierno de Sonora, creo que habra mucho que explicar la Secretaria de Seguridad Publica, yo creo que estaban preparando el siguiente desfalco los titulares al nombrar a Dante Barrera y tenian compromiso posiblemente se vieron beneficiados con esos millones de USD..

  2. https://www.primeraplanadigital.com.mx/2020/08/05/firma-convenio-observatorio-sonora-por-la-seguridad-con-secretaria-de-seguridad-publica-para-aperturar-datos-del-911/

    favor investiguen a fondo este caso, ya que dante barrera ya estaba contratado en sonora en seguridad publica, queria seguir mermando recursos del herario, solo busquen en google la información con su nombre y veran su relación con las autoridades de sonora que dan mucho de que hablar al contratar esta alimaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.