LÓPEZ OBRADOR y su relación con el CRIMEN ORGANIZADO

El ‘Culiacanazo’ demostró que sí hay un grupo criminal con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad

Archivo PUNTOporPUNTO

El pasado fin de semana, el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupó las tendencias de las redes sociales en México, luego de que fueran revelados dos vídeos en los que presuntamente el cártel presumía su fuerza militar; al tiempo que mandaba un mensaje contra su primer adversario, José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esta mañana, el secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que los vídeos pertenecen a la célula Grupo Élite de CJNG. Sin embargo, también presentó un informe del análisis de las armas presentadas en el vídeo.

«Nada de guerra»: AMLO

En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su actual estrategia contra el crimen organizado, se adhiere a “el nuevo testamento”, con el que pretende romper con “la herencia de los gobiernos pasados”.

“Nada de declarar la guerra, eso no es solución, ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin olvidar los derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza, y no se va a caer en ninguna provocación”, sentenció el mandatario mexicano.

Los impactantes vídeos de padres protegiendo a sus hijos, a los que fueron a recoger de la escuela, sacudieron a los mexicanos, quienes demandaron una respuesta del gobierno federal. Horas después del enfrentamiento, las autoridades confirmarían la liberación de Ovidio.

Meses más tarde el López Obrador confirmaría que él dio la orden de liberar al hijo de “El Chapo” e imputaría la responsabilidad de la detención fallida a la propia Sedena.

AMLO y el Cártel de Sinaloa

Meses después, en marzo, el presidente volvería a ser criticado por saludar a la madre de “El Chapo” a la que atendió personalmente, no así en julio a familiares de víctimas de desaparecidos, en Veracruz y Guanajuato.

El culiacanazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad.

Así respondió a través de su cuenta en tuiter a la difusión de un nuevo video en el que aparecen decenas de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuertemente armados y con vehículos artillados con un desafío al gobierno mexicano.

Señaló que el video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad, pero lo calificó de evidente montaje.

Sin embargo, el 17 de octubre de 2019 ha pasado a la historia como el día en que el cártel de Sinaloa humilló al Estado mexicano, y es conocido como el culiacanazo.

Como se recordará, la tarde de ese día fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, acción que desató una guerra provocando pánico entre los habitantes de Culiacán, Sinaloa.

A las 14:30 horas, los elementos de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional rodearon la casa donde se encontraba Ovidio y 20 minutos después se reportaron las primeras balaceras en contra de los policías y los soldados. Ovidio salió al estacionamiento del inmueble, donde elementos de las Fuerzas Armadas lo detienen y lo invitan a persuadir a sus hermanos para detener las agresiones debido a que se estaba poniendo en riesgo a la población.

Así lo hizo Ovidio por medio de una llamada telefónica, “ya paren todo, ya me entregué” pero de nada sirvió. Los hombres del cártel de Sinaloa convirtieron las calles de Culiacán en un infierno, incendiando barricadas y manteniendo el fuego a discreción.

Con armas de alto poder, decenas de sicarios tomaron varios puntos de la ciudad, la paralizaron. Vehículos que llevaban artillería pesada, rodearon el cuartel militar de la zona en la que familiares de los efectivos estaban a merced de los pistoleros. En la revuelta, 55 presos fueron liberados del penal de Aguaruto, de los cuales, 49 siguen prófugos.

Tres horas después de iniciados los disparos, el silencio comenzó a regresar a la urbe, pero no por acción del gobierno, sino por la voluntad de los hombres de Guzmán López, luego de que confirmaron que su jefe había sido liberado.

  • El fallido operativo dejó un saldo oficial de 8 muertos, 16 heridos, 49 reos evadidos y múltiples críticas de especialistas a nivel nacional e internacional que consideraron el hecho como la derrota del Estado mexicano ante el crimen organizado.
  • Ovidio enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar drogas entre 2008 y 2018. Aunque el gobierno norteamericano no reconoce a los “Chapitos” como cabezas del cártel de Sinaloa, los tiene en la mira por su papel en el control del narcomenudeo en la zona.

El secretario Alfonso Durazo señaló la noche de ese día a la agencia Reuters que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó para “proteger vidas”.

Los comentarios de Durazo siguieron a otra declaración suya que no aclaraba completamente si Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico, aún estaba bajo custodia, luego de horas de intensos enfrentamientos armados entre sicarios del cártel y fuerzas federales.

El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

  • El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”, argumentó Durazo entonces.
  • Las declaraciones del funcionario fueron retomadas primero como una confirmación de la detención de Guzmán López, sin embargo, posteriormente, tras analizarse detenidamente el mensaje, continuó la duda que previamente había sido alimentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien al ser cuestionado sobre el tema solamente respondió con evasivas.

Audios de supuestos sicarios del cártel de Sinaloa hacían referencia a la liberación del “patrón” y advertían a sus compañeros que “ya no tiren bala”.

Dentro y fuera del país se consideró que el cártel de Sinaloa dobló al gobierno de López Obrador. Le torcieron la mano a él y a las fuerzas que comanda. Lo superaron en despliegue, táctica y armamento.

Poco después, López Obrador reconoció que fue él quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, durante el culiacanazo. Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente

Durante su conferencia mañanera el 19 de junio insistió que la liberación de Ovidio, alias El Ratón o Ratón Nuevo fue para que no se pusiera en riesgo a la población.

Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa

AMLO y el CJNG

En relación al CJNG, el presidente también ha mostrado una peculiar familiaridad, pues luego de que en junio pasado corriera el rumor de la muerte de su líder Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho»; López Obrador declaró en rueda de prensa que sabía que él se encontraba bien.

Ante los recientes hechos, en los que el propio CJNG declaró que su guerra “no es contra el pueblo ni el gobierno”, sino contra “El Marro”; no han sido pocos los críticos y detractores que cuestionan al mandatario de “deslindarse” de los gobiernos pasados, pero que lo figuran más como un cínico narcopresidente.

¿Cómo adquirió tanto poder el CJNG?

Si bien la historia del narcotráfico en México lleva varias décadas y sexenios atrás; actualmente el crimen organizado como el CJNG cuenta con presencia en varios puntos del país y fue de éste.

El CJNG es uno de los mayor presencia y poder en México, gracias al debilitamiento de otros como el Cártel de Sinaloa (cuyo líder “El Chapo” se encuentra cumpliendo sentencia en EE.UU.).

De acuerdo con información del medio, no solo comercializa en ciudades como San Francisco y Nueva York, sino que también tiene presencia en Asia y Oceanía, a pesar de que su líder se encuentra aparentemente debilitado por un problema de salud.

AMLO niega acuerdo con algún cártel del narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó desde su conferencia en Ciudad Obregón, Sonora que su gobierno no protege a ningún grupo del crimen organizado.

“No se va a permitir la impunidad, no hay arreglo”, indicó el mandatario sobre cómo se está atacando al Cártel de Sinaloa, relacionado al “Mayo” Zambada y al ahora preso, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Se aplica la ley por parejo, esto yo creo ya es sabido no va a ser lo mismo de antes de que no había línea divisoria, no había frontera era lo mismo la autoridad y la delincuencia”, agregó López Obrador.

Caber recordar que el gobierno de López Obrador logró captura a José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano.

Ayer desde Sinaloa, López Obrador habló del mismo tema y lamentó que en administraciones pasadas sí se protegió a algunos cárteles y recordó que por esa razón se le juzga a Genaro García Luna, secretario de seguridad con Felipe Calderón, en Estados Unidos.

CJNG con influencia en el 75% de la República

El cártel Jalisco nueva generación (CJNG) es el grupo delictivo con mayor presencia en el país y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se convirtió en el principal objetivo de las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. Por ello ha aumentado el intercambio de información con agencias internacionales, dijeron.

Las alianzas que ha establecido el CJNG con grupos que operan en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, lo han llevado a desplazar a grupos como los Beltrán Leyva, Los zetas, Los caballeros templarios y al cártel de Sinaloa.

  • Desde 2018 las autoridades de Estados Unidos señalaron que “el CJNG es una de las bandas más poderosas de México y el Departamento de Justicia de EU lo considera una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México”.

La agencia antidrogas estadu­nidense (DEA, por sus siglas en inglés) ha considerado que la or­ga­nización Oseguera, fundada en 2011 ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza.

  • Para la DEA “el CJNG ejerce influencia en 23 entidades de la República (75 por ciento del territorio), incluidos los corredores clave de producción y transporte de drogas”; la organización ha crecido gracias a que sus integrantes son disciplinados, sostiene Washington, ya que ello les ha permitido realizar sus operaciones mediante sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y violencia extrema.

Hoy el CJNG sostiene disputas territoriales en Michoacán, principalmente en la región de Aguililla y Apatzingán, con La nueva familia michoacana, y hasta hace unos días en la zona del Bajío con el cártel Santa Rosa de Lima, ya que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, supuestamente cesó el enfrentamiento entre estas ­organizaciones.

  • De igual manera, en Morelos, el CJNG ha sumado a integrantes de grupos con presencia en Guerrero, para confrontar a Los Rojos, y para ello se alió con integrantes del cártel Guerreros Unidos (grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014).
  • En tanto que, en la Ciudad de México se alió con La Unión Tepito y las células del cártel de Tláhuac para disputar el control que tenían organizaciones como el cártel de Sinaloa y La familia michoacana en Iztapalapa, y municipios conurbados de la capital del país, señalaron los funcionarios entrevistados.

Respecto de El Mencho, mientras el gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos, Washington ha establecido 10 millones de dólares; en ambos casos por información que lleve a su captura.

Oseguera Cervantes, de 53 años, enfrenta acusaciones penales tanto en México como en EU, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de drogas. En Estados Unidos se han librado órdenes de captura por cortes en Columbia, estado de Misisipi.

Volvería a saludar a la mamá del ‘Chapo’, responde AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que volvería a saludar a la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, esto en respuesta a la declaración hecha por el expresidente Felipe Calderón.

«Ayer se enojó Calderón conmigo (…) que porque saludé a la mamá de Guzmán Loera, pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora no de mano porque no puedo, pero ¿por qué no voy a saludar a una anciana?», explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario